Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

jueves, 7 de marzo de 2024

Finca Flichman Single Parcel

Finca Flichman Single Parcel

Una nueva línea de vinos con una impronta enológica sin precedentes en su portfolio. 

El enólogo Rogelio Rabino va por su cuarta vendimia en Finca Flichman, pero aclara que este proyecto es la frutilla del postre del reacomodamiento del portafolio que comenzó a gestarse a su llegada.

La idea del proyecto Single Parcel se gestó en 2021 cuando Rogelio, siendo docente en la Universidad de enología y en la Escuela Argentina de Sommelier, se daba cuenta que respondía “depende” a muchas preguntas que le hacían.

Ello es porque muchos temas en la viticultura se ven influenciados por innumerables factores que son determinantes para los resultados finales, Eso lo llevó a idear este proyecto, que no deja de tener un costado lúdico, de exploración. 

El concepto fue elaborar cuatro Malbec de distintos lugares del Valle de Uco, siguiendo exactamente los mismos protocolos de elaboración para todos ellos para, de esta manera, eliminar el factor de “la mano del hombre”, y poder mostrar cómo se interpretan esos cuatro lugares con una misma cepa.

Catando Finca Flichman

Los vinos (todos cosecha 2021) fueron fermentados en roll fermenter y añejados durante un año en toneles antiguos del año 2010, de manera que la madera no ejerció otra influencia que la oxigenación y estabilización del vino. Rogelio explicitó: "Traté de ir hacia una madurez no muy alta, entre 13 y 14º para que no se igualen los cuatro vinos". 

Se trata de cuatro parcelas elegidas en viñedos del Valle de Uco: Gualtallary, Altamira, Cordón del Plata y Los Chacayes.

Línea Single Parcel

Para la degustación, la sommelier Martina Mielnicowics tuvo la excelente idea de seleccionar una copa especial para cada uno de ellos, de manera que permitir que se expresen mejor.

Finca Flichman Single Parcel Gualtallary

Muy representativo del lugar, es un vino vertical, de buen cuerpo y con leve astringencia, muy elegante. En nariz presenta una gama de aromas que van desde las frutas negras (como guindas) a los toques minerales y herbales. Se cosecha último, ya que es un viñedo ubicado en Finca Ferrer Cuartel A5, el más antiguo de los cuatro seleccionados.

Finca FlichmanFinca Flichman

Finca Flichman Single Parcel Altamira

Como de costumbre, los vinos de Altamira se destacan más en boca que en nariz. Este presenta un paladar ancho y frutado, amplio, de buena textura y con muy buena acidez. Pertenece al Cuartel 11 de Finca Beth, es el viñedo de menor rendimiento y tiene un suelo más pedregoso, por lo que se cosecha primero.

Finca Flichman Single Parcel Cordón del Plata

En boca es el más rico, con taninos dulces y amables. En nariz destacan los frutos rojos. Sin ninguna duda es el más apto para todo público, sin que ello signifique algo peyorativo. Es un vino franco, menos complejo que los anteriores pero muy logrado en su estilo. Se trata del Cuartel 28 de la finca propia de Finca Flichman en el lugar.

Finca FlichmanFinca Flichman

Finca Flichman Single Parcel Los Chacayes

Fue presentado en una copa amplia de Cabernet Sauvignon pues es el que necesita más tiempo para expresarse en nariz, pero cuando lo hace, sienta precedente. Según Rogelio es "el más chúcaro". 

Las uvas son del viñedo Finca La Bonita Cuartel 1 que tiene suelo sobre un médano profundo. Aromas a frutos rojos y negros, en nariz es como el más abarcativo. Muy representativo de Los Chacayes, con un estilo salvaje, tanto en nariz como en boca.


Se elaboraron 2000 Litros de cada uno y vienen en caja de cuatro ejemplares que pueden ser seleccionados tanto uno de cada parcela o las cuatro botellas de la misma parcela.

Si hay algo que no cabe duda es que cada uno de los vinos es muy representativo del lugar de origen. El roble no aparece, por lo que son nítidos y eso ayuda, tanto en nariz como (sobre todo) en boca. Se pensó incorporar un ejemplar de Barrancas (la finca donde está la bodega) pero se despegaba mucho en estilo de los del Valle de Uco, por lo que ese Malbec va al Reserva y también es uno de los componentes de Gran Reserva.

Los Single Parcel se ubicarán en una gama de precio intermedia entre los Estate y el Dedicado.

Destacamos esta novedosa colección de Malbecs, que representan un interesante viaje sensorial a cuatro terruños del Valle de Uco.


Logo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!