Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

lunes, 27 de abril de 2020

¿Qué significa la marca DIAM en un corcho?

Corchos DIAM la tecnología al servicio del vino

Si habitualmente consumís vinos de media y alta gama, al descorchar alguno puedes haber encontrado en el corcho una leyenda que no es fácil relacionar con la bodega, ni con la marca de ese vino: Diam. En esta nota tratamos de explicar un poco de que se trata.


A mediados del año pasado, en un viaje a Mendoza, nos encontramos con Alejandro Karnincizc, Gerente de Diam en Argentina, quien junto a Francisco Muñiz (quien se encarga del marketing) nos brindó una explicación de las propiedades de estos corchos que los hacen diferenciales y por lo que están siendo cada vez más utilizados, por ejemplo en Borgoña, donde ya ocupan el 75% del Mercado. 
Francisco Muñiz y Alejandro Karnincizc
Los corchos naturales pueden verse afectados por TCA, TBA y 150 moléculas más que lo echan a perder. Para evitar sus nefastas consecuencias sobre el vino es que Diam investigó y desarrolló un proceso que inertiza el corcho, basado en someter a la materia prima a un molido tipo harina y luego limpiarlo con dióxido de carbono en estado súper crítico (entre líquido y gaseoso, a cierto estado de presión y temperatura), sin involucrar disolventes ni productos químicos.

Luego esas partículas de corcho limpio se juntan a microesferas de un aglutinante natural para dar forma a un nuevo tapón esterilizado. Dichas microesferas recubren las partículas de corcho y las impermeabilizan, favoreciendo así que éstas mantengan la flexibilidad necesaria para que el tapón se expanda con la temperatura, mejorando su funcionamiento mecánico. El corcho sintético en cambio, cuando se enfría pierde elasticidad. Para comprobarlo, se hicieron ensayos de fatiga acelerada de los corchos DIAM en los laboratorios de Airbus, lo que le permite a la empresa venderlos con garantías.

El proceso de fabricación

La primera etapa es la de maduración, hervido y triturado del corcho; que se realiza luego de 6 a 12 meses de secado. El corcho bruto se lava con agua hirviendo, se tritura y tamiza mediante densimetría. Solo se conserva la flor del corcho (suberina), que es la parte más noble de la corteza y se somete a limpieza con CO2 supercrítico para extraer del corcho los compuestos responsables de las desviaciones sensoriales, entre ellas el conocido como sabor a tapón (TCA).

Posteriormente se hace el moldeado, para lo cual a la flor de corcho se le añaden unas microesferas que aportan homogeneidad y control del envejecimiento de los tapones. Esta parte del proceso se completa con agua y un aglomerante; y tras esta fase la mezcla se moldea y se cuece en el horno.

Finalmente se realiza el mecanizado y marcado. Mediante una pulidora se ajusta el diámetro, una lijadora lo recorta a la longitud deseada y después se crean los biseles. Los tapones se satinan, y las cabezas y los cuerpos se personalizan para cada cliente gracias a un marcado bien a fuego o bien con láser. Al salir de fábrica cada lote de tapones pasan por controles de laboratorio.


DIAM asegura venir logrando un gran crecimiento en el mercado de alta gama, que llegó al 170% en 2018. En Argentina Bodega Rutini ya utiliza DIAM en todos sus vinos y comenzaron a usarlos también bodegas Pulenta y Trivento.

DIAM ofrece una gama de tapones con características mecánicas y niveles de permeabilidad diferentes, para que los viticultores y bodegueros puedan elegir el que mejor se adapte a las cualidades de sus vinos, denominados como Diam 1, Diam 3, Diam 5, Diam 10 y Diam 30 con diferentes niveles de permeabilidad en función de las necesidades de oxígeno de cada vino. Los números son los años que está garantizado el tapón que no va a tener un problema mecánico o que va a cumplir con las características de la ficha técnica, en síntesis, cada número indica los años que Diam garantiza que el vino embotellado con ese tapón, mantendrá sus condiciones.
Además de la línea Diam ya comentada, tienen otra para vinos espumosos y una especial totalmente natural:

Mytik Diam

Especial para vinos espumosos, estos tapones evitan las venas secas, el endurecimiento del corcho, el estallido o el despegue de las arandelas, fenómenos generados por la pérdida de elasticidad del corcho.

Origine by Diam

La principal característica de Origine es que sus tres componentes provienen de origen natural, para cambiar el componente de miscroesferas que le da impermeabilidad a la molécula del corcho. Es un tapón para vinos de alta gama que emplea una formulación desarrollada con emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto de polioles 100 % vegetales.

Espero que esta nota te haya ayudado a entender mejor este tema de los tapones, lo que antes era un simple "corcho" ha sido alcanzado por la tecnología, para mejorar la conservación del vino.

Si les interesa saber más sobre tapones pueden leer este post de Nicolas Orsini

4 comentarios:

  1. Extraordinaria explicación....fascinante y más que suficiente a la duda que tenía. Estas notas nos permiten volvernos más cultos sobre el vino y no arriesgarnos a andar hablando ganadas x ahí. Mil gracias!!

    ResponderEliminar

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!