Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

lunes, 28 de agosto de 2023

Familia Ripalta Nesman Wines

Familia Ripalta Nesman Wines

Una bodega familiar en San Juan

Juan Pablo Ripalta está sumamente orgulloso del proyecto familiar que comparte con su esposa Amalia Nesman desde hace varios años. Es también autor de los vinos Roble Negro 

Ambos tienen un gran amor por la vitivinicultura, actividad en la que tienen fuertes raíces ya que tanto Juan Pablo como Amalia proceden de familias muy vinculadas a la industria. Por eso, consideran que abocarse al vino es una manera de rendirles tributo a sus orígenes por todo lo aprendido con tanto afecto y decidieron concretar el sueño de la bodega propia.

 

Pero vamos a los inicios: "La idea de hacer vinos surgió cuando estaba trabajando en Cafayate, porque el sueño de todo enólogo es hacer su propio vino. En Salta empecé a desarrollarlo pero no tenía la marca y fue entonces cuando decidí iniciar los trámites para lograr el registro. En medio de ese año decidimos volver a San Juan, porque amo la provincia y queríamos regresar".

Así, Juan Pablo comenzó a desarrollar la marca Roble Negro como un vino de autor, algo más personal, pero una vez que comenzaron a crecer, se transformó en un proyecto familiar que ahora toma el nombre de Familia Ripalta Nesman WinesEs que su esposa Amalia viene de una familia con casi cien años en la industria del vino (Bodega Nesman), mientras que Juan Pablo Ripalta pertenece a una familia de viñateros, con su padre y sus tíos también enólogos.

En esta línea elaboran partidas muy limitadas de vinos de autor, con uvas de los Valles de San Juan, como Pedernal, Calingasta, Tulum, Zonda y La Ciénaga.

Mapa San Juan      Roble Negro 

La producción anual de Familia Ripalta Nesman Wines alcanza ya las 20.000 botellas, entre todos los valles, realizando cosecha manual, selección de racimos, técnicas de fermentación tradicionales, utilizando barricas de roble francés y americano y estiba mínima de 4 meses en botella.

Dentro de la marca Roble Negro el porfolio actual comprende:

  • Roble Negro Varietales: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Torrontés Sanjuanino y Chenin dulce, todos con uvas del Valle de Tulum, a  700 msnm.
  • Roble Negro Reserva: Malbec, Syrah, Chardonnay, Pinot Gris con uvas del Valle de Zonda.
Los vinos que degustamos en el encuentro fueron los de su línea de alta gama denominados Ripalta Nesman, en la que decidieron unir los apellidos de ambos para darle al proyecto una identidad familiar y de algún modo remitir al vínculo de sus padres y abuelos con la vitivinicultura. Y ese sentimiento familiar del proyecto también lo expanden hacia sus hijas, Francisca y Juliana, las cuales tienen un vino que las identifica con sus apellidos Ripalta Nesman en la línea de alta gama. 

Familia Ripalta Nesman Blanc de Noir 2021

Es un blanco elaborado con uvas tintas, en este caso Bonarda del Valle de Tulum.

Familia Ripalta Nesman Gran Reserva Malbec 2022

Malbec con uvas de Pedernal, fermentado y guardado durante más de un año en huevo de cemento, con el aporte de duelas de roble (sin paso por barricas).

Familia Ripalta Nesman  Gran Reserva Malbec 2020

Malbec con uvas también de Pedernal, pero en este caso añejado durante 15 meses en barrica francesa. Presenta notas a frutas negras y en boca es fluido, con buena estructura y sabor.

  

En esta línea cuenta también con un Blend de Malbec 70% y Cabernet Frac 30% con uva de Valle de Pedernal.

Familia Ripalta Nesman Wines es otro de los buenos proyectos de pequeños productores que están poniendo de relieve la industria sanjuanina del vino, con vinos de autor y resaltando las particularidades de los distintos valles de la provincia.


¿Interesado en los vinos de San Juan? Proba leyendo estas otras notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!