Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 2 de diciembre de 2022

El Esteco Chañar Punco

Terrible vertical de El Esteco Chañar Punco

Con la presencia del enólogo Claudio Maza

Cuando hay pasión por el vino, combinada con una gran generosidad, pueden suceder cosas extraordinarias. 

Tomando la definición estricta de extraordinario como "algo poco común, que sale fuera del orden o sucede rara vez", una cata vertical completa de 10 años de El Esteco Chañar Punco, uno de los vinos más distinguidos y sobresalientes de bodega El Esteco, sin dudarlo, cumple los requisitos.

Y hablamos de generosidad porque la idea surgió de uno de los integrantes de Argentina Wine Bloggers, el colega y amigo Diego Pernas, autor del blog Argentina y sus Vinos, quien tiene ese bonito rasgo como característica sobresaliente de su personalidad. Es que Diego, confeso fanático de River Plate y de este blend, había ido comprando, una a una, botellas de Chañar Punco de los años 2012 al 2015, hasta el punto de sentir que la ocasión ideal para disfrutarlas era compartirlas con amigos que sintieran al vino como él lo hace.

Así fue que se puso en contacto con el enólogo Claudio Maza y le hizo una propuesta: compartir esas botellas, más el pedido de comprar a la bodega un par de las cosechas faltantes, como la primera del año 2011 y la 2016. 

Claudio Mazza, quien lleva adelante el proyecto de Chañar Punco desde sus orígenes (se mudó con su familia a Santa María, Catamarca cuando el lugar recién comenzaba y luego a una vivienda en el propio viñedo), se copó con la idea y aseguró la obtención no solo de esas dos cosechas faltantes, sino también el aporte de las tres últimas, que ya están embotelladas pero aún no han sido etiquetadas ni salido al mercado (las cuales verán en la foto con un sticker sobre la etiqueta con los años 2017, 2018 y 2019.

Semejante evento tenía que tener una propuesta gastronómica acorde y por eso, en la terracita de San Telmo del colega Ale Lahitte, (quien además se lució en la parrilla junto a Francisco Rivero Segura, ambos además fundadores de @mofa_OK) nos encontramos varios de los AWB y el enólogo para disfrutar de una picada y un asado de aquéllos, que incluyó mollejas por supuesto.

Comenzamos destacando la impresionante picada de La Charcutería que fue acompañada de varios de los vinos y espumantes aportados por todos, pero se lució especialmente el hermoso Chardonnay El Esteco Partida Limitada también de Chañar Punco, una joyita difícil de encontrar porque solo se vende en la bodega. 

 

¿Dónde está Chañar Punco?

Creo que es gracias a esta etiqueta de El Esteco que muchos enófilos conocemos que existe un lugar llamado Chañar Punco y que se encuentra en los Valles Calchaquíes (zona de influencia de la bodega). Pero no sé si tantos tienen en claro que es una localidad perteneciente a la provincia de Catamarca. 

Se trata de un tesoro escondido en lo más alto del valle, a una altura de 2.000 msnm y a 80 km al sur de Cafayate. Lugar recóndito, donde se destaca la heterogeneidad de sus suelos, calcáreos y pedregosos, ricos en limo y arena. En este terroir nacen vinos de alta concentración de sabores y gran estructura que expresan fielmente las características de esta región, con características diferentes a lo conocido.

Foto gentileza de Claudio Maza

Chañar Punco es un exclusivo blend de altura que contiene Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot (éste último a partir de 2015) y que se produce en partidas limitadas.

La bodega anuncia para los mismos un potencial de guarda de 20 años y, habiendo probado las cosechas más antiguas (2011 fue la primera), puedo confirmar que incluso pueden quedarse cortos. 

Tienen un concentrado perfil aromático, caracterizado por notas a fruta madura, roble, pasas de uva, ciruelas y especias. Los taninos son minerales y maduros, forjando un vino concentrado, con gran fuerza de entrada en boca, frutado y a la vez licoroso con sabor a roble y chocolate, aportado por su paso en barrica. 


La cosecha que se vende actualmente es la 2016 debido a que es un vino que no solo pasa por barricas durante aproximadamente 18 meses, sino que además se guarda como mínimo un año en estiba en botella antes de salir al mercado).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!