Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

miércoles, 22 de mayo de 2019

Riccitelli Wines. Nota 2: las regiones.

Riccitelli busca para cada vino una región

Acá te contamos cuáles y cómo son

En la nota anterior te contamos algo acerca de Matías Riccitelli, ahora vamos a hablar de las regiones en las que busca las uvas con las cuales produce sus vinos.


Matías opina que hay lugares específicos para cada variedad. Por ejemplo, cree que la zona donde está la bodega no es la ideal para lograr la máxima expresión de un Sauvignon Blanc o un Pinot Noir (aclarando que ello no quiere decir que no haya buenos vinos de esas variedades de Las Compuertas). Por lo tanto, busca las zonas ideales, para algunas cepas yendo en busca de la altura en la montaña y para otras cepas buscando suelos. Por ejemplo, para la Bonarda en el este de Mendoza; y para hacer un Cabernet Sauvignon que parte la tierra, un viñedo a apenas 100 km de allí. 
"Esto demuestra la diversidad que podemos tener en Argentina"
Continua Matías: "Antes decían ¿blancos argentinos? ¡Noooo!. Ahora hay vinos blancos como los White Stones o White Bones con super puntajes. El Malbec sin embargo se da bien en todos lados y en cada lugar se expresa de acuerdo con el suelo. En ese sentido el Chardonnay es similar al Malbec y el Cabernet Franc también, aunque en una escala menor. Por eso hay muy lindos Chardonnay en más de un lugar. El Cabernet Franc lo mismo, son variedades más plásticas, se adaptan y demuestran su variedad. Pero hay otras que no. En esa búsqueda nos movemos, en altitud y en latitud (Patagonia, climas costeros, etc.)".
"La Argentina tiene un potencial inmenso".

Las Compuertas

Sobre el terruño donde está asentada su bodega Matías dice: “Las Compuertas está en la parte alta del Lujan de Cuyo tradicional -hoy se está plantando más arriba en Agrelo, pero es nuevo- por eso acá se conjuga altura y tradición. Son suelos muy lindos para el Malbec, y si bien el mismo no se estresa, se puede hacer restricción hídrica para lograr equilibrio y elegancia. (N. de la R: el estrés hídrico bien manejado favorece el resultado en la vid).

Es la zona delimitada al Sur por el río Mendoza, al Este por Vistalba y al Norte por Chacras de Coria. Plantaciones que datan a principios del siglo XX (entre 1927 a 1930). Esta altura da noches frías y amplitudes térmicas ideales para mantener la acidez natural y frescura en las uvas, con suelos de origen aluvial, de textura arenosa y franco-arcillosa de 1 a 2 metros soportadas por un subsuelo de gravas y canto rodado que en ocasiones sale a superficie. Todavía se mantiene el riego por surco.

Además de Las Compuertas -que abarca apenas 300 hectáreas en total, de las cuales muchas son propiedad de Bodega Chandon y el resto está atomizado en muchas familias pequeñas- trabajamos con más de 30 viñedos en Valle de Uco y con mucha diversidad en alturas que van desde 1.100 hasta 1.500 metros.
"Lugares tan tradicionales como La Compuerta, son geniales, son patrimonio, viñedos de 100 años o más que hay que cuidar y mantener".
Estamos aprendiendo cada vez más a manejar bien estos suelos más pesados. En 2016, que fue un año lluvioso, se hizo riego solo una vez en noviembre y otra en diciembre y luego no se regó más hasta la cosecha, pudiendo así lograr igualmente concentración.

La Carrera

En este valle único, altiplanense e irrepetible que se encuentra sobre las márgenes del Rio Chupasangral y su cono aluvional tienen plantados viñedos de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Sus suelos con mucha materia orgánica y capas de gravas otorgan una combinación única que generan un factor natural limitante del desarrollo de las plantas. Su ubicación extraordinaria de más de 1600 msnm, la transforma en la zona más fría del Valle de Uco, donde la madurez de nuestras uvas se realiza de manera muy lenta y le otorgan descriptores únicos a los vinos blancos logrando un equilibrio natural de acidez –pH- azúcar impensado para la Mendoza continental.


Gualtallary, Chacayes y Altamira

Gualtallary es una de las zonas más altas del Valle de Uco, por esto tiene uno de los climas más fríos de nuestras regiones en donde las precipitaciones son muy escasas. La altura de 1.400 a 1.500 msnm para la latitud correspondiente resulta en una combinación extrema entre temperatura, exposición solar y humedad, ideal para vinos con gran intensidad aromática, vibrantes y tensos.

Alquilan 20 hectáreas de viñedos situados en diferentes puntos de este pequeño terruño, lo que les da una gran diversidad de exposiciones y suelos: aluvionales, pobres, muy pedregosos y con una importante presencia de carbonato de calcio y arena, lo que permite definirlos como calcáreos y los emparenta con los de Borgoña y Champagne.

En Altamira trabajan con pequeños productores que se encuentran entre el centro y una margen del cono aluvional del río Tunuyán, con gran heterogeneidad de suelos en cortas distancias y la presencia de rocas sedimentarias marinas y continentales son muy típicas, la presencia de caliza activa en profundidad que se combina con texturas drenantes transmite mineralidad en la copa.

Vinos de la Patagonia

Hay idea de hacer una bodega en Allen para los vinos que hacemos de la Patagonia. Los nuevos proyectos chiquitos los elaboro acá y los otros en Fabre que nos presta la bodega. Trabajamos viñedos plantados entre los 60 y los 70, pero que fueron muy maltratados y abandonados. Son uvas de una gran calidad: Semillón, Merlot y variedades que no hay en otros lados y están prácticamente olvidadas, como el Trosseau que allí se lo llama Bastardo". Cuenta que le gustaría recuperar ese nombre ya que así esta inscripto en el INV, pero que Fabre no quiso usarlo y prefirió usar el francés Trosseau.

Tengo que hacer algo que ancle estas fincas, como hicieron Noemia y Chacras, porque hay riesgo de que los productores las arranquen. Para ello, en Río Negro trabajamos con productores pequeños, pagándoles bien y a corto plazo. Allí es una locura que la uva se pague menos que en Mendoza cuando es más difícil producirla. He entrado en viñedos de Río Negro que cualquiera saldría corriendo… pero ahí yo encuentro hermosura, equilibrio natural, sin el orden que hay en Mendoza.

Hasta aquí llegamos hablando de las regiones, pero no te pierdas las notas 3 y 4: en una te contamos cómo funciona la pequeña y hermosa bodega en la que Matías Riccitelli produce sus vinos y en la última, la cata que llevamos a cabo junto al enólogo, con varias de las novedades y primicias que se vienen.

Referencias
Ciertos textos de regiones extraídos de sitio web Riccitelli Wines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!