Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

lunes, 24 de junio de 2019

Pintom y La Nave va

Los vinos de Canopus

Vinos especiales de El Cepillo, Valle de Uco

En la nota anterior te contamos a fondo cómo se las arregla Gabriel Dvosquin para hacer frente al frío de El Cepillo y obtener vinos cuyos atributos les gusta definir en tres palabras: fineza, texturas y carácter. 

El nombre Canopus corresponde a una constelación de estrellas que se ve desde el hemisferio sur, pero los vinos son más conocidos por sus nombres propios: La Nave va, Pintom y El Subersivo
El enólogo italiano Giuseppe Franceschini es asesor desde el año 2015 y los vinos ya se exportan a mercados que buscan vinos orgánicos con esas cualidades, como Suecia y Dinamarca.

En un extremo de la finca, bajo un pequeño quincho con techo tapizado de ramas de la propia vid, una mesa, unas pocas sillas y con fueguito que iba calentando unos pancitos, catamos las muestras de la última cosecha:

Petillant naturelle (Pet Nat) Pinot Noir

Es un frizante natural, blanc de noir. Saldrá como Pintom Pet Nat en botella de espumante con tapa corona.

Pintom Rosado Subersivo 2019

"Un vino que emerge a pesar de las condiciones. Un vino que no tenía que ser, y terminó siendo. Cuando los obstáculos del clima se interponen, el Subversivo decide no abandonar, redobla la apuesta y asume mayores riesgos". Así lo definen. Tiene un particular proceso de infusiones en su elaboración.

"El Pintom Subversivo es uno de los vinos del año. Pinot de las mejores parcelas del sector sur. La zona más marcada por el caliche. Fue un vino al que le dedicamos mucho foco desde las zonas de cosecha hasta una vinificación muy cuidada", cuenta Gabriel.

Pintom Pinot Noir 2019

Catamos una muestra aun no embotellada, en la foto con etiqueta 2017. Las hectáreas de Pinot Noir son dos cuarteles bien diferentes. El cuartel Pinot Sur de 0.8 hectáreas está sobre un bloque de caliche puro que se encuentra a 40 centímetros de profundidad, mientras que el cuartel Pinot Norte, de 1,2 hectáreas, subdividido en 3 parcelas, está sobre suelos de arena, limo y piedra a una profundidad que oscila entre los 40 y los 80 centímetros.

Y La Nave Va Malbec 2019 Malbec del frío.

También probamos una muestra aun no embotellada, en la foto con etiqueta 2017. Este Malbec, proveniente de selecciones mendocinas, está plantado en nueve parcelas distintas a partir de las diferentes combinaciones de sus suelos, compuestos de arena, piedra y caliche.

Malbec del vecino 2019

El llamado "Malbec del vecino" es una vinificación muy pequeña cosechada un poco más tarde y será uno de los componentes del corte La Nave va.

La Gran Nave 2019

Lo mejor que sale de Malbec en este lugar. Selección de parcelas de cinco sitios, tres de Cuartel 3 y dos de Cuartel 5. Acerca de él Dvosquim expresa: "De todos los vinos que hacemos es el que mayor búsqueda de matices y alta calidad de lugar tiene. Se elabora desde el año 2017. Siempre en busca de textura, profundidad, perfume y medio de boca".

Son vinos exclusivos, partidas pequeñas y no fáciles de encontrar, pero muy cuidados y podríamos decir que especiales; de esos que dan ganas de seguir año a año y ver cómo evolucionan, habiendo arrancado tan bien.
------

Foto del Grupo MrWinesTour que visitó Canopus



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!