Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

miércoles, 30 de agosto de 2023

Desfachatados Wines: estéticamente impecables

Desfachatados Wines

Etiquetas disruptivas y vinos modernos desde San Juan 

Abel Chiconi y Federico Riveros son Licenciados en Enología y llevan más de 14 años en la industria del vino, trabajando en importantes bodegas de San Juan. 


Ambos son jóvenes y entendieron que, para hacer algo distinto, había que dejar un tiempo el terruño propio y salir a recorrer el mundo. Así que, con poco a cuestas partieron a realizar vendimias y tomar experiencia en el exterior (Francia y Estados Unidos) para, a partir de 2018, gestar este proyecto personal, motivados en mostrar San Juan y sus valles, pero desde un nuevo enfoque.


Definen sus vinos como: "modernos, originales, disruptivos y audaces" y con ese concepto decidieron también el nombre del proyecto y los diseños de las etiquetas.


Durante 2018 y 2019 buscaron viñedos y realizaron las primeras pruebas. explorando terroirs y estilos, pero sin llegar a comercializarlos. A partir de la cosecha 2020 lanzan sus primeros vinos tintos al mercado, con uvas del Valle de Pedernal: un Malbec y un Cabernet Sauvignon sin intervención de madera, de estilo moderno y frutado; más un Gran Malbec Reserva con 8 meses de guarda en barricas de segundo uso.


En el año 2021 agregan los blancos: un Sauvignon fresco y frutado con uvas del Valle de Tulum y un Chardonnay proveniente del Valle de Zonda con una leve crianza en barricas, que le aportó complejidad y texturas diferentes. Además deciden comenzar a enviar a botella las pequeñas vinificaciones experimentales, naciendo una nueva línea de vinos: los Desfachatados Microvinificaciones, que tiene todos los años propuestas diferentes.



Desfachatados Microvinificaciones presentó en la cosecha 2021 dos Malbec Reserva de dos zonas reconocidas de San Juan: Alto Valle de Zonda (Finca La Ciénaga, 1.430 msnm) y Valle de Calingasta (La Puntilla, 1.550 msnm). Solo 1.500 botellas de cada vino.


En el año 2022 sumaron nuevos lanzamientos: un fresco Pinot Grigio del Valle de Tulum, un varietal de Criolla Chica, un Torrontés Naranjo y un nuevo exponente en la línea Valle de Pedernal: El + Desfachatado Malbec 2021, que nace de varios años de búsqueda de la mejor parcela de Malbec del Valle de Pedernal. 


Desfachatados Criolla 2022

La uva criolla, si bien desciende de ancestros europeos, se la considera nuestra ya que proviene del entrecruzamiento y selección de vides durante varios siglos de viticultura. Durante muchos años y casi todo el siglo pasado, se la utilizaba solo para vinos de baja calidad. Hoy se la está reivindicando, con la ayuda de la tecnología y el know-how moderno. Elaborado con uvas Criolla Chica de un parral de 40 años en el Valle de Tulum, a 600 msnm . 


"Intentamos potenciar las bondades de esta variedad: frescura, fruta y simplicidad. No hay intervención de madera, pero si una crianza sobre borras finas (levaduras de la misma fermentación alcohólica) que le aporta volumen de boca y cuerpo".


Las etiquetas hacen alusión a un paisaje del dique Cuesta del Viento, en Iglesia, con sus típicos deportes: kitesurf y windsurf.


Desfachatados Naranjo 2022

Si bien son conocidos como Naranjos o vinos naranjas, técnicamente son vinos donde las uvas blancas fermentan con sus pieles (hollejos) al igual que un vino tinto. El color depende de la mayor o menor oxidación de los fenoles, así un vino con mayor oxidación será más intenso y de un naranja más evidente. Hay mucha variedad de estilos en los vinos naranjos, en este caso en particular la maceración fue cuidada intentando potenciar la fracción aromática sin que se extraigan demasiados taninos astringentes en boca. Luego se realizó una crianza en barricas viejas durante 6 meses.


Elaborado con uvas Torrontés Riojano del Valle de Tulum, a 600 msnm, de un parral de 30 años, tiene una crianza de 6 meses en barricas de roble, sobre borras finas.


Desfachatados Microvinificaciones Pinot Noir 2022 

El viñedo está ubicado en el Valle de Pedernal, en este caso a 1.200 msnm. Durante la vinificación se fermentó con 20% de racimos enteros, que le aportan más fruta y taninos provenientes del escobajo. La maceración total fue de 15 días y la fermentación maloláctica en barricas, al igual que la guarda que llevó 10 meses en barricas de roble americano y francés (50% de cada uno). Sensorialmente se destaca por sus notas a fruta fresca como guindas y frutillas.

Las etiquetas hacen alusión a las Sierras Azules del Valle del Zonda.


Desfachatados Microvinificaciones Cabernet Franc 2022 

Viñedo de unos 10 años de edad ubicado en La Puntilla (1.550 msnm), al oeste del Río los Patos y de la localidad Calingastina de Sorocayense. La vinificación fue similar a la del Pinot Noir, con una guarda también de 10 meses en barricas. Sensorialmente se destaca por sus notas salvajes aportadas por las pirazinas además de su intensa fruta.


Es notable la repercusión que han alcanzado los Desfachatados, siendo una marca que salió al ruedo hace tan solo tres años. Esa combi que los representa parece haber recorrido ya muchísimos kilómetros de la geografía sanjuanina, permitiendo a Abel y Federico sentirse orgullosos de los resultados obtenidos. Todo ello con el sustento de una estética en las etiquetas impecable que atrae de inmediato y una comunicación en las redes sociales relajada y atrayente (da placer recorrer su Instagram por la armonía cromática y los mensajes claros, directos y concisos).


Los Desfachatados son una bocanada de aire fresco en la viticultura sanjuanina, vinos modernos y frescos, pero seriamente elaborados, que se ofrecen con etiquetas muy entradoras y divertidas. 


¿Interesado en los vinos de San Juan? Proba leyendo estas otras notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!