Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

jueves, 17 de agosto de 2017

Kaiken junto a su enólogo Rogelio Robino


Esta bodega, que fue fundada por Aurelio Montes (del Grupo Montes, de Chile) y tres amigos más, está ubicada en Vistalba -que formalmente forma parte de Las Compuertas- donde cuentan con 28,5 hectáreas cultivadas. Además de ésta finca poseen otras dos en Chacayes (150 ha, 16 cultivadas) y Agrelo (70 ha).



Ocupando hoy el puesto número 17 en exportaciones, con ventas a 70 países, despachando 700 mil cajas de 12 botellas al año, con un precio promedio de 50 dólares la caja, prácticamente el doble del precio promedio que tiene Argentina en general.

En el año 2004 Aurelio Montes empieza a elaborar en Bodega Benegas y en 2007 compra ésta bodega, Don Calise, que estaba inactiva y forma Kaiken (cuyo nombre, como aclaran las etiquetas, es debido al caiquén, un ganso silvestre que vuela entre Chile y la Argentina).


A partir de 2013 Kaiken se enfila hacia una impronta más argentina, tanto en el equipo comercial como en el enólogico, que ha sido muy bien recibida especialmente en el mercado local, donde ha crecido a tal punto que también crearon una distribuidora que además trabaja aguas y destilados.

Nos recibió el enólogo Rogelio Rabino, quien llegó a Kaiken luego de su paso por Finca Sophenia. Nos contó que desde 2011 se trabaja en forma biodinámica, con la viña recorrida por gansos, gallinas, ovejas..., contando incluso con una huerta. "Hay viñas muy antiguas de 125 años, plantada con estacas traídas de la Finca Agronómica. Son plantas bajas, con poda doble Guyot, y riego por surco, de donde sale el Mai, vino icono de la bodega. Luego, por la inmigración italiana y española aparecen los parrales, pero para el Malbec dan poca producción y solo sirven en suelos muy ricos como éste. En los 90 llegó el espaldero alto, el riego por goteo y la tela anti granizo".

Rogelio nos contó que "con la biodinámica empezaron a volver los animales (zorros y pájaros) y el porcentaje de materia orgánica subió de 0,8 a 1,7. Se usan fertilizantes con compost de orujo y escobajo y se compra guano, con lo que se logró mejorar la parte radicular".

Para verlo visitamos la calicata excavada en un viñedo de 25 años de antigüedad, viendo los rastros del suelo aluvional del Río Mendoza: hasta los 80 cm hay suelo franco arenoso y debajo aparece el canto rodado. Tiene un PH 8, bastante calcáreo. Las raíces de las viñas están en la franja franco arenosa, lo que influye en la concentración del vino, pero drena bien porque abajo está la piedra. De aquí salen las uvas que dan a luz el Ultra Chardonnay, porque la uva, al ser de un lugar más cálido aporta cremosidad sin tener que usar madera para ello, explica el enólogo.

Al estar tan cerca de la ciudad de Mendoza, la zona está rodeada de casas de buen nivel, lo que muestra que inmobiliariamente el viñedo del Mai vale oro, una triste realidad, porque hay riesgos de perder estos excepcionales viñedos. 

La bodega
Es de 1920 y hay piletas redondas de 12.400 litros y cuadradas de 25 mil litros, revestidas con epoxi. El tamaño de la pileta en aquella época era equivalente al potencial diario de cosecha.



Rabino explica: "las piletas de concreto no dan intercambio al vino. Tienen más sustentabilidad, por ser técnicamente más estables". En la parte nueva se ven piletas de hormigón armado sin epoxi, son las últimas, del año 2011 de 38.000 litros cada una.


De 1970 hay piletas grandes de 140.000 litros que fueron subdivididas a 33.000 litros, siendo la capacidad total de la bodega de siete millones. Testigos de los viejos tiempos, además de las piletas, quedan dos destiladores -fuera de uso- que datan de la época en que se hacían destilados. También fue fabrica de ácido tartárico, porque se aprovechaban todos los residuos.

La Cava
En la cava de crianza del Mai se observa el símbolo de Montes de Chile, relacionado con la historia de uno de los socios que, luego de sobrevivir a dos accidentes aéreos, es muy creyente en los ángeles. Por ello también se confía en la importancia de la energía de la música y en la cava se escucha una suave música gregoriana durante las 24 horas. Hay en existencia 2.850 barricas, repartidas entre la cava y todos los pasillos subterráneos.


Kaiken Brut 2013 $320
Pinot Noir y Chardonnay. Elaborado bajo método tradicional, pasa dos años sobre lías. Se elaboran 50 mil botellas. 9,5 gr/lt de alcohol.



Kaiken Terroir Series Sauvignon Blanc 2016 $230
Este blanco fue idea de Rabino, quien venía de una bodega que elaboraba mucho Sauvignon Blanc mientras que en Kaiken no se hacían. Buscando viñedos de Malbec llegó a una finca de San Carlos y encontró éste. Ansioso, se paró arriba de la caja de la camioneta, parta captar señal, y por radio le pidió a Aurelio Montes permiso para intentarlo. Por suerte recibió un ¡hagámoslo! como respuesta. De esta cepa en zonas de influencia oceánica resultan vinos muy florales, pero los de acá son más minerales como en Sancerre o Puilly Fumé. En nariz tiene más arveja y un poco de espárragos. Con un 5% de paso en barrica de segundo uso para dar un touch fumé. El cuerpo lo da el manejo de borras. Se para la fermentación para dejar dos o tres grados de azúcar (algo que me gustó). En boca reproduce lo sentido en nariz.


Kaiken Torrontés Terroir Serries $230
"De Cafayate, donde se alquila el viñedo a una pareja de viejitos. Es importante el punto de cosecha para no pasarse a la acidez tropical (terpénico), algo a lo que en el mundo no están acostumbrados, las presiones de filtrado -hasta 600 milibares- y no meterlo en el gota. También dejar algo de azúcar parando la fermentación", dice Rabino. Nariz bien típica y en boca mucho más amable, redondo y prolongado.

Kaiken Ultra Chardonnay Alturas 2015 $350
De Tupungato, a 1300 msnm. "Venimos bajando la madera buscando un blend estilo Chablis (fresco) y Napa (cremoso) pero obteniendo la cremosidad desde la uva (a partir de 2017)" expresa Rogelio. Esta cosecha 2015 conserva el estilo americano, pero está muy redondito. Lleva doce meses de roble francés.



Kaiken Malbec Rosé 2016 $175
Finca Agrelo. "Apenas ingresa la uva en el tanque, se saca el jugo casi sin prensar, fermenta a baja temperatura". Frutillas y arándanos en boca. Nariz muy delicada y lo mismo en boca donde se reconoce la cepa. Uva liviana y frutada.

Kaiken Terroir Series Malbec 2015 $230
80% Malbec de Chacayes, 15% Bonarda de Agrelo y 5% Petit Verdot de Chacayes. Pasa 19 meses por roble francés. "En Chacayes hay una finca de 150 ha con solo 15 plantadas debido a falta de permisos de agua. Venimos trabajando dry farming (duplicando el rendimiento del agua) mediante manejo agronómico, sin uso de tecnología". Pasa 19 meses por barrica (de 1º, 2º y 3º uso). En nariz se empieza sintiendo lo herbal de Chacayes y luego llega el toque de Petit Verdot. En boca esta matador.



Kaiken Terroir Series Cabernet Sauvignon 2015 $230
78% Cabernet Sauvignon, 15% Malbec y 7% Petit Verdot, todo de Chacayes. En nariz la pimienta está baja y la madera aparece más, pese a que el uso de madera es el mismo que en el Malbec. En boca está mejor que en nariz, taninos perfectos. Pasa 19 meses por barricas nuevas y usadas. Destacable relación precio / calidad.

Kaiken Ultra Malbec 2015 $350
Es un blend de tres regiones: Altamira (VistaFlores), Chacayes y Gualtallary. 78% Cabernet Sauvignon, 15% Malbec y 7% Petit Verdot. En nariz ofrece un impacto inicial importante y complejo. En boca suma mucho, está espectacular. Tiene más paso por madera que los otros Terroir Series (doce meses), pero se siente menos.



Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon Leyenda 2015 $350
De Vistalba. "Una parte se cosecha bien verde para elevar la piracina, se cuida mucho la vinificación, con pocos remontajes para no extraerle la parte tánica"En nariz destacan las frutas negras y el casis. Acá sí la tipicidad destaca en boca. Pasa doce meses por roble. Excelente vino.

Kaiken Obertura Cabernet Franc 2014 $560
De un viñedo de Chacayes plantado en vaso (no en espaldero). Entra fuerte en nariz -casis- y se va aplacando hacia notas terciarias: vainilla y especies. En boca está perfecto, dulzor a pimiento rojo, bien lineal. buena acidez. Doce meses de roble en barricas de 2º y 3º uso. Vale la pena darle una chance si buscas Cabernet Franc. Rogelio dice que al Cabernet Franc y al Merlot son las dos variedades a las que mejor les hace la estiba en botella.



Mai Malbec 2013 $950
El nombre significa "el primero" en dialecto Pehuenche. Pasa 18 meses en barrica de primer uso. Aromas a violetas, frutos negros, frutos secos y chocolate. En nariz conserva el balsámico y la presencia de madera. En boca es distinguido, el más complejo.

Cuvee Especial Ultra Pinot Noir 2016 $320 (sin etiquetar)
De Gualtallary. Embotellado apenas dos días antes de la fecha en que lo catamos, es un proyecto especial para Dinamarca a donde se destinarán 5.700 botellas, quedando solo 700 al mercado local.

Kaiken Wine MCA 2015  (nombre de tanque)
En nariz es totalmente nuevo. 60% Merlot de Vistalba, 30% Cabernet Franc y 10% Ancellota. Es el vino para celebrar el 15° aniversario de Kaiken. Tiene el cuero y la fruta negra aportados por el Merlot y la coloración de la Ancellota. El Merlot pasa dos meses por madera nueva y luego va a barrica usada. Las cosechas 2014, 2015 y 2016 fueron ideales para el Merlot (que se bloquea con el sol) porque hubo menos asoleamiento, acota Rabino.

Ancellota Tinta China 2017 (nombre de tanque)
Al momento de catar estaba aún haciendo la fermentación maloláctica, presentando sabores a yogur de frutilla. Buena experiencia para admirar el color de esta uva tintorera.

Shreck y Fiona 2017 (nombre de tanque)
Es un corte de uvas blancas: 90% Semillón de Villa Bastías y 10% Pinot Gris de Valle de Uco, que destaca por sus aromas a pera. Sale a la venta en estos días.

Dulce natural "El Esperado"
Se hizo una sola barrica que no está a la venta. Es un Semillón y Sauvignon Blanc con 75 mg de azúcar. Riquísimo. Pida probarlo si visita a la bodega.

Además de que los vinos están muy bien, luego del loable giro que los ha puesto en un lugar de mayor consideración entre los entendidos, Kaiken es una linda bodega para visitar, ubicada está cerca de la ciudad de Mendoza y ofrece actividades y degustaciones: http://kaikenwines.com/es/kaiken-experience/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!