Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 28 de junio de 2019

Santa Julia #porNaturaleza (lo que hay detrás del vino).

Visita a las fincas de Maipú y Santa Rosa

Conocé su manejo agronómico sustentable

Esta semana realizamos un viaje express a Mendoza para visitar las fincas de Maipú y Santa Rosa de Bodega Santa Julia (bodega familiar de capitales exclusivamente argentinos propiedad de los Zuccardi). 

Lo novedoso fue que el objetivo no era el clásico viaje para recorrer la bodega -que ni siquiera pisamos- y probar las virtudes de sus vinos (aunque esto último no faltó, por suerte). El motivo del viaje fue conocer el manejo agronómico sustentable y en gran parte orgánico de las fincas y las acciones que la bodega lleva adelante respecto a responsabilidad social empresaria (RSE), tanto con su personal, como con las comunidades en las cuales se asientan sus fincas. Por eso el periplo se denominó #SantaJuliaporNaturaleza.

Acompañados por Nancy Johnson, Brand Ambassador de la bodega, el primer día apuntamos directamente hacia Finca Maipú, la cual está ubicada a 40 km de la ciudad de Mendoza y tiene 180 hectáreas a una altitud de 650 msnm. Y el segundo día recorrimos los 80 km hasta Finca Santa Rosa, que es más grande aún y cuenta con 475 Hectáreas a una altitud 620 msnm. 

Trabajo sustentable y orgánico 

Bodega Santa Julia fue pionera en ingresar en el proceso de certificación de sus viñedos como orgánicos, el cual comenzó a finales de los 90. Esto implica trabajar con el foco en el cuidado de la tierra y todos los recursos naturales que se utilizan, incluyendo medio ambiente y el capital humano.

Responsabilidad social empresaria

Desde Santa Julia pregonan: “crecer en armonía con la comunidad de la que somos parte ha sido desde el inicio uno de nuestros pilares fundamentales”. ¿Y cómo lo hacen?: cuidando a las personas que trabajan en las fincas y la comunidad donde se desenvuelven.
“Estamos convencidos que el vino no es sólo el resultado de la tierra, del clima o de la variedad que se cultiva, sino que es fundamentalmente la expresión del conjunto de personas que intervienen en su elaboración. Por eso entendemos la sustentabilidad desde cada uno de los aspectos de nuestro trabajo”. Santa Julia.
En este sentido, Bodega Santa Julia fue la primera en Argentina que ha logrado la certificación “Fair For life”. Esto les permite comercializar sus vinos en el exterior con dicho sello y asegura al consumidor final que la bodega cumplió estrictos estándares de calidad, y que los trabajadores de toda la cadena productiva gozan de buena y justas condiciones laborales. 

En Finca Santa Rosa visitamos el Centro Cultural Santa Rosa, una estructura que cuenta con diferentes espacios para actividades: salón de usos múltiples, centro de computación con internet (el único con internet en la zona), espacios de estudio para adultos y niños, gimnasio y biblioteca. 
Te contaremos en detalle sobre las acciones de RSE en una de nuestras próximas notas.

Sustentabilidad y certificación orgánica

Tuvimos la oportunidad de realizar extensos recorridos por las fincas visitando los puntos clave para lograr que trescientas hectáreas de las mil que posee Santa Julia se encuentren certificadas como orgánicas.
Al respecto, conocimos y recibimos detalladas explicaciones por parte de los Ings. Agrónomos Edgardo Cónsoli (Jefe de Agronomía de Familia Zuccardi y Santa Julia) y Bernardo Nerviano (Responsable de Fincas Maipú y Santa Rosa). 
Bernardo Nerviani y Edgardo Cónsoli
Entre otros temas nos enseñaron sobre:
  • las gigantes composteras,
  • los criaderos de lombrices para la formación del humus,
elementos con los cuales se reemplazan los fertilizantes de origen químico.

Observamos y aprendimos del manejo de mantos verdes, tanto en verano como en invierno, que permite incrementar el aporte de material orgánico en los viñedos y de los tratamientos insecticidas realizados con productos naturales.
Visitamos la planta de tratamiento de efluentes de aguas de la bodega y conocimos las ventajas y desventajas de los distintos sistemas de riego con que cuentan las fincas: por superficie (a través del sistema que impulsó el fundador de la bodega en los sesenta, con cañerías subterráneas que llevan el agua al centro de los cuarteles, para ser desde allí volcadas a distintos sectores) y por goteo. Y también las dos maneras de obtener el agua: por derechos de riego desde los ríos cercanos a las fincas y por perforaciones con pozos y bombas extractoras. 
Recorrimos las fincas y apreciamos los distintos sistemas de conducción de la viña (espalderos y parrales) y profundizamos en detalles sobre ellos; así como sobre el proyecto Innovación que comenzó ya hace muchos años para la introducción y registro en el INV de variedades nuevas en Argentina. Algunas de esas variedades, que ya no resultan extrañas a nuestro oído, como Viognier y Ancelotta, fueron traídas al país por los Zuccardi.

Conocimos el impresionante vivero propio de Santa Julia, que les permite autoabastecerse de cientos de miles de plantas de calidad de distintas variedades para el proceso de renovación de los viñedos.
Vimos en profundidad -no sin sorpresa al entender la magnitud y la preparación que requiere su implementación- el sistema de defensa de las heladas, algo que quienes seguimos el mundo del vino por las redes sociales estamos acostumbrados a ver cómo se lo comunica cuando se encienden los fuegos en Francia, para la titánica lucha contra el frío y resulta que aquí mismo, en Mendoza, sucede y en extensiones mucho mayores aun sin tanta difusión.

En definitiva, un didáctico viaje al corazón de las fincas de Santa Julia, acompañados por sus expertos agrónomos y viticultores que nos permitió valorar el trabajo real que hay detrás de cada copa de vino que disfrutamos día a día. 
En próximas notas iremos explicando detalladamente cada uno de estos temas, y si bien son temas técnicos, te aseguro que leerlas te va a ayudar a comprender la esencia del vino, los aspectos menos glamorosos y conocidos, pero que son los que hacen que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones para dar comienzo a la alquimia de la transformación en vino. No te las pierdas.


Nota 2Certificación orgánica de Bodega Santa Julia

Nota 3Bodega Santa Julia, los viñedos de la histórica Finca Santa Rosa
Nota 4Bodega Santa Julia ayuda a su comunidad: RSE
Nota 5Los sistemas de riego en Bodega Santa Julia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!