Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 19 de abril de 2024

Bodega Caligiore

Bodega Caligiore 

Vinos ecológicos premium de bodega familiar

Por invitación de la sommelier Patricia Figoni y la Distribuidora Vinoteca Orgánica, degustamos algunos de los vinos de Bodega Caligiore y entrevistamos a su propietario y enólogo Gustavo Caligiore.

Caligiore es una bodega familiar desarrollada a partir de la finca que tenían los abuelos de Gustavo, que eran viticultores y vendían la uva a granel. En el año 2000 empiezan a certificar los viñedos como orgánicos, siendo vanguardistas para su época.

Pero se encontraron que, pese a ello, no lograban hacer valer la uva con un diferencial. Eso los llevó a iniciar, en el año 2002, su propia producción de vinos. Comenzaron en un galpón y en el 2004 se dieron las primeras exportaciones a Inglaterra y Alemania, países que en ese momento tenían demanda de vinos orgánicos. En 2005 incluso, comenzaron a exportar a Estados Unidos.

La finca está ubicada en Ugarteche, a una altura promedio de 900 metros sobre el nivel del mar, plantados hace 48 años los viñedos más viejos en parrales doble guyot clásico y hace 20 años los más nuevos. Tuvieron un viñedo de 1930 plantado con Malbec, pero por presiones inmobiliarias lo vendieron en el año 2016. El viñedo actual tiene 14 hectáreas plantadas, 5 de Malbec, 4 Bonarda, dos Syrah, 2 Cabernet Sauvignon y cantidades chicas de Merlot, Ancellotta y Torrontés.

Los suelos son de origen aluvial, pobres en materia orgánica, con texturas muy diferentes dentro del viñedo, lo que les permite obtener vinos complejos, mezclando parcelas con diferentes expresiones. 

Gustavo, que tiene 50 años y es ingeniero industrial con una maestría en viticultura y enología en la Universidad Nacional de Cuyo, nos contó que después de trabajar un tiempo con algunos asesores enológicos decidieron tomar la enología a cargo y hacer su propia cultura y estilo de vinos.

La bodega está enclavada dentro del viñedo, lo cual permite que la uva llegue recién cosechada evitando deterioros de calidad

En cuanto al viñedo, realizan manejo de suelo profundo. El Malbec está plantado sobre suelo franco y la Bonarda y el Syrah en un suelo franco arenoso que guarda mucha agua, por lo cual en la época de madurez no riegan. Además, al ser una zona de heladas, se ven obligados a regar mucho a principios de la primavera para mantener el suelo húmedo, lo que ayuda a protegerse de las mismas.

Los suelos tienen bastante potasio, por lo que dan naturalmente pH altos. "Buscamos la fecha de la cosecha en la cual podamos hacerlo con la mayor acidez, atentos más al pH que al grado alcohólico", dice Gustavo.

Los vinos de Caligiore

Se trata de una enología minimalista, para la cual fermentan con levaduras indígenas, sin uso de agentes estabilizantes, ni filtrados, buscando que los vinos sean expresión fiel del terroir. Producen entre 70 a 100 mil botellas, según el año y exportan la mitad. Cuentan con varias líneas de vinos:

Cuatro vacas gordas

Es la línea de entrada, con un Torrontés, un rosado de Malbec y un blend Malbec y Cabernet Sauvignon sin paso por madera. Como no los probé, les cuento como los definen ellos mismos: "vinos para todos; vinos divertidos, simpáticos, jóvenes y decontracturados para quienes se animan a experimentar sin prejuicios; ¡así como la “cuarta vaca” que anda paseando por la contra etiqueta!

Caligiore Reserva

En esta línea cuentan con varietales de Bonarda, Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon, de los cuales degustamos los dos primeros. Realizan maceración pre-fermentativa en frío (por  debajo de 10°C) durante cinco días y quedan varios días más en contacto con pieles. 

Se estabilizan naturalmente por fríos invernales previo a su embotellado, sin recibir ningún tipo de afinamiento. Un 15% del volumen lleva crianza en roble francés y el resto ocho meses en tanque de acero inoxidable.

"Es una línea de vinos de gran concentración y estructura, con un potencial de guarda de 5 a 6 años, dónde buscamos resaltar la personalidad y característica de cada varietal y su expresión particular en nuestro viñedo", expresa la bodega.

Caligiore Bonarda 2021

Es un vino carnoso, muy perfumado con preponderancia de notas a frutos negros bien combinadas con las provenientes de la madera. En boca se presenta amplio, con una buena dulzura y taninos sedosos, pero manteniendo una apropiada frescura. Clásico y con el "tono orgánico" bien definido.

Caligiore Syrah 2021

Muy suave con taninos dulces maduros, untuoso y un poco más de complejidad en nariz que la Bonarda, muy rico.

Caligiore nos contó que el Syrah y la Bonarda son parrales del año 1973, que dan una producción regulada ya por la edad del viñedo. Son variedades de piel fina y frágil, con racimos apretados de bayas grandes, por lo que requieren mucho cuidado. Por ejemplo, la polilla del racimo los afecta. Hay que hacer mucha prevención, ventilando con manejo de canopia y buena poda. Rinden entre 120 y 130 quintales por hectárea (cuando normalmente una Bonarda normal llega a alcanzar rendimientos de 400 quintales).

La Bonarda se cosecha más temprano que el Syrah y aunque éste en general tiende a tener problemas de deshidratación, aquí no les pasa porque tienen riesgo por surco y por manto y las raíces llegan a 1,5 m de profundidad. El secano genera algo de estrés para obtener concentración, explicó Gustavo demostrando el cuidado que le ponen a todas las etapas del proceso y la importancia de poder seguir de cerca todo desde el viñedo.

Caligiore Nature´s Legacy Barrel Selection Blend 2019

En esta línea además del blend hay un Malbec varietal. Pasa doce meses por barrica de primero a tercer uso y, después de un año, se eligen las mejores barricas para el corte que en esta añada está compuesto por 45% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 10% Bonarda, 10% Ancellotta y 5% Syrah.

Concentrado, se expresa con notas a fruta negra madura y sutilmente la madera. Se usa solo barrica francesa. Es un vino muy equilibrado en boca, que entra dulce debido a los taninos maduros pero que al final cierra con una leve y placentera rugosidad, probablemente por el contenido de Ancellotta.

Caligiore Late Harvest Malbec 2022

Se elabora con uvas cosechadas a principios de Junio que llegan a deshidratarse hasta un 40%, aumentando así el grado azucarino que alcanza los 315 o 320 gramos de azúcar. Fermenta en barrica a baja temperatura, con pisoneo, trabajo manual, sin maloláctica y luego se cría nueve meses en barrica de roble francés. 

Tiene 4,8% de acidez, 17% de alcohol y queda finalmente con 19,2 gramos por litro de azúcar residual.  En nariz aparecen frutas confitadas, mermelada, frutos secos y chocolate. Muy rico e ideal para un momento distendido, acompañando un queso azul con frutos secos o los postres. Se elabora solamente los años que lo permiten las condiciones meteorológicas

Novedades

Gustavo nos contó que están trabajando con tres clones de Malbec de Tempus Alba (especializada en clonar selecciones especiales) que fueron plantados con manejo orgánico, bajo la supervisión del especialista Aldo Biondolillo. Además, van a lanzar un Merlot y están haciendo un Torrontés con maceración de pieles pre fermentativa de seis días.

Siempre es un placer encontrar estos proyectos familiares que ponen mucho compromiso y se juegan en lo que hacen. Los vinos de Caligiore son una apuesta a lo seguro para quien incursiona con los vinos orgánicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!