Esta clásica bodega fue fundada en 1897 y adquirida por Enrique Pescarmona en 1969. Apenas ingresar se distinguen varios indicios de su antigüedad, como las viejas prensas y los restos del generador eléctrico en desuso que dan testimonio de ello junto a la chimenea y las piletas de cemento.
Pero ingresando al añoso edificio se puede apreciar también como la bodega fue incorporando avances, como los siete tanques de hierro revestidos en époxi, con capacidad de 28.500 litros cada uno, construidos por la metalúrgica IMPSA (Industria Metálica Pescarmona S.A.) propiedad de los actuales dueños y varios modernos tanques de acero inoxidable.
Fuimos recibidos por Juan Roby, ingeniero agrónomo que ingresó a Lagarde en 1999 y está a cargo de la bodega desde 2003. Además hay otro enólogo y un agrónomo que colaboran en los trabajos de elaboración.
No solo producen vinos tranquilos sino que también hacen espumantes tanto bajo el método Charmat como Champenoise o tradicional. De éste último producen entre 8 a 10 mil botellas. Impresionan los 6 mil litros de espumante reposando en los pupitres, que pasan un mínimo de un año y medio en las borras. Una curiosidad es que la champañera está dentro de la misma bodega, porque existe desde antes de las regulaciones que, para mejorar el control del uso de azúcares en las bodegas, obligó a separarlas. "Trabajamos los Chardonnay y Pinot Noir con Mateo Vianna, enólogo italiano con experiencia en la Borgoña", nos contó Sofía Pescarmona, tercera generación de la familia a cargo de la dirección de la bodega.
Los vinos tintos son mayoría, la producción de blancos no llega al 30%, aunque recientemente han incorporado algunos blancos de alta gama.
La Capacidad instalada supera el millón de litros, pese a lo cual Roby la caracteriza como una bodega de "mediana a chica", aunque su nombre -presente en el mercado desde hace tantos años- nos hace en general considerarla entre las grandes. La mitad de la producción se exporta.
Los viñedos
La bodega cuenta en total con una superficie de más de 200 hectáreas, ubicándose sus viñedos principalmente en Luján de Cuyo (Agrelo, Mayor Drummond y Perdriel), Tupungato y Tunuyán, siendo la finca más grande la de Perdriel (La Jacintana).
Finca Aguas Verdes de Gualtallary
Un párrafo especial merece esta finca de 67 hectáreas en Gualtallary, siendo la finca con viñedos de mayor altura que tiene Lagarde. Con solo 20 hectáreas plantadas, por ahora. Sofía Pescarmona -una de las hijas de Enrique que junto a su hermana Lucila dirige la bodega- nos contó que en Francia aprendieron que "preservar la belleza autóctona es un valor". Por ello el diseño de las plantaciones incluye la formación de jardines autóctonos manteniendo la flora original, trayendo jarilla y otras plantas autóctonas.
"No es lo mismo hacer las cosas con belleza que sin belleza y lo van a disfrutar mis hijos, con la flora del lugar". Sofía Pescarmona.
Finca Drummond
Es la finca en ña cual se asienta la bodega, tiene 32 hectáreas, bordeadas de añosos olivos y mayormente con antiguas plantaciones de Malbec de 1906, y también Cabernet Sauvignon y Semillón, en viña baja al estilo Bordeaux, Guyot doble, con una densidad de 7 a 8 mil plantas por hectárea.
Sus viñedos fueron plantados en 1906, 1983, 1986 y 1999. La finca está certificada como orgánica y se utiliza riego superficial. Estos Malbec van a todas las líneas, el DOC (uno de los pocos vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada) sale entero de esta finca. Vale destacar que Lagarde usa uvas propias en todas sus líneas.
Visitas y Restaurante
Para aquellos que visitan Mendoza, la bodega cuenta con espacio dedicado a visitas en el cual se destaca su restaurante (restaurant@lagarde.com.ar), para muchos, uno de los mas apreciados de Mendoza.
Los horarios para las visitas guiadas son:
Lunes a Viernes: 10:30, 12:30 y 15:30 h
Sábados y feriados: 10:30 y 12:30 h
Domingos: 12:30 h
Tel. (+54 261) 1568 15961
Reservas: turismo@lagarde.com.ar
¿Y los vinos?
De los vinos hablaremos en nuestra próxima nota: "Degustación de vinos en Bodega Lagarde".
De los vinos hablaremos en nuestra próxima nota: "Degustación de vinos en Bodega Lagarde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!