"Mi nombre es Paul Johnson, tengo 60 años y amo el vino. Desde chico siempre quise hacer algo con vinos. A finales de los 90, en San Diego, California, había una vinoteca que era la única del condado y se retiró del negocio. Tomé la decisión, fui al banco, pedí un crédito y la compré. Fuimos una de las primeras vinotecas, en el año 1996, en enviar vinos a todos los Estados Unidos".
Así comenzó la charla con este californiano que me recibió con sus vinos Fiftyrow y Smokescrren en las instalaciones de la bodega Silenus en Oakville, donde los elabora desde 2006.
Cuenta que su entusiasmo con la vinoteca fue decayendo, que primero contrató un manager para atenderla y finalmente en el año 2001, cansado de la venta minorista, la vendió. Pero las ganas de seguir relacionado con el mundo del vino persistían, por lo cual en el año 2003 decide comenzar a elaborar los propios en una bodega cooperativa -que luego fue comprada por el grupo Gallo- lo cual motivó el traslado a Silenus.
El enólogo y socio minoritario de la bodega es Gary Galleron, de amplia trayectoria en el rubro (comenzó en 1976 en Chateau Montelena) y con orígenes familiares en Francia, desde donde sus abuelos llegaron a los EE.UU. en 1896. "Lo contacte en 2003 y le dije que no quería que él fuera el winemaker sino que me enseñara" cuenta Paul, quien logró su objetivo y actualmente realiza por sí mismo la mayor parte del proceso productivo.
Los vinos
Los nombres de los vinos tienen ambos un sentido: Fifty Row (fila 50) es porque "en mi días de secundaria ya me gustaba el vino, mis amigos me cargaban y yo les dije: ríanse pero yo voy a estar haciendo vino antes de los 50 años. Y el nombre de la otra línea, Smokescreen, significa "pantalla de humo" debido a que no podíamos decir al principio quién era el enólogo que estaba atrás de los vinos", explica Paul.
Acerca del estilo nos cuenta: "empezamos con precios debajo de los 30 dólares en la línea Smokescreen lo cual no es fácil con uva de Napa. Queremos que nuestros vinos tengan precios razonables, pero tampoco estar en el nivel más bajo. Lo que buscamos es que la gente a la que le gusta el buen vino pueda comprarlo, para beberlo también los días de la semana. Hace 10 años mantenemos el mismo estilo y vendemos a muchos restaurantes porque los vinos van muy bien con la comida".
Acerca del estilo nos cuenta: "empezamos con precios debajo de los 30 dólares en la línea Smokescreen lo cual no es fácil con uva de Napa. Queremos que nuestros vinos tengan precios razonables, pero tampoco estar en el nivel más bajo. Lo que buscamos es que la gente a la que le gusta el buen vino pueda comprarlo, para beberlo también los días de la semana. Hace 10 años mantenemos el mismo estilo y vendemos a muchos restaurantes porque los vinos van muy bien con la comida".
Smokescreen Chardonnay 2014
Es de la zona de Carneros. Un pequeño porcentaje es fermentado en barrica nueva. Pasa diez meses sobre lías y tiene una muy buena nariz. Su precio es de 25 dólares y la producción alcanza a 20.000 botellas
Es de la zona de Carneros. Un pequeño porcentaje es fermentado en barrica nueva. Pasa diez meses sobre lías y tiene una muy buena nariz. Su precio es de 25 dólares y la producción alcanza a 20.000 botellas
Elaborado con un blend de uvas Merlot, Malbec, Syrah y Zinfandel provenientes de Sonoma. Siete mil botellas, de un rosado un poco más "sustancioso" que los franceses. Con buen color y más cuerpo, que va bien hasta con un asado. Cerezas en nariz y seco en boca.
Con uvas de Anderson Valley, Mendocino County, un viñedo a apenas 130 metros sobre el nivel del mar, donde los días son cortos y calientes y las noches frías, lo que es bueno para el Pinot Noir. Van por la séptima cosecha de este vino bien frutado, pero en el que al tiempo de reposar en la copa, aparecen las notas secundarias. Se elaboran 12.000 botellas y se vende a 15 dólares la copa en los restaurantes. Es uno de los más vendidos de la bodega.
Fiftyrow Cabernet Sauvignon 2013
Del viñedo de Alice Block, ubicado en Rutherford. Tiene un 96% de Cabernet Sauvignon y un 4% Petit Verdot. Pasa dos años en barricas, 75% de ellas nuevas. Se destaca por la sensación a tiza en boca y un muy buen sabor. Son 4.800 botellas que se venden a 60 dólares.
Napa Valley esta llena de grandes y famosas bodegas, pero también de proyectos pequeños, como éste, donde manda la pasión por el vino. Quienes recorran el valle podrán encontrarlos pronto en el Tasting Room que planifican abrir el año que viene.
Fotos tomadas por El Angel del Vino
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