Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 12 de abril de 2024

Viña Edén

Portada

Los vinos de Viña Edén llegan a Argentina

Una bodega uruguaya que se posiciona en el mundo

Con la presencia de sus propietarios, la gerente de exportaciones y la organización de los importadores Argenbroker e Inés González, se presentaron sus vinos en la Embajada de Uruguay en la Argentina. 

Rosane Arkader y Mauricio Zlatkin son un matrimonio brasileño, originarios de Río de Janeiro, que se mudaron en el año 2003 a Uruguay y compraron una propiedad de más de 110 hectáreas en el año 2005 en proximidad de Pueblo Edén, partido de Maldonado.

Equipo de bodega, importadores y organización

La finca se ubica a pocos kilómetros de Punta del Este, dentro de una zona que debido a sus hermosos paisajes de valles y sierras es considerada “la Toscana de Uruguay”. Es una zona donde se combinan los suelos minerales con el clima oceánico, con terreno franco, franco arenoso y gravas, poco fértil, en el que predominan el granito antiguo con vetas de cuarzo blanco y gris y una alta concentración de minerales.

Viñedos

Los viñedos fueron plantados en el año 2009, con barbechos traídos de un vivero francés y ya hay once hectáreas plantadas con Tannat, Chardonnay, Pinot Noir, Marselán, Merlot y próximamente un Cabernet Franc, de las cuales siete se encuentran en producción.

Realizan viticultura regenerativa, lo cual no es sencillo en un lugar donde cientos de cotorras se comen las uvas, pero decidieron tratar del problema de la manera más sustentable posible a través de un dron que emite sonidos de aves de rapiña y las espanta.

Viñedos

Durante la presentación, la Gerente de Exportaciones Lucía Dossetti Canobra explicó: “Viña Edén es una historia de amor, porque está hecha por el amor de una pareja, por amor por el vino y por amor por la naturaleza”.

Esto último se refleja en el carácter sustentable con que ha sido diseñada la bodega, que cuenta con paneles solares y molinos eólicos para provisión de la energía, el uso de vehículos eléctricos y un sistema de recuperación del agua. También tienen un proyecto de chacras y viñedos privados para que sus clientes (mayormente de Brasil, Estados Unidos y Rusia) puedan hacer sus vinos en la misma bodega. Además, ya exportan a varios países y ahora tienen en la mira a la Argentina, lo cual no deja de ser un desafío por ser éste un país productor.

Bajo los criterios de “triple impacto” cuidan la naturaleza, los aspectos sociales (incluyen trabajadores inmigrantes a los que acompañan) y el desarrollo económico local, para lo cual trabajan creando productos secundarios con emprendedores de la zona, tales como café con canela, alfajores con relleno sabor a Tannat y un snack especial para degustaciones con sabor neutro.

Han recibido el premio otorgado por la Cámara Uruguaya de Turismo en la categoría Sostenibilidad, enfocado en pequeñas y medianas empresas y también como la mejor experiencia en enoturismo en Uruguay por parte de la Organización Mundial de Enoturismo. Al respecto, reciben muchos turistas brasileños que van a disfrutar del restaurante y las degustaciones, habiendo la afluencia de turistas superado las 10 mil personas en el último año.

Por todo ello Rosane dijo: “Somos mucho más que un buen vino”, antes de dar paso a la degustación de una amplia variedad de los mismos, incluyendo un espumante.

Vinos    Pueblo Edén Chardonnay

Los vinos de Viña Edén

Son vinos de alta gama, elaborados con la más moderna tecnología, bajo la conducción del enólogo Marcelo Breganti, proveniente de una familia con tradición bodeguera en Canelones. A pesar de haber sido lanzados hace menos de cinco años, ya gozan del reconocimiento de críticos internacionales. Por ejemplo, en la siguiente foto se ve un Chardonnay con 95 puntos Tim Atkin. Poseen tres líneas de vinos:

Viña Edén.
Pueblo Eden sin paso por barrica.
ED blend exclusivo para la exportación.

También elaboran un licor de Tannat y aceite de oliva.

Entre todas las variantes cuentan con casi veinte etiquetas. Los rosados y los blancos se elaboran en tanques de acero, los tintos en piletas de hormigón y barricas de roble y el muy destacado Tannat se fermenta en piletas de hormigón armado revestidas con epoxi y luego se añeja en ese mismo tipo de piletas, pero sin epoxipar, quedando un vino muy frutado. 

Vinos Kosher

Como los propietarios profesan la religión judía, han dado importancia a la elaboración de vinos Kosher (aptas para ser consumidas por los fieles judíos que cumplen con las leyes dietéticas establecidas en la Torá, el código de leyes de la religión judía).

Rosane Arkader, Mauricio Zlatkin e Inés González
Rosane, Mauricio e Inés

Es la primera bodega uruguaya en hacer este tipo de vinos con certificado internacional. Existen distintas categorías de vino kosher y ellos elaboran la que es apta para los fieles más exigentes en cuanto a la observancia y respeto a las reglas. Por ello, sus vinos pueden tomarlos los ortodoxos y sirven también para el Pesaj. Al momento, poseen cuatro etiquetas Kosher.

Vinos Kosher

Aclaran que estos vinos Kosher no son hervidos, sino que poseen la misma calidad que el vino normal, realizados con insumos veganos bajo la supervisión de un Mashguiaj (persona representante de la certificadora que fue capacitado cuidadosamente para realizar su función) desde el día uno hasta que se les coloca la etiqueta. Poseen tres certificaciones: una para Brasil, otra para Estados Unidos y otra válida tanto en Estados Unidos como Israel.

Celebramos que comiencen a llegar a nuestro país más vinos del país vecino, ya que por sus características ofrecen un estilo diferenciado al de la oferta propia que en su gran mayoría son de regiones no oceánicas.


Logo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!