Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 27 de mayo de 2016

Lo de Joaquín Alberdi Vinoteca. JA!

Hacía tres días que la pareja de profesionales jóvenes brasileños estaba disfrutando Buenos Aires. Habían aprovechado los servicios del bus hop-on / hop-off para recorrer Recoleta, los bosques de Palermo, la plaza de Mayo, la Boca… Y habían almorzado y cenado casi siempre carne acompañándola con algo con que no suelen hacerlo en San Pablo: buenos vinos.

Esa mañana, mientras disfrutaban el desayuno él se pregunto: - ¿Y si llevamos unos vinos?
Ahí nomas buscó "Vinotecas" en Trip Advisor. La primera que aparecía tenía una calificación de cinco estrellas con 318 Opiniones y además ocupaba el puesto Nº 5 de 49 en el rubro Rutas gastronómicas, vinícolas y cervecerías en Buenos Aires. Se trataba de “Lo de Joaquín Alberdi”.

Le dio confianza que el dueño le pusiera su nombre al negocio y la visita quedó programada para el jueves a la 19 horas. No solo iban a comprar vinos, sino que además podrían aprovechar para realizar una cata guiada de vinos de alta gama.

Esta historia se repite cada día y muestra el perfil actual de JA! La vinoteca de Joaquín Alberdi: atención especializada al turismo.

Pero no siempre fue así...

Joaquín es cocinero de profesión, con una extensa trayectoria en la cual se manejó codo a codo con ilustres chefs. Luego de un paso por España, formó parte de la sociedad que en 2003 abrió el restaurante Cabernet, en esa época uno de los pioneros en el manejo de una importante carta de vinos en Buenos Aires. 

La vinoteca nació el 12 de Abril de 2006 como respuesta a la necesidad de hacer rotar mejor los vinos que se acumulaban en el restaurante, en el cual todos los viernes ya se hacían catas de vinos que servían de atracción para llevar gente a cenar.

Funcionaba como la típica vinoteca de barrio, aunque no había muchas en esa época en el barrio de Palermo. Joaquín recuerda una pequeña en la calle Honduras, Amparo en Paraguay casi Juan B. Justo y el Supermercado El Sirio como los únicos competidores en la zona.

Pero Palermo se fue transformando, el turismo invadió sus calles y poco a poco se encontró con que en vez del jubilado de la vuelta, los clientes que entraban cada vez más eran extranjeros pidiendo vinos de alta gama. Llevó como tres años adaptarla – no es fácil pasar de un stock de vinos de mesa a uno de alta gama – pero lo logró con mucho apoyo de las bodegas, algo que reconoce permanentemente durante nuestra charla.

Así, la vinoteca de Joaquín Alberdi llegó a ser lo que es hoy: una referencia entre las vinotecas orientadas al turismo y además el lugar elegido por muchas Bodegas y Distribuidores de vinos para hacer ferias, degustaciones y presentaciones. Para ello en 2012 techó la amplia terraza del local y armó un quincho en pleno Palermo, con una tremenda parrilla que muy seguido lo ve al frente de los fuegos.

En JA! llegamos a hacer degustaciones todos los días” nos cuenta Alberdi, “pero finalmente decidimos establecer una programación fija: Jueves y Viernes a las 19:30 hs, quien viene a la vinoteca sabe que hay degustación. Cada semana es una bodega distinta y casi siempre contamos con representantes de la misma y si es posible con el enólogo”.

En las degustaciones, que tienen un costo de $350, se catan cinco vinos acompañados con fiambres y los excelentes quesos Cabaña Piedras Blancas, que posee su propio stand de ventas en el local.

"El turista busca “vino” y posiblemente de alguna marca que conoce. Lo que pasa es que cuando llega aquí descubre muchos otras etiquetas de la misma bodega y se entusiasma con los vinos de alta gama".

- ¿Cuál es la clave, Joaquín, para tener un puntaje de 5 sobre 5 en Trip Advisor?
- "La clave es el servicio, el asesoramiento, abrirle botellas para que pueda probar y se lleve lo que realmente le gusta".

Y da ejemplos: 


Una vez me llamaron de un hotel para avisar que enviaban a un famoso músico brasileño, conocedor de vinos (Nota de la Redacción.: se trataba de Edd Motta cantante brasileño de soul, funk y jazz). Llegué a abrirle 15 botellas, hasta conseguir entender el estilo que le gustaba. Y terminó comprando Vía Revolucionaria Bonarda Pura de Matías Michelini, un vino de 150 $. Al tipo le gustaban los vinos suaves, estilo francés, a los cuales estaba acostumbrado. Y logramos ofrecerle algo dentro de su estilo”.

Otra vez vino el basquetbolista Patricio Oberto con uno de los músicos de Pearl Jam, que después de probar bastante ¡se terminó llevando un Fernet!

Estas historias reflejan un poco lo que es Joaquín. No concibe el negocio si el cliente no se va conforme. Es un tipo sencillo, franco, de sonrisa fácil, que hace lo que le gusta y que aprecia del vino la posibilidad de relacionarse socialmente. Ha hecho muchas amistades en el mundo del vino y destaca la que tiene con Santiago Achaval, Manuel Ferrer y Roberto Cipresso quienes los ayudaron mucho en los inicios y de quienes se convirtió en el asador oficial de los eventos que hacía Achaval Ferrer en Mendoza.

En Lo de Joaquín Alberdi, además de las degustaciones, se realizan eventos, como el día del Malbec (en el cual se presentaron 130 etiquetas y asistieron 180 personas), el día del anti-Malbec (dedicado a otras cepas), la Feria de Ozono Drinks (representante de los vinos de los Michelini, Chamán, Per Se, El Relator, entre otros) y muchas veces las bodegas le solicitan el espacio para presentaciones y eventos de sus vinos.


Obviamente cuenta con personal capaz de atender en varios idiomas - inglés, francés, portugués – realizan envíos puerta a puerta al exterior (el costo es de 25 dólares por botella) y está muy presente en las redes sociales, con una página de Facebook que acumula más de 11.600 “Me gusta”, una cuenta de Twitter ‏@LoDeJoaquin con más de 1.400 seguidores y organiza a través de las redes la #CopaJA campeonato virtual de vinos, en la que el público vota en cada enfrentamiento y cuya última edición ganó Altupalka Malbec – Malbec.



Cuando algún amigo del exterior o turista te pregunte: ¿dónde puedo ir a conocer los vinos argentinos? no lo dudes, el lugar es Lo de Joaquín Alberdi, allí siempre los van a recibir con una copa en la mano.
_________________________________________________________________________

Ficha Técnica

Vinoteca JA! - Lo de Joaquín Alberdi

Contacto : Joaquín Alberdi
Dirección: Borges 1772 - C.A.B.A.
Teléfono :+5411-4832-5329/4831-7720
Horarios : Lunes a Sábados de 11 a 21:30 / Domingos y Feriados de 12 a 21:30
Sitio web: www.lodejoaquinalberdi.com
Mail: info@lodejoaquinalberdi.com
Redes sociales
Facebook   : LodeJoaquinAlberdi
Twitter        : @LoDeJoaquin
Instagram   : Lo de Joaquin Alberdi
_________________________________________________________________________
Fotos tomadas por El ángel del Vino.




Esta nota forma parte de una iniciativa de la liga de Blogueros del Vino denominada #BloguerosEnSuTinto. Hemos comenzado nuestra acción con una serie de notas llamada #elvinoenvinotecas ya que consideramos que muchas de ellas ayudan a difundir el mundo del vino, brindan servicios que las destacan y merecen un lugar destacado entre los distintos canales de comercialización. En mi caso particular, como consumidor que soy, creo que todos los canales para llegar al vino son validos y no desmerezco a ninguno mas allá de sus estrategias y modelos de comercialización. Pero sin dudas, este tipo de vinotecas es mi punto preferido de compra.
Para seguir las novedades del movimiento, alcanza con darle Me gusta a la fanpage en FB




1 comentario:

  1. Ángel,
    muy buena y entretenida la nota sobre Joaquín Alberdi, no conocía su historia previa a la vinoteca que, dicho sea de paso, es de las más completas y dinámicas de la ciudad. Un grande.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!