Catamos los mejores vinos de Bodega Zorzal
de la mano de Juan Pablo Michelini
En la nota anterior, te contamos nuestra visita a Bodega Zorzal, su historia y actualidad de la mano de Juan Pablo Michelini, propietario y enólogo. En ésta nos metemos de lleno con sus vinos, que degustamos allí mismo con el incomparable marco de la cordillera de los Andes.Juampi nos explicó que hoy Zorzal está encontrando la estabilidad y después de muchos años de búsqueda (cumplieron diez años) están enfocándose y las diferentes líneas van teniendo claro que busca cada una:
- Terroir Series: Mezcla de la diversidad gigante que tiene Gualtallary. "Son vinos francos, honestos, austeros y verticales con la tipicidad mineral propia de los suelos calcáreos. Son fermentados con levaduras nativas y vinificados en concreto, con el propósito claro de obtener vinos honestos y con nervio".
- Gran Terroir: proveniente del viñedo Albo en Tupungato Winelands, la parte alta de Gualtallary. Lleva crianza en roble de tercer uso o más para no invadir excesivamente con la madera y lograr elegancia.
- Eggo: ya son de partes específicas, fincas particulares. Elaborados exclusivamente en huevos de cemento para potenciar y conservar la pureza de cada variedad, y a su vez, conservar la viva expresión del terroir.
Eggo Blanc de Cal Finca 93
De un viñedo con suelo pura piedra, calcáreo, que produce muy poca uva, resulta muy concentrado. La mitad se fermenta con piel y el total se fermenta con toda la borra. Está turbio (por el movimiento del huevo) y reducido aún al momento de degustarlo (un leve aroma a huevo podrido que se siente al principio y luego desaparece) pero se nota su valor, fineza, elegancia.
Justo en ese momento llega Maya Echegoyen, la socia de Juan Pablo Michelini en la líneas Altar Uco, y pasamos a probar el vino flor (90% Chardonnay) que se elaboró en 2015 y va a estar bajo el velo hasta 2020. Es pura elegancia y mucha fineza.
"Javier Loforte (Pulenta) me explicó por qué baja la volátil: el velo excreta agua y diluye el alcohol, la volátil y otros componentes. La barrica la dejé sin completar la merma y cerré para que se forme el velo. El velo vive hasta 11 o 12 años y si no le agregas vino nuevo con nutrientes se muere, pero agregando sigue viviendo y en Jura hay velos de más de 100 años" enseña Juanpi sobre este increíble proceso que brinda vinos tan especiales.
Terroir Unico Chardonnay 2018
Sin madera, con levaduras indígenas. "Cada año aumento la temperatura de fermentación, antes lo hacía a 9 o 10 grados centígrados pero he ido encontrando complejidad a más temperatura y éste se fermentó a 16 grados. Terminada la fermentación se filtra y embotella". Nariz limpia cítrica, sutil, la mineralidad es suave, va a lo elegante.
Eggo Blanc de Cal 2017
Sauvignon Blanc amable, fresco. De buena textura y fineza, son vinos que evolucionan muchísimo, y además es recontra bebible.
Alter Uco Blanco Edad Media 2017
90% Chardonnay y 10% Sauvignon Blanc (10% del cual es Altar Uco flor Edad Media).
Fineza y elegancia es lo que se busca. Empezaron con Sauvignon Blanc, después se pasó a agregar más Chardonnay y en 2018 ya es 50% Chenin Blanc y el resto mitad Chardonnay y mitad Sauvignon Blanc.
Zorzal Terroir Unico Malbec 2016
Se va cosechando en distintas épocas mezclando lo verde de las primeras con la amabilidad y dulzura de las últimas. Un vino para comprar y guardar, ya que está a muy buen precio para lo que es.
Zorzal Gran Terroir Pinot Noir 2014
Del viñedo de Tupungato Vineland. Nariz bien terrosa, aromas a pólvora, grafito, minerales, tierra, frutos secos. En boca entra muy suave, grafito, boca muy viva, frutada. Equilibrio. Un Pinot Noir de Mendoza que me gusta, como el de Karim Mussi Saffie (Altocedro).
Zorzal Gran Terroir Malbec 2016
18 meses de paso por barrica vieja de segundo y tercer uso. Gran intensidad y complejidad aromática, en boca entra gordo pero con buena acidez resultando fresco y vivo, con taninos suaves. Largo y dulce final.
Zorzal Porfiado
Es un Pinot Noir single vineyard de muchas añadas juntas, donde hay un corazón de porfiado que se va alimentando año a año y de donde se obtiene este vino sin año de cosecha pero de un corte único. Es un vino de una complejidad aromática única, donde el grafito da destellos de su presencia. Complejo en boca, con múltiples notas de elegante mineralidad.
Zorzal Altar Uco Edad Media 2015
100% Gualtallary. Merlot y Malbec de Finca Ambrosìa. Los cortes finales se hacen antes de la crianza. Un año en barrica de 500 litros de primer y segundo uso, al año va a ánfora de cemento por un año más.Y con estas joyitas cerramos una hermosa degustación realizada en la misma bodega, en un hermoso día soleado, con los enólogos presentes y con un entorno ideal de viñedos y montañas a la vista. Así resulta difícil que un vino no se disfrute a pleno, porque la sensación que te deja un vino -más allá de sus cualidades- está indudablemente relacionada con la intensidad de la experiencia. Todos los vinos de Zorzal me gustaron mucho y ranquearon alto en mi escala de puntajes, cuando los veas en la góndola y los compres, confío en que no te van a defraudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!