Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 3 de junio de 2016

Las novedades de alta gama de Trapiche, presentadas por Daniel Pi


Las novedades de alta gama de Trapiche

Te contamos los mejores vinos de Trapiche presentados por su enólogo Daniel Pi.

Ante todo, una pequeña introducción. Todos conocemos a Bodegas Trapiche pero cuando se profundiza en los datos, los números sorprenden. La bodega nace en el año 1883. Su historia se remonta a un pequeño viñedo llamado El Trapiche, en la localidad de Godoy Cruz, donde se inició la elaboración de vinos finos. Con más de 130 años de trayectoria Trapiche es hoy la bodega insignia del Grupo Peñaflor, que es el séptimo productor de vino a nivel mundial y el mayor exportador de vinos de la Argentina. En 2010, la Familia Bemberg adquirió la totalidad del paquete accionario de Grupo Peñaflor que cuenta además con las bodegas Las Moras, El Esteco, Santa Ana, La Rosa, Suter, Andean y Navarro Correas, su última adquisición.

Peñaflor alcanzó en 2015 ventas anuales por US$ 447 millones con una participación en el mercado argentino del 28,1% y exportaciones de U$S 181 millones (1° exportador de vino fino fraccionado de Argentina, con el 23% de los envíos al exterior en volumen) y tiene presencia en más de 90 mercados internacionales.

La bodega que visitamos, inactiva desde los años 80, es un edificio de estilo florentino icono de la arquitectura enológica mendocina que fue adquirido por Trapiche en 2006 para re-inaugurarlo en 2008. La restauración abarcó todos los sectores y cuenta hoy con un museo, en el cual se puso en valor la vieja máquina despalilladora y se visita el acceso ferroviario que explica el desarrollo en gran volumen de la vitivinicultura, ya que el tren llego a Mendoza en 1880 y permitió el envío a granel hacia Buenos Aires, en la época que se permitía el envasado en destino. Recibe visitas turísticas y la primera novedad en esta nota es que está a punto de inaugurar su restaurante.

Las piletas de concreto recubiertas de epoxi son de 1920, ocupan un volumen de 10 millones de litros y tienen paredes muy gruesas para mantener la temperatura. En esta bodega hay un viñedo biodinámico de Malbec de seis hectáreas, que se encuentra en proceso de certificación. También visitamos la sala de barricas - Vernou y Gamba - y de Foudres de roble francés de 6.000 litros.

Daniel Pi es el director de enología de Trapiche y se asombra cuando a su llegada los flashes del grupo lo enfocan “para mí, que me saquen fotos en una cosa estrambótica, imagínense a ustedes que les saquen fotos por hacer su trabajo…” 

Soñamos con lo que les gusta a Ustedes, nuestro objetivo es que se enamoren de un vino nuestro”. Y destaca: "antes Trapiche no recibía turismo, ahora estamos recibiendo unas 30.000 personas al año".

Cuenta que Trapiche es una  bodega que ha ido mutando, adaptándose a los cambios en el consumo y que gracias a ello logró sobrevivir. Que trabaja para Peñaflor desde hace 24 años, cuando comenzó haciendo Finca Las Moras. Luego lo traen a Mendoza y se hace cargo de  todo. "Fue un gran desafío, nació Terroir Series, Gran Medalla, reformulamos el Iscay, salió otro Iscay…” En definitiva su tarea fue transformar una marca de vinos para todos los días en otra que, además, hace vinos de alta gama. 

"Las marcas Broquel y Fond de Cave tienen más de 100 años y logramos que sigan vigentes". Recuerda que Peñaflor hacia los vinos Termidor. "Cuando empecé el vino más caro era el Fond de Cave Reserva, luego vino el Gran Reserva. El Medalla comenzó en 1983/84, fue el primer vino Premium Argentino, para el cual se trajeron las primeras barricas de 225 litros".

Y muestra el crecimiento de Trapiche traducido en números: en 2002 se exportaban 400.000 cajas de seis botellas, ahora 4 millones. Y al mercado interno iban 700.000 cajas y ahora van 1,4 millones.

  

Las novedades de alta gama de Trapiche


Lo bueno de la cata fue que todos los vinos son de las cosechas que están por salir al mercado y algunos, incluso, novedades totales. Degustamos las líneas Gran Medalla, Terroir Series (que busca homenajear a los viejos viticultores de Mendoza) e Iscay.




Gran Medalla - Chardonnay 2014

Elaborado con uvas provenientes de Gualtallary. Es un vino pensado para la guarda. Fino, despojado en nariz, mas al estilo de la Borgoña. Se fermenta en barriles y foudres para que el impacto de la madera sea bajo, pero la idea no es desdeñar la madera ya que pasa un año por roble.

Daniel nos cuenta que a partir de Fond de Cave Reserva se busca hacer el vino sin aporte de levaduras, Se trabaja con pie de cuba, en un proceso similar al de la masa madres del pan. De algo que se esta fermentando se toma un poco y se inocula al tanque, así todo el vino sale de la misma “masa madre” o pie de cuba.

"En el mundo se consume tinto y blanco en parte iguales pero en Argentina estamos 80/20 %, lo que indica que algo se estaba haciendo mal con los blancos (mas allá de otras razones de marketing o el tipo de gastronomía que impera en Argentina). Por eso nos propusimos hacer mas y mejores vinos blancos, y de allí el proyecto de Costa y Pampa" (ver nota).

"El Chardonnay antes tenia más madera, vainilla, pan tostado, pero ahora queremos más uva y menos presencia de la madera. Tiene maloláctica parcial. En Mendoza en general estamos en una región fresca, Región 3 en escala Winkler (clasificación de regiones vitícolas basadas en sus temperaturas) pero no fría como la Borgoña, Alsacia o Alemania  (que son Región 1 o 2). En Gualtallary si se llega a Región 2. El ácido málico se combustiona durante la noche u queda poco. Para mantener la frescura se interrumpe la maloláctica, no se la deja llegar a cero y así se baja la manteca".

También nos entrega otra novedad, "el año que viene se va a hacer Chardonnay de Los Arboles, que para mi es fantástico. Es un suelo muy pobre, que hace 'sufrir' a la planta. Y da más acidez".


Gran Medalla - Pinot Noir 2013

De los viñedos de Los Arboles. Se realiza una maceración en frió durante una semana, y luego se deja en tanque para que arranque la fermentación espontanea. Al terminar se saca para que haga la maloláctica.

Al momento de catarlo tenia seis meses desde su envasado.

Entra suave y tiene un largo final. Esta para esperarlo más. Se marca talco en la boca, es fresco, ideal para comer. 

Cuenta con un aporte de madera, ya que pasa un año y medio en foudres.


“Al Pinot no hay que tratar de entenderlo, hay que quererlo”, redondea Daniel Pi.


Gran Medalla - Cabernet Franc 2012


Otra novedad. Tiene una buena nariz, con notas de hongos, piracinas, algo pimentoso. Según Pi, David Biraud (el mejor sommelier de Francia y segundo en el reciente mundial de Sommeliers realizado en Mendoza) dijo que era como el del Loire, lo que es un gran halago. En boca se destaca su acidez. 


Gran Medalla - Cabernet Sauvignon 2012

Uvas provenientes de cuatro viñedos Mendocinos: Cruz de Piedra en Maipú, Agrelo en Luján de Cuyo y dos zonas de La Consulta en San Carlos.

En nariz deslumbra, con aromas a frutas negras concentradas, violetas,  pimentón y cassis. En boca es intenso de  entrada dulce y voluminosa. Elegante y con un gran equilibrio.

Gran Medalla - Malbec 2013

Con uvas provenientes de Los Arboles, de un viñedo cerca de la cordillera con piedras enormes (rocas) a las que llaman 'lomo de burro'. Cuenta que hubo que dinamitar algunas para sacarlas y se pusieron a un lado de la finca que por ello se llamó finca Las Pîedras. 

El Malbec elaborado con uvas de este viñedo actualmente se vende todo a Corea, salvo esta etiqueta. 

En 2015 y 2016 no se regó en ese lugar, y las calicatas realizadas mostraron raíces hasta una gran profundidad, cercana a los 2 metros. Allí es donde la planta se encuentra aún con la humedad del invierno.

Es un Malbec de gran categorìa, que representa fielmente la tendencia de avanzar hacia vinos mas complejos y elegantes.
Novedad: antes de fin de mes Trapiche va a sacar una línea nueva llamada Perfiles (con un precio de alrededor de $ 200) que mostrará los distintos tipos de suelos y su impacto en boca. Habrá un Cabernet Sauvignon (de arcilla), dos Malbec (uno de grava y uno de Gualtallary, calcáreo) y un Chardonnay de Gualtallary.
Línea Terroir Series

Con los Terroir Series se busca homenajear a los viejos viticultores de Mendoza, en su mayorìa inmigrantes a los cuales le debemos mucho, por su esfuerzo y dedicación. Pasan 18 meses por barrica.

Terroir Series - Malbec Finca El Coletto 2012

De El Peral, Valle de Uco, es un Malbec de manual. Coletto era un italiano que vino después de la segunda guerra mundial, a fines de los 40, plantó el viñedo e hizo un tambo en este lugar. Según Alberto Antonini, es el más “italiano” de los tres terroirs. Pasa 18 meses por barrica. Y esta riquísimo.



Terroir Series - Malbec Finca Orellana 2012


De La Consulta, viñedos de 1940, con poda de pitón, 5.500 plantas por hectárea, rendimiento de 1 Kg por planta.  En nariz tiene aromas a cereza, con notas balsámicas y hierbas frescas. Taninos dulces sedosos, voluminoso y muy frutal. Largo final. Es gordo, sabroso.

"El Coletto es más recto, este es más abarcador" define Pi. 

Un gran vino. En mi cuaderno de notas escribí: ¡qué bueno está esto!

Terroir Series - Malbec Finca Ambrosía 2012

Es de un viñedo implantado sobre lo que fue antiguamente el lecho del Río Tunuyán.  

Impresionan los aromas intensos de fruta roja, ahumados, menta, especias, tomillo, grafito. En boca incluye un carácter mineral, algo filoso. Final persistente. A mi entender es el mas complejo de los tres.

Novedad: pronto saldrá el Terroir Series - Cabernet Sauvignon Finca Laborde 

Iscay - Syrah Viognier 2013

Se utiliza un 97% de Syrah (del cual un 17% va en racimo entero y el resto en grano) y lleva un aporte de 3% de Viognier agregado en racimo entero al fondo de la cuba. Los viñedos están en Los Árboles, Valle de Uco a 1.250 metros sobre el nivel del mar.

Daniel Pi dice que está hecho al estilo del Ródano, y cuenta sobre un bodeguero californiano (de Solvang) que hacia vinos de 97 puntos Parker y vino a la Argentina a probar nuestros Syrah. Recorrió todo el país probando y le gustó tanto éste de Trapiche que le sugirió hacer un vino juntos. 

En nariz destaca aromas a ciruela, durazno y cassis, con notas florales y especiadas. En boca es amplio y delicado con taninos dulces y elegantes.


Iscay - Malbec Cabernet Franc 2011

La primera vendimia fue en 1.997, cuando el enólogo era Ángel Mendoza y Michel Rolland asesoraba. Se buscaba el complemento entre Europa y Sudamérica. Hasta 2007 fueron blends de Malbec y Merlot. Cuando se fue Rolland, Daniel Pi lo cambió a Malbec / Cabernet Franc. No se hace co-fermentación, fermentan en barriles separados, con racimo entero. El Malbec (70%) es calcáreo y el Franc (30%) es de Altamira. Según el enólogo: "Tiene toda la calesita de sabores, entra dulce, se agarra, empieza a marcar la acidez".

El Malbec aporta frutas rojas maduras, notas especiadas y sus poderosos taninos. El Cabernet Franc aporta frutas negras y un toque balsámico. Resulta un vino concentrado y complejo de largo final.





Para cerrar la nota cuatro temas:
  1. Pido disculpas si quedó muy larga, pero es que me parecía todo muy buen material como para dejar algo afuera. Una descripción de todos los vinos de alta gama de Trapiche por llegar al mercado de la mano del Director enológico de la bodega no es cosa de todos los días.
  2. En estos días se conoció que el Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2011 (el ultimo de esta crónica) recibió 98 puntos por parte del crítico ingles James Suckling.
  3. Además, Trapiche realizó una intensa campaña publicitaria destacando ser la bodega argentina que mas premios ha obtenido en Concursos Internacionales. En la lista figuran cosechas anteriores de la mayoría de los vinos aquí publicados.
  4. Si bien los precios de estos vinos no son económicos, están muy bien posicionados en precio. Es una alta gama relativamente accesible, que no ha entrado en la locura de precios que se pueden ver en vinos de otras bodegas renombradas. Para aprovechar.



Fotos tomadas por El ángel del vino.



3 comentarios:

  1. Ángel,
    una nota muy completa, con mucha información. Quizá cuando uno no probó todos los vinos resulte larga, pero con el vino en la copa y la información brindada entendemos mucho más. Y eso suma al disfrute.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ariel. El sabado tuve la satisfacción de escuchar a Daniel Pi por la radio en Matices del Vino haciendo referencia a esta nota. Si le gustó al propio enologo tengo que estar satisfecho. Todo sea en pos del vino.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Angel, exelente nota, bien detallada. Felicitaciones. Abrazo

    ResponderEliminar

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!