Bodega del Valle de Tulúm
Representantes del vino sanjuanino
El año pasado, los Argentina Wine Bloggers fuimos invitados por Vicente Marcovecchio (Sommelier y Marketing) a degustar los vinos de Casa Montes Bodegas y Viñedos.
Es un proyecto ubicado en el Valle de Tulúm y que fue gestado en 1992 por Francisco Montes (inmigrante andaluz y propietario del diario de San Juan), pero los vinos se comenzaron a vender con su marca hace 10 años, dado que antes se los vendía a granel.
La bodega tiene una capacidad de producción 3 millones de litros anuales, con tanques de acero inoxidable y un sistema totalmente automatizado de control de temperaturas y remontajes. Utilizan para ello uvas propias provenientes de sus 160 hectáreas y también uvas de otros 23 productores más, entre ellos de Pedernal y de Zonda, ya que hay productores que les encomiendas la elaboración de sus propios vinos pagando la labor entregando parte de las uvas.
La idea de esta bodega es ser representantes del vino sanjuanino, con su factor distintivo que son los destacados sabores frutados, provenientes del sol que acaricia los viñedos todo el año. La uva proviene de Caucete, provincia de San Juan y los vinos se destacan por ser muy frutados.
La bodega se tecnificó de entrada con tecnología francesa y cuenta en la actualidad con 102 tanques de acero inoxidable, dos vinificadores rotativos y dos prensas neumáticas que les permite procesar 150.000 Kg de uva por día. La nave que contiene los productos terminados, y la estiba de botellas de añadas, está completamente refrigerada a 15ºC todo el año, para una mejor conservación de los vinos. Cuentan con más de 300 barricas de roble francés y americano. Han hecho vinos con uvas de distintos lugares de San Juan, como del Valle del Pedernal, por ejemplo. El enólogo es Pedro Pelegrina, quien además es Presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.
La línea de entrada de gama se llama Ampakama y arranca con un muy buen precio (actualmente $130 en góndola), que fue muy exitosa. Luego nació la línea Fuego Negro (con precio apenas superior a la anterior $ 165). Pensadas para los que van a tomar sus primeros vinos y los jóvenes +20 que están saliendo de la cerveza. Ambas líneas están bien representadas en cantidad de varietales y blends tanto tintos como blancos. El fuerte de la bodega es, sin duda, su buena relación precio – calidad.
Los vinos
Fuego Negro Espumante
Elaborado bajo método Charmat, 97% Chardonnay y 3% Viognier. Color amarillo dorado con tonalidades verdosas, destacan los intensos aromas de frutas maduras y notas de levadura, en boca posee un leve dejo amargo que le da cierto carácter.
Fuego Negro Chardonnay 2016
Posee una nariz tranquila y agradable, cuyos aromas se condicen con los sabores en boca, aportando una sensación refrescante. Fácil de beber. Se elaboran 400 mil cajas al año que se venden a precio de lista de $248 la botella.
Fuego Negro Syrah 2017
La cepa que se destaca en San Juan da en este caso un vino que muestra frutos negros, anís y especias. Resulta algo denso en boca, por lo cual puede ser ideal para acompañar platos contundentes.
Fuego Negro Blend
Probamos la cosecha 2017, compuesta 60 % por Cabernet Franc y 40% Malbec. Utiliza muy correctamente el método de duelas de roble, logrando cierta complejidad de aromas. En boca no pierde frescura y nuevamente se destaca su andar frutado en el paladar, con buen final. Muy bien para su precio.
Fuego Negro Viognier Dulce Natural
Vino dulce natural que se elabora cortando la fermentación agregando otras levaduras que inhiben a las que estaban produciéndola. En nariz resaltan aromas a ananá, pera y pomelo, entre otras. De agradable sabor y correcta acidez. Una buena opción en la competitiva categoría de blancos dulces de bajo precio.
Luego continúan con la línea Alzamora (su nombre hace homenaje a una de las ramas familiares fundadoras de la bodega) en varietales Malbec y Cabernet Sauvignon que poseen un paso por barrica de 6 meses y cotizan a $240.
Alzamora Cabernet Sauvignon 2016
Tiene una nota vegetal, muy frutado, algo picante de entrada, pero luego se estabiliza. ¡Muy rico, se toma rápido! Pasa seis meses en roble francés y americano.
Don Baltazar Petit Verdot 2015
La siguiente escala es la línea Don Baltazar, vinos que pasan nueve meses en madera y se ofrecer a un precio de $240. Este Petit Verdot presenta en nariz aromas a eucalipto y mentol, no muy dóciles. Marcovecchio nos adelanta que en las siguientes cosechas se lo utilizará en un blend con Malbec y Cabernet Sauvignon.
Casa Montes Blend 2013
Es un blend muy tomable y equilibrado que contiene varias cepas: Malbec, Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat.
Las uvas provienen de los tres valles, y de los terroirs más importantes de la provincia de San Juan. Pasa un año por barricas francesas y americanas y luego descansa un año más en estiba. Para su elaboración la bodega elige las mejores partidas de uva disponibles, por lo que va cambiando mucho en su composición cada año.
Las uvas provienen de los tres valles, y de los terroirs más importantes de la provincia de San Juan. Pasa un año por barricas francesas y americanas y luego descansa un año más en estiba. Para su elaboración la bodega elige las mejores partidas de uva disponibles, por lo que va cambiando mucho en su composición cada año.
Resumen
Todos los vinos de la bodega poseen un aceptable grado de acidez y son muy frutados lo cual, además de su buen precio, es un mix perfecto que da vinos recomendables, con los cuales es difícil equivocarse. El único punto que creo se podría considerar es el nivel de alcohol de los tintos que termina siendo un poco alto, pero que se balancea perfectamente teniendo la precaución de servirlos apenas más fríos que lo normal.Con esta ecuación logran vender prácticamente toda la producción en el mercado interno, por lo que no tienen necesidad de vender al exterior, estando ahora enfocados en mejorar la calidad y no el volumen de ventas.
Para terminar vale la pena aclarar que Casa Montes no tiene relación alguna con su homónima chilena (propietaria de Kaiken) cuyos vinos de alta gama se venden en Argentina. Pese a tener el mismo apellido, lograron un acuerdo de convivencia ya que se enfocan a franjas de mercado distintos, y podemos decir que cada una en el suyo lo hacen muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!