El 17 de abril, festejamos el día mundial del Malbec
Nuestra cepa de bandera
Y los Argentina Wine Bloggers no podíamos dejarlo pasar sin hablar de nuestra querida cepa. Para salir de remanidas historias acerca de cómo la que es actualmente nuestra cepa tinta más representativa llegó a la Argentina traída por Michel Pouget y Sarmiento, el Ángel del Vino va a contar su historia anterior, que no es tan conocida. Vamos a hablar de los padres del Malbec.
El siguiente grafico del Instituto de Altos Estudios de la Viña y el Vino de Montpellier, muestra las relaciones de parentesco de varias cepas. En el mismo denominan al Malbec como Cot N (abajo al centro). Y siguiendo las flechas pueden ver a la izquierda la cepa madre y a la derecha el padre:
Cot N = MALBEC |
El papá: Prunelard
En la zona de Gaillac existe una uva denominada Prunelard, cuyo nombre deriva de la similitud entre sus bayas (que además aparecen cubiertas por una especie de polvo) con la piel de una ciruela de la variedad Reine Claude (prune = ciruela en inglés).
Se describe la Prunelard desde el siglo XVI como una uva de calidad, que tras la crisis de la filoxera, fue declarada como perdida. Recientemente que un grupo de viticultores de Gaillac la redescubrieron en viñedos viejos de esa zona francesa.
A la vista no es fácil hacer la diferencia entre Prunelard y Malbec. Sólo se notan algunas diferencias ampelográficas menores. Debido a sus similitudes, Jean-Michel Boursiquot (ampelógrafo francés quien, junto a otros enólogos de esta nacionalidad, descubrió que en las viñas chilenas la variedad Carmenere sobrevivió y se confundía y se vendía como Merlot) les realizó pruebas genéticas y el resultado confirmó que el Prunelard es el padre de Malbec.
Quedaban en ese momento apenas quince hectáreas de Prunelard y dado que los vinos son de buena calidad y el potencial de la uva, la denominación de origen AOC Gaillac trata de reintegrar la Prunelard en su decreto y actualmente ya hay sesenta. Es un desenlace feliz para esta cepa, ya que solía ser la más cultivada antes de la crisis de la Phyloxera.
La mamá: Magdeleine noire des Charentes
La historia de la madre del Malbec se remonta a muchísimos años. Es una uva muy antigua encontrada por François-Xavier Perrin en 1992 en un viñedo abandonado de Saint-Suliac, Bretaña, zona donde hay muy pocos cultivares de uva tinta para vinificación.
Dicho cultivar se reconoce como existente desde mediados del siglo XV. Posteriormente en 2004 - 2005, se la compara con genomas de las colecciones de Domaine Vassal (que tiene más de 2.300 variedades), revelándola como "desconocida" y se la clasifica como redescubrimiento de una vid de origen muy antiguo.
No es hasta 2008 que una misión de búsqueda de variedades de uva en Charentes (al norte de Bordeaux) descubre cuatro pies de vid desconocidos en cuatro aldeas de los Charentes y después de analizar su genoma en la Universidad de Davies (California), establecen que es la misma variedad de vid que la clasificada como desconocida de Saint-Suliac.
Así fue posible darle un nombre, ya que en la zona de Charentes quienes la cultivaron la llamaron "Magdeleine", probablemente debido a su precocidad, ya que madura para la fecha de Santa Magdalena, el 22 de julio. En vista de la gran cantidad de uvas que se han llamado Magdeleine, fue denominada Magdeleine noire des Charentes.
Más parentescos del Malbec
Para finalizar hacemos notar otra particularidad, y es que la Magdeleine noire des Charentes, reveló por su genoma ser también la madre del Merlot (mezclada con Cabernet Franc), lo que hace que la Malbec y la Merlot sean primas.
Espero que les haya resultado interesante conocer a los parientes de nuestro querido Malbec.
Referencias
Hola, excelente información. Será que podrán ayudarme a identificar si todo tengo un Malbec en casa? Gracias
ResponderEliminarSi tenes una planta de Malbec? Manda foto de la hoja y vemos. angelyvino@gmail.com
ResponderEliminarExcelente Angel! recien me encuentro con este trabajo tan interesante
ResponderEliminar