La provincia de La Rioja, en Argentina, tiene 6.670 ha cultivadas, en alturas que llegan hasta un máximo de 1.719 m sobre el nivel del mar. Las viñas se cultivan en Chilecito, Nonogasta, Famatina, Antinaco y Aminga. En éste ultimo valle, que se encuentra una altitud de 1.400 metros sobre el nivel del mar y tiene una amplitud térmica de 10 a 25 °C, se encuentra la bodega que el grupo Spadone tiene en La Rioja. Su origen es de 1905, pero los Spadone la compraron en 1998. Allí tienen 160 ha plantadas con Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Bonarda, Torrontés y Petit Verdot.
Los vinos de alta gama de la bodega fueron presentados por Leonardo Spadone, de la familia propietaria de Spadone Wineries & Wines, grupo que cuenta además con otra bodega en Mendoza y una en China en la localidad de Hualai.
Foto gentileza de la Sommelier Florencia Campicelli |
Los vinos de alta gama de San Huberto se llaman Nina en honor a una abuela de la familia Spadone. El enólogo es Juan Banno y cuentan con el asesoramiento de Mauricio Lorca. La cata se realizó especialmente para la Asociación Argentina de Sommeliers en el restaurante Estilo Campo.
Foto gentileza de la Sommelier Florencia Campicelli |
Torrontés riojano, nariz floral: azahar, jacinto y geranio, acompañada de frutas tropicales. Sin paso por madera, el clásico Torrontés para disfrutar en el año de cosecha.
Nina Gold Malbec 2014 92 puntos.
Intensos aromas a ciruelas maduras y menta. Taninos dulces y redondos, muy tomable. El 50% del vino pasa 12 meses en barrica de roble francés del primer uso y segundo uso.
Son fáciles de sentir en nariz sus aromas a frutas rojas, ciruelas, moras y arándanos. Y no falta el característico aroma a punta de lápiz del Petit Verdot. Muy equilibrado para esta cepa, que no suele ser fácil como varietal. Pasa doce meses por roble de primer uso.
El primer enólogo de la bodega decidió plantar seis hectáreas, en una época en que había muy poco Petit Verdot en Argentina. El año 2002 fue su primer cosecha y éste vino fue el primero de alta gama de Bodega San Huberto.
Nina Gran Cabernet Franc 2015
En nariz destacan las frutas rojas, especias y pimiento maduro. Buen cuerpo. Tiene paso de 12 meses por roble americano de primer uso.
Nina Gold Blend 2012
Corte 50% Petit Verdot, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Malbec. Pasa doce meses en barrica de roble francés de primer uso y luego otros doce meses más de estiba. En nariz sobresalen las frutas rojas, berries, ciruela y membrillo. En boca sus taninos dulces. Muy buen trabajo con la madera.
La línea Nina Gold cuesta 235 pesos y la Nina Gran va de 450 a 500 pesos. Todos son buenos vinos con una adecuada relación precio calidad, pero el Petit Verdot sobresale y tiene bien ganada su fama.
El PV sigue siendo un imbatible en su segmento. Salú!
ResponderEliminarEs un buen vino el nina de muy agradable el beber y lo compre en la bodega de anillaco pero el gran nina mejor el caba no fue de mi agrado javier
ResponderEliminarEl nina grand malbec 2015 es un vinazo con excelente cuerpo color intenso sabores de ciruela y madera .hay q beberlo en la temperatura adecuada. Delicado pero intenso en el paladar.por ser suave no deja de ser un buen vino para acompañar carnes rojas
ResponderEliminarQuisiera comprar vino Nina blanco dulce
ResponderEliminarHola, probé el Nina gran malbec 2019 en un viaje, me gustó. Quiero comprar, donde lo puedo hacer que hagan envíos al interior, vivo en zona rural
ResponderEliminarHola, gracias por dejar tu comentario. Te dejo los datos de la bodega para que los consultes directamente Teléfono: 6073-8446 // 6073-8457 // 6073-8452 // 6073-8402 // 4303-1235
ResponderEliminarinfo@bodegassanhuberto.com.ar
Hola.
ResponderEliminarLos vinos Nina bonarda y petit verdot:
.- Son de viñedos de y se elaboran en La Rioja o en Mendoza ?
.- Tienen paso por madera ?
Gracias adelantadas por la respuesta.
Atte. Aurelio
Hola, como se cuenta en la nota, son vinos de La Rioja y los tintos efectivamente tienen paso por barricas de roble. Si bien la nota tiene sus años (es de 2017) no creo que esas cosas se hayan modificado. Cordiales saludos
ResponderEliminarEl Gran Petit Verdot no tiene comparación con nada en este y en el otro mundo. Te transporta en la historia y el tiempo. Su fragancia es como un poema de Lord Byron y sus sabores como las calles de las novelas de Víctor Hugo. Es cierto parece francés pero es puro argentino. Mi preferido.
ResponderEliminarGracias por el comentario!!
ResponderEliminar