Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

lunes, 8 de julio de 2019

Bodega Favretto, 71 años haciendo vino en Río Negro

Una empresa familiar del Alto Valle de Río Negro, que lleva 71 años haciendo vino.

Sigue con la tradición del vino en damajuanas

Su fundador, Ferruccio Favretto, llega al valle en 1927, con solo 19 años, proveniente de Italia. Comenzó trabajando en el trazado de los canales primarios y secundarios que irrigarían toda la zona; pero luego pasó a desarrollar actividades propias: lechero primero y finalmente como vitivinicultor. 

Se casó con María Disiot, también italiana, y nacen sus dos hijos: Juan y Adelino, actuales dueños de la bodega, quienes fueron los artífices del crecimiento de "la bodega de los hermanos Favretto¨.

En 1944 la bodega pasa a instalarse en Villa Regina, donde Ferruccio plantó los primeros barbechos. En 1947 construyó tres piletas de ladrillo revestidas en cemento: una de 5.000 litros -abierta- para fermentación y dos piletas más para conservación de 6.200 y 6.700 litros; que aún se mantienen. A
ctualmente hay 39 piletas y una capacidad de 700 mil litros.
En 1980 los hermanos Favretto recompran la propiedad original, la chacra 120 A ubicada en la ciudad de General Enrique Godoy, próxima a la barda, donde aún se mantenía la casa de adobe donde habían nacido... Al estar ubicada en las adyacencias de la barda, abundan los suelos arcillosos menos profundos y más salinizados.


La otra viña que poseen esta plantada junto a la bodega en la Chacra 77, cerca del Río Negro. Allí el suelo es diferente, ya que la tierra en las proximidades del río es profunda y arenosa. Esta chacra, en la época de heladas, octubre y noviembre, siempre tiene 2 o 3 grados menos que la ubicada lindante a la meseta.
A cargo de los vinos y de la bodega se encuentra desde 2010 Gustavo Favretto, nieto del fundador, y si bien aclara que no es enólogo, ha vivido desde pequeño el trabajo en la viña y la bodega y viajó a perfeccionarse a Francia, España y Napa Valley.
El 80 % del vino se envasa en damajuanas, con los vinos del año, y el 20 % restante se elaboran vinos de media a alta gama, de años especiales, de cosechas especiales, cuando el producto supera las expectativas que nos propusimos".
"Actualmente envasamos unas 20 mil botellas anuales de vinos varietales, que se comercializan en vinotecas puntuales y especificas de la Argentina", especifica Gustavo. 
Desde 2014 forman parte de la Ruta del Vino de Río Negro, junto a otras siete bodegas del Alto Valle.
Realizan visitas guiadas diarias y sin costo. La bodega cuenta con un museo de máquinas para mostrar cómo se hacía el vino hace 70 años, sin dudas valdrá la pena realizar una parada por Bodega Favretto al pasar por el Valle de Río Negro.

Redes:
instagram: bodegafavretto
twiter: bodegafavretto
facebook: Yo tomé vino Favretto…










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!