
35.cinco Vinos de Montaña
Vinos naturales de Calingasta, San Juan
35.cinco vinos de montaña es un micro emprendimiento de vinos naturales, que lleva adelante el ingeniero agrónomo Simon Tornello buscando productos que reflejen el carácter del Valle de Calingasta
Conocimos personalmente a Simón Tornello en ocasión de nuestro viaje a Barreal, Calingasta, durante un encuentro en el cual presentó sus vinos en el salón restaurante del Hotel Acrux.
Simón es de Mendoza y nos contó su historia: "me enamoré del vino hace mucho tiempo y empecé a estudiar agronomía específicamente por el vino. Mi abuelo era agricultor y elaboraba los suyos. Mientras estudiaba, trabajaba en bodegas, hice un intercambio en Chile, trabajé dos años en la parte vitícola de cooperativas de Francia. En Argentina trabajé un tiempo en Bressia y en Zuccardi".
"Conocí Barreal gracias a Pancho Bugallo, con quien estudiamos y nos recibimos juntos y me comentó de un puesto en la agencia del INTA de Calingasta. Me vine a trabajar en 2011 y me quedé. En 2012 hice mi primer vino acá, siempre pequeños volúmenes y a partir de 2020 le di una vuelta de rosca al proyecto 35.cinco, para el cual elaboro con uvas de distintos parajes y trato de tener una línea de comunicación para cada uno de los vinos. Son partidas cuidadas, reducidas, limitadas. El objetivo es elegir bien las parcelas y el momento de cosecha. Me gusta lograr una elaboración con muy poca intervención de insumos externos, pero con mucha intervención en cuanto al tiempo y a la atención en todo el proceso de fermentación”.
Cuando llegó a Calingasta, en el año 2011, una de las cosas que le llamaron la atención fue encontrar que había muchas viñas viejas. Hoy aprecia que la zona ha crecido muchísimo, poniendo en valor historias y variedades que estaban un poco abandonadas, como se da en Paraje Hilario, donde se encuentra gran proporción de los viñedos viejos de Calingasta y donde adquiere uvas que utiliza en su proyecto.
Su bodeguita se encuentra en el sur del valle, en Villa Pituil, sobre la ruta que antiguamente tomaban los arrieros para llevar a los animales a la cordillera y el proyecto se llama 35.cinco porque es la distancia que se calcula dibujando en un mapa desde la bodega al pico Nº3 de la Cordillera de los Ansilta. Son esos 35,5 km que le dan el original nombre a su bodega.
"Hay mucha colaboración entre productores acá, compartimos maquinarias, nos pasamos información, degustamos juntos los vinos, así que pese a que el emprendimiento lo hago solo con algo ayuda de mi compañera que no vive acá, esa colaboración de productores ayuda mucho", remarca.
Es claro que 35.cinco Vinos de Montaña es un proyecto de pequeñas partidas, en una escala por ahora artesanal, pero viene creciendo y este último año alcanzó a elaborar 8.000 botellas. Para el Malbec toma uvas de Finca Basin y otros vinos cuentan con Torrontés Sanjuanino de viñas viejas de Paraje Hilario. Sus vinos fermentan con levaduras nativas y no se filtran, ni tienen agregado de enzimas, nutrientes o clarificantes.
"El valle tiene la montaña en cada uno de sus vinos" Simón Tornello.
La gráfica de sus etiquetas se destaca por lo original y cuenta con diseños de artistas plásticos de San Juan, uno de los cuales es un croquis de la primera excursión deportiva de andinismo (una actividad que se da mucho en la zona) al Cerro Mercedario.
35.cinco Torrontés Sanjuanino 2021
Torrontés sanjuanino proveniente de antiguos parrales cosechados el 1° de febrero. Este vino hace fermentación espontánea con levaduras nativas. Lleva cuatro días de maceración y tiene una crianza de cuatro meses en una barrica que tuvo cuatro usos con una Bonarda. Sin filtrar. Partida limitada 355 botellas.
35.cinco Mestizo 2022
Es un Clarete elaborado con racimos enteros (también con las uvas de Hilario) de Bonarda, que post fermentación se combina con un Torrontés Sanjuanino. Cuatro días de maceración pelicular, fermentación espontánea con levaduras nativas.
35.cinco La Evaristo 2021
Corte compuesto por un 70% de Malbec provenientes de espalderos del paraje Sorocayense y un 30% de la uva que el gusta en llamar Corbeau (comúnmente la conocemos como Bonarda) cosechado en antiguos parrales del paraje Hilario. Partida limitada 875 botellas.
35.cinco Selección de Barricas 2021
Es un blend 50% Malbec de Finca Basin y 50% Bonarda de Hilario, con otro tipo de barricas. Lleva una crianza en barricas de roble durante nueve meses. Partida 541 botellas.
Emprendimientos como 35.cinco Vinos de Montaña aportan una mirada distinta y original al desarrollo de la viticultura en el Valle de Calingasta, donde se van instalando bodegas y plantando nuevos viñedos con variedades internacionales además de colaborar en recuperar aquellos viñedos antiguos de variedades criollas, con parrales de más de 80 años.
¿Interesado en los vinos de San Juan? Proba leyendo estas otras notas:
- El vino en San Juan: fortalezas de pequeños productores
- El vino en San Juan: tendencias y novedades
- Vinos en el pedemonte de Ullúm: 907 Wines
- Enoturismo en ambiente familiar: Merced del Estero
- El proyecto enoturístico de Xumek en San Juan
- Fuego Blanco, vinos de Pedernal
- Finca Las Moras te muestra Pedernal
- Elefante Wines: de San Juan al mundo
- Viñas y Bodegas Graffigna Yanzón
- Probamos los vinos de Callia y Pyros en Pedernal
- Bodega Entre Tapias: pionera en IG Barreal
- Cuuna: fuente de uvas de Calingasta
- Irracional Cuuna Vineyard
- Bodega del Carmen, vinos de Calingasta
- Violinista Wines, proyecto personal de Marcelo Onofri
- Finca Basín y sus vinos Sorocayo
- Bodega Boutique La Fortuna
- Bodega Los Dragones
- Los vinos de Bodega Los Dragones
- Inferno en Calingasta
- Bodega San Juan de la Frontera
- Bodega Don Feliks - El Cansao Vinos
- 35.cinco Vinos de Montaña
- La Baguala: Vinos de Barreal
- Finca Camuñas vino de autor
- Familia Ripalta Nesman Wines
- Desfachatados Wines: estéticamente impecables
- TresPira2 vinos de autor de Nicolás Ferreyra
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!