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martes, 27 de septiembre de 2022

La nueva cara del NOA

La nueva cara del NOA edición 2022

Un grande volvió a llenar de vinos el Gorriti 

La nueva cara del NOA: quizá para muchos suene extraño este nombre para una feria, pero no si eres cercano al vino y, ni hablar, si tuviste el privilegio de conocer a Fernando Musumesi y a su famosa vinoteca rebautizada como la “Cueva”.

La cueva es un reducto especializado de vinos exclusivos, no tanto por su alto precio sino porque a “Musu” le gusta dar lugar principalmente a esos pequeños productores que recién empiezan con sus proyectos y movilizan la escena argentina del vino. Se trata de una vinoteca a puertas cerradas, ubicada en el porteño barrio de Caballito, ahí nomás de la cancha de Ferro Carril Oeste.

A la cueva de Musu va todo el mundo... desde el que por primera vez se anima a entrar a una vinoteca (nunca mejor lugar que éste para empezar, donde jamás te van a hacer sentir que no sabes de vino y, al mismo tiempo, vas a salir impresionado por lo que saben los que ya concurren), hasta los enólogos top de la Argentina, presentando sus últimas creaciones (y no exageramos).

Y no vayas a pensar que la cueva es un enorme local o galpón donde entran multitudes... no, la cueva es un local más bien pequeño cuyas paredes están tapizadas de vinos con un par de largas mesas en el medio alineadas con taburetes a su lado, en la cual se han sostenido las catas y degustaciones más interesantes del mundo vino de los últimos años.

Musu es un ser inquieto, y allá por 2016 cuando su fama entre los productores de vino (grandes y pequeños) ya era importante, decidió hacerles unas propuestas: ¿Por qué no animarse a mostrar en la Capital los vinos recién terminados? o ¿Por qué no mostrar bien de cerca lo nuevo que están haciendo los productores de Noroeste argentino?

Y así empezó, primero en su vinoteca, ordenando la asistencia en varios turnos, pero ésta quedó muy chica, sobrepasada por la demanda de sus fieles "cueveros" (léase público enófilo fanático por el vino y devoto a su vinoteca) y por la cantidad de bodegas que mostraban intención de participar. Así que un día se animó a soñar en grande y desembarcó con mucho éxito en el Gorriti Art Center, ubicado en la palermitana esquina de Gorriti y Juan B. Justo.

En este año 2022, y después que la pandemia frustró otras ediciones, se animó a volver a salir al ruedo con otra edición de "La nueva cara del NOA": se trata de traer a Buenos Aires a todos aquellos productores de vino del noroeste argentino, principalmente de los Valles Calchaquíes pero también de Jujuy, incluyendo claro a pequeños productores que, por una u otra razón, sus vinos no son tan conocidos en la gran capital.

Una excelente propuesta que nos permitió, aún aquellos que estamos muy metidos en el mundo del vino y sus novedades, volver a visitar los vinos de aquellas bodegas que ya conocemos, pero también enterarnos de un montón de nuevos y pequeños proyectos que surgen cada día en el norte de la Argentina.

Así fue como el sábado 24 de septiembre la feria se presentó en el Gorriti Art Center con la asistencia de 40 productores que aportaron más de 135 etiquetas de vinos. La lista de bodegas que participaron es larga:

  • Tucumán: Altos la Ciénaga y Las Arcas de Tolombón.
  • Jujuy: El Molle, Tacita de Plata, Amanecer Andino, Yacoraite, Antropo Wines, La Magdalena, Viñas del Perchel, El Bayeh, Fernando Dupont, Kindgard, Mil Suelos.

 

  • Salta: Domingo Molina, Charata Wines, Agustín Lanús Wines, Altupalka, Miraluna, Vinos Adentro, 13/20, Dal Borgo, El Cese, Stone Winery, La Finca de los Viñedos Imposibles, Familia Chaumont Mellecey, Piloto de Prueba, Viticultor, Viña Decima, El Porvenir de Cafayate, Francisco Puga y Familia, Tordos, Afinador, Anxius, Puna, Viñas en Flor, Abras, Vallisto, Arca Yaco y Viñas de Payogasta.

El evento se realizó en dos turnos, que abarcaron cada uno dos horas y cuarto, con asistencia de aproximadamente 300 personas en total, que sumadas a otras 70 personas que atendían los stands y apoyaban la organización, hicieron que el Gorriti quedara chico. Y para destacar, asistieron y atendieron personalmente varios enólogos como: Thibaut Delmotte, Rafael Domingo, Paco Puga, Rolo Díaz, Mariana Páez, Daniel Heffner, Daniel Guillen, Emile Chaumont y Diana Bellincioni.

La Feria se engalanó con la presencia de Cristal San Martín que exponía variedad de copas y decanters, los quesos de Verónica, las agendas y gráficas de Pisa Uvas y la presencia de Alejandro Moris, dibujante que ofrecía su libro “Vino, mi fiel amigo, de humor gráfico y reflexiones ebrias”, dándole la nota de color al evento. La provisión de alimentos para quienes atendieron los stands (el evento para ellos comenzó alrededor de las 9 hs y terminó pasadas las 16 hs) corrió por cuenta de La Charcutería. Vinventions fue el principal anunciante.

También hubo sorteos y varios suertudos pudieron llevarse el libro de Moris, quesos de Verónica y una caja de picada completa de La Charcutería, que incluía un vino El Enemigo:

En fin, una hermosa historia que sabemos que va a seguir creciendo, porque Musu es imparable. Si quieres seguir leyendo más sobre Musu te recomiendo leer esta nota titulada "Un ejemplo para la comercialización del vino" que fue publicada en este blog en 2020.

Párrafo aparte para Argentina Wine Bloggers: Musu es uno de los miembros fundadores de este grupo y, como muchas tantas cosas que ha hecho alrededor del vino, fue el hilo conductor que nos llevó a armar la agrupación hace unos años.

Por eso, estamos con él en lo que emprenda y La Nueva Cara del NOA no fue la excepción. Allí estuvimos acompañándolo y poniendo las manos para ayudar humildemente a que todo saliera tan bien como salió. Desde antes de que abrieran las puertas de la Feria estuvimos ahí, firmes y colaborando para que los cientos de botellas llegaran a su lugar en las mesas, a la temperatura justa. Fue un enorme placer haber sido parte.

Eventos como este, realizados a pulmón, con pasión y con alegría -no solo por parte de los organizadores y quienes los asisten sino también por las bodegas y productores que hacen el esfuerzo de llegar con sus vinos a Buenos Aires y por la gente que siempre apoya y agota las entradas con meses de anticipación- hacen del vino lo que es: un feliz actor y nexo social. Y eso, Musu lo entiende como nadie.



2 comentarios:

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