Quien nos recibió en Susana Balbo Wines, y nos contó mucho sobre la bodega, es José Lovaglio, el hijo de Susana Balbo: "Mis abuelos empiezan Viñas de Balbo y prepararon a mis tíos para continuar con la bodega. Mi madre quería estudiar en el Instituto Balseiro y no la dejaron ir, y trató de ayudar a la familia. Estudió y cuando empezó a trabajar en la bodega se dio cuenta que no le daban lugar.
"Buscó trabajo en otras bodegas y le ofrecían ir al laboratorio, típico para esa época, pero ella quería ser más relevante y siguió tirando Currículum hasta que logró ser aceptada como enóloga en una bodega. Pero, ¿dónde quedaba esa bodega? En Salta, un lugar al que los enólogos mendocinos no querían ir por los problemas que les generaba con sus familias. Ella era soltera y fue. Allí aprendió a ser capaz de hacer todo lo necesario, dirigir personas, arreglar cosas que se rompían... Desarrolló el Torrontés y se generó una reputación".
"Mi padre es de Cafayate, se casan tienen dos hijos y cuando yo tenía tres años volvemos a Mendoza. Allí trabaja como consultora, pasa por Catena Zapata y empiezan una bodega propia que se termina fundiendo en la hiper inflación. Años después se divorcian y a mi madre le toma diez años repagar sus compromisos. Y empieza esta bodega concentrada en exportaciones".
Hoy es una empresa familiar que ha crecido y vende a 36 países. Recién hace cinco años se comenzó a tratar al mercado argentino como un destino más de sus ventas. Por eso el nombre es mucho más fuerte afuera que en nuestro país, encontrándose entre las cinco primeras bodegas argentinas más reconocidas en el exterior.
"Yo me crie acá, entre estos tanques, y a los 18 años fui a estudiar enología a Napa, California. Trabajé en China y en Francia, y todo este crecimiento no lo vi. Entre tanto profesionalizamos la empresa, incorporamos a Edgardo del Popolo, y somos muy innovadores, pero haciendo cosas que funcionan, no vale la pena innovar por innovar, ni hacer nada esotérico".
En Espacio Críos dimos cuenta a un asado en el que degustamos los vinos de la bodega:
- Críos es la línea para acercarse al consumidor.
- Benmarco apunta a mostrar el terruño (tarea de Edy del Popolo).
- Susana Balbo son vinos de autor.
José Lovaglio además de sus ocupaciones en la bodega tiene un proyecto personal en el que elabora sus propios vinos en una bodega alquilada de El Peral. "Es algo más arriesgado, ya que tengo la necesidad de romper ciertas cosas y acá generaba más problemas que lo que aportaba".
La marca de sus vinos es Vaglio, cinco etiquetas y se viene un sexto de un pequeño viñedo de 3 hectáreas, desarrollado en La Carrera, a 2.000 msnm, uno de los más altos de Mendoza. La uva es Pinot Noir y quiere tratar de entender qué se puede elaborar ahí, un lugar agresivo, difícil, con agua de vertiente, que están analizando si da para producir en secano (sin aporte de riego) para lo cual está midiendo y registrando temperaturas y datos. “Es extremo, pero quiero encontrar lugares como en la Borgoña, identificables por sí mismos”. Pero Vaglio es otra historia que seguramente tendremos oportunidad de conocer mejor más adelante.
Claro que en la visita no faltó el recorrido por la bodega, donde catamos de tanque Malbec de Los Arbolitos, de un viñedo que maneja Andrés Rosberg el cual tuve la oportunidad de visitar junto a Luis Reginato quien produce un Gewustraminer de ese lugar.
Visitamos “la capilla” el lugar donde se prueban distintas técnicas de extracción con componentes de madera. "Pulimos una técnica, vemos el diferencial y después lo aplicamos también a las marcas de mayor volumen. Experimentamos con cosas únicas, que las tratamos de hacer conocer pero que después se trasladan a algo concreto. Cuando plantamos un nuevo viñedo lo traemos acá para probar distintas técnicas de extracción a ver cuál le va mejor", expresa Lovaglio.
Usan barricas Quintaessense tronco cónica presurizada, y método de extracción con presión de Nitrógeno que extrae del sombrero, pero sin incluir oxígeno (reducido). "Si queremos extracción con oxígeno usamos los foudres grandes. También hay huevos de cemento tratados con una solución super saturada de tartárico, método llamado franqueo que tapa los poros del cemento. Así vamos catando los resultados durante un par de cosechas y luego decidimos. Hay un par de esferas de arcilla italiana (de 2,5 y 4 hectolitros) y un ánfora de 2,5 Hl. Hay roller fermenter, barricas, un poco de todo...
Debajo de la capilla hay piletas subterráneas, en donde también reposan los vinos.
Los principales mercados son USA, Inglaterra, Canadá, Brasil.. 260.000 cajas de 12 botellas, de las cuales 190 mil son de marcas propias y 70 mil son para marcas compartidas con distribuidores del exterior (Majestic en USA por ejemplo).
Que mejor que cerrar esta nota que con una frase de la creadora de esta historia y de este lugar, la propia Susana Balbo:
“La creación de mis vinos es la consagración de todos mis esfuerzos como enóloga. Podría decir que la bodega es como mi tercer hijo, un sueño hecho realidad.”
Ante el comentario Anónimo recibido para esta nota (y no publicado por mi decisión como moderador) sobre un incidente con un vino Viñas de Balbo, aclaro que la Bodega Susana Balbo no tiene ninguna relación con dicha marca de vinos. Bodega Viñas de Balbo pertenece a otro grupo empresario, dueño también de Bodega Los Haroldos, de la Familia Falasco. Queda aclarado.
ResponderEliminarMe gustaría que hubiese una página de Facebook de vinos VIÑAS de BALBO. Sería interesante por los paisajes, la geografía del lugar, los adelantos en vinicultura en Argentina, los proyectos...
ResponderEliminarHola Sara, gracias por dejar tu comentario.
ResponderEliminarBodega Viñas de Balbo no tiene relación actualmente con Bodega Susana Balbo. La primera son vinos de mesa y la segunda se dedica a vinos de alta gama, y sí tiene tanto una pagina web: https://www.susanabalbowines.com.ar/as/ (cuya pagina de inicio ya con una hermosa foto del paisaje donde se encuentra) y también tienen Facebook: https://www.facebook.com/SusanaBalboWines Espero haberte ayudado. saludos!