Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Guía de vinos: "Los Buenos Vinos Argentinos" de Elisabeth Checa



Elisabeth Checa es una de las periodistas mas reconocidas y queridas en el mundo del vino. Dueña de una impecable trayectoria, se destaca por armonizar sus conocimientos en filosofía con la agudez de su sentido critico y experiencia, para realizar contenidos periodísticos sobre vinos y gastronomía.

Tiene el aval de su experiencia en medios como Cuisine & Vins, Ámbito Financiero, La Nación, Perfil, Revista C de Crítica, revista del teatro Colón y la página www.elgourmet.com. Condujo durante 15 años el programa de TV “El Club del Buen Beber” y ha participado como catadora en concursos de vinos internacionales (Vinandino; Vinitaly; Bacchus).

Los viernes a las 11 hs conduce un programa de radio que vale la pena escuchar: "Checa en la radio"por FM Palermo en el 93.9 del dial.

Pero en esta ocasión la nota es por el lanzamiento de una nueva edición, la décima, de su guía de vinos llamada "Los Buenos Vinos Argentinos" que en esta publicación cuenta con la colaboración de Javier Menajovsky y Juan Diego Wasilevsky.


Juan Diego Wasilevsky es licenciado en Periodismo (Caece) y sommelier (Gato Dumas Colegio de Cocineros). Desde 2009 es Editor de la sección Vinos & Bodegas del sitio de negocios iProfesional.com, donde también se desempeña como subsecretario de Redacción.

Javier Menajovsky es Sommelier (CAVE) y periodista especializado en vinos. Dirige GlamOut.com medio digital de salidas, vinos y gastronomía y Wine Revolution, compañía que realiza importantes eventos y ferias relacionadas al vino.

Los Buenos Vinos Argentinos
La guía cuenta, antes de lanzarse de lleno en la selección de vinos, con una serie de interesantes artículos sobre varios temas: Una cuestión de olfato, La hora de los blends blancos, La mirada de los otros, El vino es para comer, Mendoza: empujar las fronteras del terroir, Vinos grises, Vino del frío y Todas las uvas argentinas). 

Luego pasa a describir 313 vinos, 96 espumosos y 12 aceites de olivas) que han decidido seleccionar entre 532 etiquetas catadas de mas de 100 bodegas.


Las catas se realizaron en el restaurante Cabernet y el evento de lanzamiento fue realizado en el Hotel Four Seasons. Asistió Pablo Rivero, dueño de Parrilla Don Julio quien fue repetidamente elogiado por la autora.

Checa destacó que cataron "no a ciegas" y "sin otorgar puntajes". Aclaró que a ella no le cierran los puntajes porque considera muy variable el paladar según la ocasión de consumo (algo que es innegable, a mi criterio, aunque por otro lado muchos críticos dicen que con practica, entrenamiento y sistema es posible superar para mantener un equilibrio en al otorgar calificaciones). 

En cuanto a la cata a ciegas, tampoco le gusta, sostiene que ella prefiere "seleccionar" los vinos que va a destacar en la guía. Y este punto, visto que no se otorgan puntajes, me parece lógico ya que no es lo mismo seleccionar que calificar, En una selección entran a jugar muchos otros elementos que pueden ser importantes y a ciegas no podrían ser tenidos en cuenta.

A partir de la pagina 52 los vinos son presentados por bodega (en estricto orden alfabético), agregando un breve comentario sobre las mismas y los enólogos a cargo. Para los vinos elegidos, se indican la cepa, la cosecha, el rango de precio ($ a $$$$), una breve nota de cata acompañada de algún dato o referencia interesante y -siguiendo el precepto de Checa de que no es posible hablar de vinos sin hablar de comida- alguna sugerencia gastronómica para disfrutarlo mejor.

Los Buenos Vinos Argentinos cubre 272  paginas, tiene un formato pequeño que es cómodo para llevar a la vinoteca o el supermercado al momento de comprar (o dejar a mano en la guantera del auto) y un precio de $380 que se justifica rápidamente con el solo hecho de acertar en la decisión de compra de unos pocos de los buenos vinos que se recomiendan.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!