Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 1 de septiembre de 2023

TresPira2 vinos de autor de Nicolás Ferreyra

TresPira2: cuando la locura lleva al vino

Tres amigos conducidos por un joven enólogo sanjuanino  

En esta nota entrevistamos a Nicolás Ferreyra, el enólogo al frente de los vinos de autor llamados TresPira2 que desarrolla junto a sus amigos Sebastián y Leonardo.

En nuestro último viaje por San Juan tuvimos la oportunidad de conocer muchos proyectos de pequeños productores que están dando vida a la escena vínica de dicha provincia. Entre ellos estuvo Nicolás, quien trajo consigo un Cabernet Franc y un Malbec que degustamos junto a varios otros vinos sanjuaninos.

Lo breve de la reunión nos impidió profundizar en su historia en eso momento, pero contar con su WhatsApp nos permitió hacerle algunas consultas adicionales y recibir, escrita por si mismo, esta reseña sobre sus comienzos y entusiasmo con el vino. La reproducimos a continuación, tal como llegó, escrita primera persona:

"Mi amor y pasión por la enología empezó cuando empecé a ayudar en el consejo de enólogos. Yo cursaba la Licenciatura en tecnología de los alimentos en la Universidad de Cuyo y todos los años se realiza un evento en San Juan cuyo nombre es EVISAN (Evaluación de los vinos  de San Juan) donde se presentan muestras y se evalúan la añada y los diferentes valles.

Me empezó a interesar mucho todo eso, veía con cuanta dedicación los enólogos probaban las muestras, daban sus críticas y, mientras les servía las copas, iba parando la oreja para escucharlos y aprender. Me entusiasmó mucho todo el tema y me llevó a optar por estudiar la Licenciatura en Enología, un cambio que estaba permitido en la facultad, porque después de tercer año se puede optar por elegir una carrera o la otra.

En la temporada de vendimia del año 2012 ingresé al Grupo Peñaflor como pasante de enología, algo totalmente nuevo para mí y me terminé de convencer. Al año siguiente tuve la suerte de conocer a mi mentor: el enólogo Pedro Pelegrina, quien me llamó a una entrevista para formar parte de su equipo de enología, oferta que no pude resistir y acepté. Yo ya cursaba en la facultad y debía ver cómo hacía para trabajar y estudiar al mismo tiempo, algo que terminé haciendo durante toda mi carrera hasta recibirme.

Aprendí que la facultad es para los que tienen voluntad: era muy difícil llegar de la bodega -más aún en vendimia- y ponerse a estudiar, pero tenía mi objetivo claro: recibirme de Licenciado en Enología.

Pedro me enseño muchísimo y sigo aprendiendo de él, me daba permiso para estudiar. En 2013 gané una beca para ir a capacitarme a Francia, que fue una experiencia extraordinaria: aprender enología de la cuna del vino.

Al poco tiempo llegó un llamado de Grupo Peñaflor para formar parte de Finca Las Moras, lo hablé con Pedro y me dijo: "no quiero que te vayas, pero no voy a cortarte las alas, debes volar" y así fue que me fui. Estuve unos años allí aprendiendo mucho de vinos finos varietales y alta gama. 

Luego pasé a Fecovita con la misma ilusión de siempre para seguir aprendiendo y capacitándome, hasta que llegó el día que conocí a Sebastian, mi actual socio, y empezamos con la idea de hacer nuestros propios vinos de autor: Trespira2, mi mundo, mi aventura hermosa.

Aparte de eso, sigo con Pedro Pelegrina trabajando en la bodega Entre Tapias de Barreal (Calingasta) y en otro proyecto que también se encuentra en la zona llamado Finca Cuuna, donde llevo dos elaboraciones y están prontos a salir los nuevos vinos, con Daniel Pi como asesor.

Otra linda historia de esas que nos gusta contar, porque queda a la vista cómo el vino puede llegar a enamorar y atraer por sus encantos. En pocos años Nico Ferreyra pasó de ser un  espectador a formar parte de los protagonistas que lo elaboran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!