Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

miércoles, 5 de octubre de 2022

Finca Las Moras Fair for Life

Nota en Blog El Ángel del Vino

Finca Las Moras hace la justa

Una apuesta a la consciencia en el vino.

Comencemos por poner en claro el nombre: Fair for Life, que podría traducirse como "Justo para la vida". Se trata de una certificación internacional que funciona como herramienta para generar puentes entre países productores de materia prima y los países que consumen esos productos.

Los consumidores de estos países suelen tener mayores exigencias que las de los países de origen de los productos, donde esos temas no son tan conocidos o se ven bajo los ojos de otros lenguajes y culturas. En su página web la definen como "Programas de Certificación de Comercio Justo dentro de cadenas de suministro responsables y Responsabilidad Social Empresarial".

La bodega sanjuanina, que pertenece al Grupo Peñaflor, se encuentra certificada Fair for Life desde el año 2013 por lo cual cuentan con una historia y una trayectoria sobre la misma que se concretó oportunamente con cuatro etiquetas con dicho sello para la venta en los mercados de países nórdicos e Inglaterra.

Finca Las Moras Fair for Life
Juan Schamber Gte. RR.II y Valeria Strozzi  Jefa RR.II.

La novedad en este caso es que ahora han decidido volcarla al mercado nacional con tres etiquetas varietales de Chardonnay Malbec y Cabernet Sauvignon que enfatizarán en el frente de la etiqueta la certificación en letras bien grandes y no solo con un pequeño sello en la contraetiqueta como hacen la mayoría de las bodegas que ya poseen vinos con esta distinción.

Fair for Life

Antes de hablar de los vinos pasemos a explicar de que se trata Fair for Life: el suizo Rainer Bachi fundó la IMO, una organización que pone en funcionamiento estas normas que son privadas y de adopción voluntaria. Se busca certificar la cadena de custodia (todas las etapas desde la producción de campo hasta la última manipulación del producto).

Comercio justo con beneficios a los trabajadores, a través de una prima gestionada por ellos,, derechos laborales fundamentales (ausencia de trabajo infantil, no discriminación salud y seguridad), buenas condiciones de trabajo (horario, remuneración, beneficios sociales y relaciones humanas), responsabilidad social con la comunidad local y responsabilidad ambiental.

Precio justo, tomado sobre un precio mínimo acordado. Premio comercio justo para el desarrollo. Relaciones comerciales: todos actúan como socios el premio lo gestionan los trabajadores con ayuda de la Gerencia y monitoreo de control de la certificadora (7 a 10% mano de obra gerencial).

Finca Las Moras Fair for Life
Andrea González, Ejecutiva de Cuentas.

Ley social fundamental de Rudolf Steiner:

"El bienestar de la totalidad de los seres humanos que trabajan juntos será tanto mayor en cuanto cada uno no requiera para si mismo el producto de su trabajo. Es decir, cuanto más de este producto ceda a sus semejantes y cuanto más se satisfagan sus propias necesidades no de su propio trabajo sino del de los demás".

Para llevar a tierra estos conceptos, Finca Las Moras se afirma en la palabra “consciente” y decide dar un paso más y de acuerdo con su mirada propia, para ir hacia el futuro de la sustentabilidad, comercio justo y el cuidado de medio ambiente.

“Ser conscientes cambió nuestra forma de consumir y de comportarnos”, afirman, y hacen notar que muchas cosas que hoy son costumbre y hasta obvias, alguna vez fueron conceptos novedosos. Proyectan un cambio de paradigma también en el mundo del vino y se imaginan un futuro cuando nos planteemos “¿te acordás cuando los vinos no eran Fair for Life?”.

Buscamos democratizar el consumo de vinos, que sean accesibles, con un precio cercano a la gente para que sean muchos los que los puedan consumir.

“Un vino consciente. Un vino que queríamos hacer”.

Entre las iniciativas locales cabe destacar también la participación en conjunto con Programa Reciclo para la compensación de envases con el objetivo de reducir los residuos urbanos que se envían a los vertederos.

Los vinos Fair for Life

Como se adelantó, la estrategia de la bodega es poner de relieve la iniciativa dándole protagonismo en el frente de la etiqueta y con una cantidad de botellas muy importante, que en este primer año alcanza 380.000 litros.

Chardonnay 2021Chardonnay 2021 contraetiqueta

Cabernet Sauvignon 2021Cabernet Sauvignon 2021 contraetiqueta

La nueva línea Finca Las Moras Fair for Life se encuentra en las cadenas más importantes del mercado desde hace tres meses, con un precio sugerido de $550.

El evento contó con la presencia del enólogo Germán Buk quien destacó la manera en que estas certificaciones “te hacen pensar cómo generar un impacto positivo en la empresa y en la comunidad cómo hacerles la vida un poco más fácil y mejor a los trabajadores y a su comunidad. Como habitante del planeta lo que recibo entregarlo mejor de lo que lo recibo". Uno se involucra de otra forma se toma los espacios necesarios para entender cómo hacerlo. Tomar conciencia del impacto que tenemos”.

Finca Las Moras Fair for Life
Germán Buk, enólogo.

Luego catamos los vinos a medida que se los describía:

Finca las Moras Fair for Life Chardonnay 2021

Es un vino fácil de tomar, con un nivel de alcohol de 12,5°, una frescura equilibrada obtenida con cosechas tempranas realizadas en forma segmentada, ya que las uvas del Valle de Tulum crecen bajo temperaturas altas, con una muy leve dulzura (1,8 gr/l azúcar residual). Notas a manzana verde, miel y ananá maduro.

Chardonnay

Finca las Moras Fair for Life Malbec 2021

Uvas de las zonas más productivas de San Juan. Este vino lleva un 40 a 50% del volumen con proceso de termo-vinificación que le da mayor homogeneidad y más fruta, frescura y ésteres.

Malbec

Finca las Moras Fair for Life Cabernet Sauvignon 2021

Con uvas de Tulum y Zonda. En este caso el porcentaje de termo-vinificado es menor que en el Malbec, ya que en esta cepa se busca mostrar más la estructura que brinda el método tradicional, en el que las pieles participan de la fermentación y, para los frutados, alcanza con menor porcentaje de termo vinificación (15%). Un vino rico y entrador.

Cabernet Sauvignon

Poco a poco vemos con satisfacción cómo la industria del vino incursiona progresivamente en este tipo de certificaciones que van más allá del vino en sí mismo, sino que abarcan toda la cadena, desde la producción de los insumos hasta la disposición final de los envases ya utilizados. 

Este lanzamiento en el mercado argentino forma parte de un trabajo sostenido de la bodega en su compromiso con las buenas prácticas en materia de desarrollo económico, social y ambiental.

Más info en la gacetilla oficial de Finca las Moras 

Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!