Bodega San Juan de la Frontera
De viticultores de Tulum a bodegueros con uvas de todo San Juan
De la mano de Ricardo Roman, enólogo jefe, conocimos este proyecto que cuenta con cuatro fincas que abarcan 300 hectáreas en el Valle de Tulum y una bodega que fue reciclada a nuevo en 2002.
Los Menin son una familia de viticultores sanjuaninos que en 2002 decide comprar una bodega grande en Pocitos, a 30 km hacia el sur de la ciudad de San Juan, para reciclarla a nuevo y comenzar a hacer sus propios vinos. En 2004 incorporan a los enólogos Ricardo Roman y Carlos Domenech y empiezan a agregar tecnología para cambiar el perfil de los vinos hacia la alta gama.
En el Valle de Tulum poseen cuatro fincas:
- El Capricho: a 680 msnm, tienen 75 hectáreas sobre suelo profundo, plantadas con variedades Torrontés, Chardonnay, Pinot Grigio, Ancellotta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec.
- La Pochita: a 650 msnm, son 52 hectáreas de suelo limo arenoso con vides de Chardonnay, Bonarda, Cabernet Franc y Ancellotta
- La Quimera: a 650 msnm, con 58 hectáreas de suelo franco profundo y viñedos de Chardonnay, Torrontés, Pinot Grigio, Malbec y Ancellota
- Las Marías: a 670 msnm, son 73 hectáreas de suelo franco con plantaciones de Chardonnay, Torrontés, Pedro Giménez, Petit Verdot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Ancellotta y Tannat.
.jpeg)
Con la uva propia que obtienen de estas cuatro fincas (en las que tienen unas 210 hectáreas en producción, ya que están limitados por falta de agua) han identificado parcelas o cuadriculas, que se trabajan con trazabilidad de parrales y espalderas, y les permiten destinar las uvas en forma diferenciada para cada vino. La bodega cuenta con tecnología de punta, tanques de acero y barricas de roble francés y americano, con una capacidad instalada de 3.000.000 de litros.
Con las uvas de Tulum elaboran bajo diversos protocolos para obtener los mejores vinos que puede dar este valle de menor altura utilizando, por ejemplo, una máquina para calentar los vinos a 80°C y luego enfriarlos a 10°C en un proceso útil para extraer color. Algo que no es necesario con las uvas de los valles más altos, de donde Ricardo reconoce "el vino viene casi hecho".
También utilizan, al ingreso de la uva, una máquina con mesa de selección Pellenc que separa el grano de uva del escobajo, lo que les permite luego hacer fácilmente una maceración carbónica para tener mas fruta en los vinos y usar la técnica de sombrero sumergido, algo que los distingue de otras bodegas grandes y más tradicionales de la zona. Como resultado, logran una calidad que hizo que bodegas importantes como Trivento y La Celia los eligieran como proveedores de vinos elaborados bajo esos protocolos.
Producen 12 varietales diferentes bajo las marcas Las Invernadas y Somewhere Else que se exportan en un 80%, mientras que en el mercado interno están creciendo, ya que recién hace dos años empezaron a vender. En ellas tratan de hacer vinos diferentes, buscando uvas de distintos valles como Malbec de Pedernal (de Finca La Guarida del Malbec, que les permite hacer selección de hileras y a la que compran 80/90 % de sus uvas y de Finca El Acequión), así como Cabernet Franc de Calingasta (Finca Cuuna).
Pero no se detienen en ello y están probando un nuevo vino de un valle aún no tan conocido: el Valle de Iglesias, con uvas de un productor amigo que tiene dos hectáreas plantadas hace tres años y que en 2024 realizará su 4° cosecha. Con las pocas uvas de la cosecha 2023 hicieron una prueba de dos barricas con maceración carbónica y están tan contentos con el resultado que hasta la enviaron a un concurso.
Las Invernadas Malbec 2022
Con uvas propias de Tulum, en la zona de 25 de mayo, de suelos arenosos. La nariz revela notas de frutas rojas, arándanos y ciruelas. Armónico en boca, afrutado y fresco, con acidez equilibrada y muy agradable final.
Somewhere Else Malbec 2019
Somewhere Else Reserve Malbec 2019
Con uvas compradas en una finca de Pedernal llamada La Guarida del Malbec. Es un vino intenso, pero elegante y directo, sin dejar de mostrar alguna sutilezas. Color rubí profundo, aromas intensos a frutos rojos maduros, con capas de especias y sutil vainilla (tiene un paso de ocho meses por barrica). Posee taninos finos que confieren elegancia y autenticidad a su firme estructura.
Quizá San Juan de la Frontera sea un buen ejemplo del camino a seguir por parte de la industria sanjuanina del vino. Ejemplo de atreverse a ponerle nombre e impronta propios a parte de su producción, a la par de sostener su principal fuente de ingresos como bodega trasladista. Otra manera de que los vinos de esta provincia continúen ganando su merecido espacio en la consideración del consumido local e internacional.
¿Interesado en los vinos de San Juan? Proba leyendo estas otras notas:
- El vino en San Juan: fortalezas de pequeños productores
- El vino en San Juan: tendencias y novedades
- Vinos en el pedemonte de Ullúm: 907 Wines
- Enoturismo en ambiente familiar: Merced del Estero
- El proyecto enoturístico de Xumek en San Juan
- Fuego Blanco, vinos de Pedernal
- Finca Las Moras te muestra Pedernal
- Elefante Wines: de San Juan al mundo
- Viñas y Bodegas Graffigna Yanzón
- Probamos los vinos de Callia y Pyros en Pedernal
- Bodega Entre Tapias: pionera en IG Barreal
- Cuuna: fuente de uvas de Calingasta
- Irracional Cuuna Vineyard
- Bodega del Carmen, vinos de Calingasta
- Violinista Wines, proyecto personal de Marcelo Onofri
- Finca Basín y sus vinos Sorocayo
- Bodega Boutique La Fortuna
- Bodega Los Dragones
- Los vinos de Bodega Los Dragones
- Inferno en Calingasta
- Bodega San Juan de la Frontera
- Bodega Don Feliks - El Cansao Vinos
- 35.cinco Vinos de Montaña
- La Baguala: Vinos de Barreal
- Finca Camuñas vino de autor
- Familia Ripalta Nesman Wines
- Desfachatados Wines: estéticamente impecables
- TresPira2 vinos de autor de Nicolás Ferreyra

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!