Al 4200 de la histórica calle Cobos se encuentra el nuevo espacio de La Giostra del Vino.
Ubicado en la antigua ex-casa de la familia Stocco, que fueron dueños de la actual bodega Los Maitenes, ubicada al lado y que formaba parte de la misma propiedad, hasta su subdivisión. Allí nos recibieron Giussepe Franceschini y Luciana Solanes, que hace poco adquirieron este lugar con la idea de reciclarlo para generar allí un espacio de recepción de visitas que podrán degustar no solamente los vinos de su bodega La Giostra del Vino, sino también productos regionales especialmente seleccionados y de la zona .
Pero los planes no terminan allí, ya que en el fondo del terreno se construirá una pequeña bodega en la cual pasarán a elaborarse sus vinos, lo cual confirmaron una vez lograda la obtención del permiso municipal que se les negaba por el grado de urbanización que viene avanzando en el área, pero que no parecía suficiente razón viendo que la zona está rodeada de bodegas.
Giuseppe nos esperó con una degustación de vinos "viejitos", en especial los blancos que eran cosecha 2012, algo a lo que no estamos tan acostumbrados en Argentina.
Probamos dos blancos y dos tintos de la línea Bacán, nombre que en lunfardo designa al "hombre refinado y elegante, que gusta darse la buena vida, es galante con las mujeres y amante de las fiestas y el buen vino", lo cual es aclarado en la contra-etiqueta y no está mal, pensando que sus vinos se exportan y este término localista necesitaría una explicación.
Bacán Blend Blanco 2012
Es un blend con 70% Chardonnay de Gualtallary, 20% Sauvignon Blanc de Vistaflores y 10% Torrontes de Luján; que pasó seis años en botella y uno en bodega. "La parte aromática pico ya pasó, pero está complejizándose", nos explica Giussepe y cuenta la historia de este vino:
"De 2007 a 2011 hice sólo Malbec. En 2011 hice Sauvignon Blanc y después decidí agregar otro blanco que, para darle el toque argentino, fue con la cepa Torrontés. Fue un corte pensado antes de hacer los vinos. El corte en porcentaje no es fijo, pero sí lo es la composición. Puede haber añadas más especiadas u otras más frutadas", aclara.
Bacán Reserva Sauvignon Blanc 2012
Crianza en barricas, alcohol no elevado. Viñedo de Vista Flores que se deja con buena canopia. “Nuestro estilo es usar paso por barrica en todos los vinos, pero que no se note” dice, cuando se le pregunta sobre el uso de madera. Es excelente la evolución de este vino, que no representa en absoluto su edad.
“Siempre he pensado en hacer las cosas a largo plazo”, G.F.
Charlamos un poco de su visión, y en especial, de que se lo nombra como una referencia entre los enólogos que hacen vinos blancos en Argentina. Al respecto le preguntamos cómo ve el futuro de los vinos blancos en nuestro país:
"Falta, en los vinos blancos argentinos, un montón... por ejemplo definir lugares. Además la Argentina debería definir el varietal blanco icono del país", opina, dejando entender que no es el Torrontés la uva que puede lograr un destacado lugar en el mundo, tal como el Malbec lo hizo entre las tintas.
Le consultamos cuál ve con posibilidades y contesta: "puede ser la Pedro Giménez que es una gran cepa ya que no oxida nunca y tiene una plasticidad importante, ¿cuánta gente le pone realmente trabajo a un viñedo de Pedro Giménez?, cuestiona. "Es una cepa que no da demasiada acidez, hay que encontrar la identidad y la originalidad".
Luego lo piensa mejor y dice: "el Semillón también podría ser". Giuseppe ha lanzado recientemente un Semillón llamado Puercovin Puercoespin, de parrales viejos de Villa Bastías, Luján de Cuyo.
Luego lo piensa mejor y dice: "el Semillón también podría ser". Giuseppe ha lanzado recientemente un Semillón llamado Puercovin Puercoespin, de parrales viejos de Villa Bastías, Luján de Cuyo.
También ha lanzado recientemente un Pedro Giménez que se macera dentro de la barrica y se embotella con tapa corona, bajo la marca Sparring (abajo la botella, que no degustamos, y foto de la pintura original que ilustra la etiqueta y está colgada en la galería de la casa).
"No tengo medios económicos para producción masiva, por lo que todo lo que hago está hecho para durar" G.F.
Bacán Malbec 2012
Con uvas de Perdriel, se elabora bajo método reductivo y de esta manera se logra mayor capacidad de guarda, preservar la fruta y representar mejor el lugar.
Bacán Reserva Malbec 2014
Un 20 a 25% pasa por barrica. "Fue una añada húmeda, lluviosa y resultó más delgada, pero no tanto menos alcohólica", nos cuenta Franceschini.
Saltimbanco Tempranillo 2014
El Tempranillo de Giuseppe me asombró desde la primera vez que lo probé en una Feria Fulanos (nombre de la Distribuidora que lo comercializa en Buenos Aires), por su precioso bouquet. Se puede decir que está cada vez mejor.
El cierre fue con la foto grupal del Tour Mr. Wines, que fue tomada justo en el lugar en que próximamente Franceschini comenzará a construir su nueva bodega. Le deseamos el mayor de los éxitos con ella.
Muy linda nota!! Felicitaciones!
ResponderEliminar