No es tan común encontrar notas sobre distribuidores o comercializadores de vinos. Pero muchas veces hay una linda historia para contar detrás de ellos, ya que mas allá de su espíritu comercial, suelen ser apasionados por el vino.
Cuenta Cesar Vera Barrios que hasta el año 2006 se dedicó a la gastronomía. En ese momento junto a un socio (que lo acompañó hasta 2008) decidieron comenzar a comercializar vinos, eligiendo cuidadosamente aquellos que -basados en su experiencia- sabían que al ser llevados a la mesa nunca eran rechazados, como era el caso de los de Altos las Hormigas, Dolium y muy especialmente uno que nunca les fallaba: Durigutti. Por ello lo eligieron y comenzaron vendiendo solo dos vinos: el Malbec Clásico y el Familia.
En esa época les decían que estaban locos (cuantas veces escuché esta frase de boca de gente que luego hizo cosas importantes en el mundo del vino), que había muchos vinos y muchas distribuidoras y que se iban a fundir en dos años...
Fueron tantos los "no" que recibieron que se dijeron "no tenemos que terminar como Scarface" -famosa película del año 1983 cuyo personaje principal se llamaba Tony Montana- de donde surgió el nombre de la Distribuidora. Cuenta César que tomaron la parte buena de la película: la manera en que armó su empresa el personaje de Al Pacino.
Ello se refleja también en el logo de Montana, que copia el blanco y el negro con la silueta del cartel de la película.
Y quisieron ser los Tony Montana del vino... poniéndole ese nombre por rebeldía. Lo mejor de esta película es que no terminó mal y ya lleva diez años en constante crecimiento, llegando hoy a contar con más de sesenta y cinco etiquetas de las siguientes bodegas: Durigutti Winemaker´s, Lamadrid Estate Wines, Javier Collovati Vineyards, Bodega Miras, HD, Begani, Carmela, Castore, Fuego Blanco, Alba en los Andes y Aguijón de Abeja.
"A mí todos me decían que no, pero yo tomé la posición contraria. Siempre prefiero ayudar a otros, aconsejar cómo hacer, qué logística usar... Antes de esto era contador publico y me aburría como un infeliz. Ganaba buena plata pero no era feliz", resume.
Hoy tiene esta empresa en la que ocupa tres administrativos y nueve vendedores. Y se nota que lo disfruta.
Le pregunto, ¿Que es importante hacer como Distribuidor? Y contesta llanamente: "ser serios, cubrirse financieramente sin hacer cagadas", saliendo a la luz su faceta de contador.
Pero hace más que eso, como por ejemplo, cuidar mucho su lugar: "No vendemos ni dejamos vender nuestros vinos a quienes operan por Mercado libre". Esta lucha le llevó ocho años durante los cuales accionaron contra Mercado Libre para que demostrara que la mercadería era comprada legalmente consiguiendo que les dijeran cuáles eran los clientes de Montana que vendían a través de ese canal, para posteriormente denunciarlos junto a los abogados de las bodegas.
Se enorgullece de haber elegido bodegas que "le ponen el apellido a la etiqueta", de las cuales se conoce quien es el responsable del vino, que ponen en las etiquetas los nombres de la hija (Carmela), del abuelo paterno (Collovatti), del abuelo materno (Durigutti) o los de ellos mismos como es el caso de Miras. El vino Castore lo hace él mismo junto a Collovatti y Castore "es el apellido de mi vieja", dice con orgullo, de este riquísimo vino riojano.
Ahora se ha animado a incorporar algunas etiquetas con nombres comerciales como Fuego Blanco y Alba de los Andes, pero que tienen una familia detrás, trayectoria y buena relación precio / calidad.
Pero Montana pasó a los hechos, y en una histórica velada -organizada en exclusiva para AWB en las instalaciones de Viña Urbana- pudimos catar la linea completa de los vinos que ofrecen.
Los Argentina Wine Bloggers entre los invitados por César Vera Barrios (izquierda) Crédito fotografía: EME – Ariana Imagen & Comunicación |
Blancos
Collovati Torrontés
Presenta una sorprendente suavidad en nariz que me gustó, siendo en boca más tradicional.
Durigutti Moscatel 2016
Linda tipicidad, un vino de entrada fácil, con boca dulzona y buena acidez.
Miras Blend de Blancas 2016
Novedoso blend de Viognier, Semillón Torrontés, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Un blanco distinto (raro dijeron algunos) que me gustó mucho en nariz y un poco menos en boca, donde a mi gusto el Torrontés se impone demasiado.
Miras Chardonnay 2013
Hermosa nariz, clásico en boca.
Alba de los Andes Chardonnay 2016
Nariz moderna, linda, y bien en boca.
Fuego Blanco Gewustraminer 2016
Mi preferido de los blancos de Montana.
Tintos
Miras Pinot Noir 2014
Me gustó ese lindo salado en boca, bien la fruta atrás.
Alba de los Andes Estate Reserve 2015
Doce meses en roble, atenuado dulzor, bomba de frutas, la madera lo redondea.
Alba de los Andes La Mujer Blend 2013
Recomendable bend 85% Malbec y 15% Cabernet Sauvignon.
Guarda Malbec 2012 S.V.
Super bebible Malbec Single Vineyard elaborado por Pablo Durigutti.
Carmela Reserva 2014 y Carmela Gran Reserva 2013
Ambos se lucen en su estilo, aunque quizá algo altos en precio.
Ambos se lucen en su estilo, aunque quizá algo altos en precio.
Victoria Cabernet Franc Petit Verdot 2009
Muy buen mix de estas dos cepas. Alta gama.
Muy buen mix de estas dos cepas. Alta gama.
Durigutti Reserve
Probamos toda la línea en su cosecha 2012: Blend, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Bonarda y Malbec. De los Durigutti rescato la amplia cobertura varietal, ofreciendo una valiosa tipicidad, casi un catalogo de cepas, con todos sus vinos de esta línea Reserva por encima de 90 puntos.
Para el final los dos que mas destaco: Durigutti 10 años 2009 y Durigutti Familia 2010.
Gracias César Vera Barrios por este brillante recorrido por la amplia línea de vinos que ofrece Distribuidora Montana.
Mas info: Notas de Argentina y sus Vinos y Nicolás Orsini Blog
Fotos tomadas por El Ángel del Vino
Mas info: Notas de Argentina y sus Vinos y Nicolás Orsini Blog
Fotos tomadas por El Ángel del Vino
Muy buen resumen de una gran noche Angel, aportando lo interesante de la historia de Cesar contra ML, gracias por la cita a mi nota. Coincidimos mucho en los gustos sobre lo mas destacado.
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