Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

jueves, 10 de abril de 2025

Crece la línea Achaval Ferrer Fincas

Se agranda la familia Fincas S.V. de Achaval Ferrer 

La nueva cosecha 2021 suma un nuevo vino ícono, proveniente de Agrelo

En un encuentro destinado a prensa, realizado en el restaurante Malo by Fran del barrio de Colegiales, Achaval Ferrer presentó una nueva cosecha de Fincas: sus icónicos Malbec elaborados a partir de viñedos antiguos.

Y, en este caso, con una nueva incorporación que se suma a los ya tradicionales Malbec Single Vineyard de Bella Vista (plantada en 1910), Mirador (plantada en 1921) y Altamira (plantada en 1950). Se trata del nuevo Achaval Ferrer Finca Nazarenas, proveniente de un viñedo de 102 años (plantado en 1923) que convierte a la línea Fincas en un cuarteto de destacados vinos, todos provenientes de viñedos históricos.

Si hay algo que destaca a Achaval Ferrer es su enfoque en estos viñedos centenarios, custodiados en todos los aspectos con el fin de obtener preciosos vinos que interpreten el mensaje de la tierra y representen el valor del tiempo, como un componente importante para elaborar vinos de calidad.

El evento fue impecablemente organizado por la RR.PP. Mayra Maioli y contó con la presencia de Julieta Aranguiz, Directora de Marketing y de Gustavo Rearte, Director del equipo enológico (recientemente reconocido como uno de los mejores 100 winemakers por la prestigiosa publicación @thedrinksbusiness). Allí tuvimos la oportunidad de degustar, acompañando el exquisito menú del restaurante, un par de ejemplares de dos añadas distintas de cada una de las Fincas, mientras Rearte nos brindaba detalles de la elección, en cada caso asociada al plato con el cual maridarlos, y describía cómo las características climáticas de cada cosecha y los aspectos técnicos de cada suelo influenciaron en los vinos.

En el caso de Finca Nazarenas se trata de un viñedo en Agrelo, Luján de Cuyo, de suelos arcillosos y profundos de más de 1,50m que la bodega adquiere en el año 2019 junto con la ex bodega Melipal y sus terrenos adyacentes, a la cual llamaron Quimera (que visitamos en 2022 y dejamos constancia en esta nota) para ampliar su capacidad productiva y dedicarla a los nuevos blends y blancos de la bodega, además de sumar una nueva apelación.

Esta cosecha 2021 es la primera sintieron que estaba lista para cumplir sus exigentes estándares y lanzarla al mercado, luego de haber elaborado también en 2019 y 2020. Para acompañarla en esta degustación, se seleccionó también un ejemplar de Malbec de esta finca del año 2015, que nos permitió notar claramente las diferencias estilísticas de Achaval Ferrer, frente al vino más corpulento y amaderado que realizaban los anteriores propietarios de Melipal.

La bodega describe su nuevo Achaval Ferrer Finca Nazarenas 2021 con esta nota de cata: "presenta un aroma complejo y envolvente, con intensas notas de moras maduras y matices especiados, aportando profundidad y sofisticación. En boca presenta una textura sedosa y voluptuosa, donde los taninos firmes y frescos se integran perfectamente, proporcionando una estructura armónica que perdura en el paladar dejando una sensación de elegancia y equilibrio". La producción destinada a Argentina se limita a 5.370 botellas.

Los restantes ejemplares cosecha 2021 de la línea también fueron degustados y comparados con cosechas más añejas: Mirador 2014, Bella Vista 2012 y Altamira 2016, siendo este último uno de los vinos más admirados por la mayor parte de los participantes, incluido yo mismo.

En cuanto a la cosecha 2021, la misma se destacó por la bondad del clima, regresaron las temperaturas habituales de Mendoza, con las típicas primaveras templadas y veranos con precipitaciones moderadas que dieron como resultado noches frescas. Esta dinámica climática ayudó a alcanzar una perfecta madurez de las uvas para ser cosechadas a término en óptimas condiciones. 

Son vinos que pueden disfrutarse hoy mismo, pero que sin dudas irán ganando mucho con el paso del tiempo, como lo demostraron todas las cosechas con guarda que probamos.

La línea Fincas ofrece ahora cuatro Malbec Single Vineyard de alta gama que resaltan su origen con características distintivas y las personalidades bien marcadas de sus fincas centenarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!