Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

miércoles, 9 de agosto de 2023

Los vinos de Bodega Los Dragones

Los vinos de Bodega Los Dragones

Vinos de Calingasta con variedad de cepas y estilos 

Luego de recorrer extensamente la bodega y los viñedos (nota), su propietario Andrés Biscaisaque nos propuso realizar una extensa degustación de los vinos de Bodega Los Dragones.

Lo cierto es que veníamos de cuatro intensos y agitados días de viaje por San Juan dedicados por entero a conocer sus valles, su clima, su gente y sus vinos. Por ello, llegar a Los Dragones y ver mesas prolijamente dispuestas con todo lo necesario para catar, sentados y con tiempo, fue muy bienvenido. Pero más aún lo fue la posibilidad que nos dieron los vinos de Bodega Los Dragones de sumergirnos por sus distintas variedades, estilos y regiones de Calingasta, ya que Andrés utiliza tanto uvas propias, de los jóvenes viñedos que plantó alrededor de la bodega, como otras uvas que compra a productores de la zona.

Por ejemplo, el Dragones Torrontés es de la variedad Torrontés Mendocino y ahora está haciendo un Torrontés Sanjuanino de un antiguo viñedo Hilario que se llamará "Pasto blanco" y saldrá en la línea de parcelas

Y si bien observamos positivamente que los vinos de Bodega Los Dragones se destacan por su acidez natural, lo que los hace muy naturales y vivos, esto no quiere decir que esté atado exclusivamente a un estilo "filoso o moderno", sino que también ofrece opciones para quienes prefieran los vinos de estilo más clásico. En fin, una bodega realmente para tener en cuenta, de la que nos gustaron muchos de sus vinos que destacamos como recomendados.

Los Dragones Torrontés Mendocino 2022

De Hilario, una viña de 70 u 80 años. "Hago todos los vinos sin clarificar y sin filtrar. Tiene bastante contacto con las pieles. Éste es un buen vino para comer y para paladares tanto curiosos como experimentados, ambos extremos", lo define Andrés. Tiene todo lo oxidativo en nariz dejando un recuerdo a velo de flor, aunque no tiene. Top del viaje en blancos.

 

Alfil Claret 2022 

Es el mismo Torrontés que el anterior, cofermentado con un 4% de Bonarda y un poquito de Criolla Chica (un 1%). "Me gusta mucho comer asado con vino blanco y pienso mucho los vinos con la comida. En el caso del Claret busco lo mismo, que tengan fruta, pero también buena boca. No es un sangrado, sino fermentación de uva blanca 95% Torrontés, Criolla Chica y Garnacha todo junto, con un buen contacto con pieles, hasta que termine la fermentación. Es cofermentado, el blanco despalillado y el tinto racimo entero".

El Pedrazal Garnacha 2022

Tiene tres puntos de cosecha distintos, 12 a 13° de alcohol, que puede mantener la acidez natural. Es la primera Garnacha de San Juan de la era actual, únicas que figuran en el INV. Liviana, sutil, buena acidez, pero no agresiva, textura y buen final de boca. La mitad tiene barrica nueva y la otra mitad huevo de cemento. Uno de los vinos Top de este viaje por San Juan durante cuatro días en el que probamos más de 167 vinos. Estaba aún sin etiquetar al momento de catarlo. Complejo, con potencial de evolución.

Alfil Tinto 2021

Bonarda 95% y el resto Torrontés. "Es el primer vino que hice cofermentado, con bastante racimo entero para que no sólo tenga la fruta de la Bonarda, sino también el sostén a través del escobajo. Por eso también le doy un año de guarda, para que se asiente". Elaborado sólo en huevos de cemento, es muy rico, tiene complejidad o finura a la vez que alta expresión frutal. Buena combinación. Fresco, buena acidez y ese toquecito justo de astringencia que lo hace recordable.

Maida Malbec 2021

"Maida es una línea que uso para hacer experimentos y cambia todo el tiempo, un lugar de experimentación", explica el Vasco.

Este es 100% Malbec de Sorocayo, al norte de Barreal, fermentado con levaduras nativas sin raspón, en huevo y criado en barrica de muchos usos. Una versión fresca y herbal, con notas a tomillo y jarilla del Malbec de esa zona del valle, con un punto de cosecha temprano. Mucha expresión aromática y llena la boca con el complemento de una muy buena acidez. 

Maida Tinto de Corte 2021

Es un blend 45% Malbec, 25% Cabernet Franc, 25% Bonarda y 5% Torrontés. "Es un vino más tradicional que mi estilo normal, el vino de Los Dragones para recomendar a la gente de gusto más clásico". Nariz más compleja, en boca es más rico, lleno y ancho. Casi todo guarda en hormigón armado, apenas un porcentaje chico del Malbec pasó por barricas. Uno de los vinos que podemos recomendar dentro de un estilo más clásico.

Geografía del Vino Syrah

Guillermo Corona se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una de las personas más autorizadas para hablar de "la Geografía del vino" argentino. Así se llama su cuenta de Instagram que es el lugar donde publica gran parte del enorme trabajo que realiza este geofísico recorriendo, explorando, estudiando y analizando vinos y suelos. Y claro, con tanta relación con el vino, bodegueros y viticultores, era inevitable que terminara haciendo algunos vinos propios. Uno de ellos lo hace con el Vasco: "Viajo mucho buscando cosas raras, en 2021 encontré un viñedito del sur de Mendoza llamado El Sosneado y de allí fue mi primer vino, después el vasco me contó de este viñedo de Puchuzum y me dijo venite a cosecharlo. El Syrah, al despalillar la uva, no se rompe queda el grano muy entero, fue hecho con muy poco movimiento, sin exprimirlo. Tuvo guarda en barrica francesa muy usada, del año 2010".

"Me gusta que los vinos tengan lo que tiene la viña, que se lo sienta en la uva". G. Corona

Es un Syrah de San Juan, pero rompiendo el molde. Se cosechó el 31 de enero, es de una zona cálida pero cosechado temprano. Su hacedor, Biscaisaque explica: "este vino en boca da la expresión típica de la cepa, es una Coca-Cola hecha con elementos naturales, donde hay una dulzura no generada por azúcar sino por pura fruta, que lo hace muy entrador, pero sin resignar nada, con especias, algo de pólvora y pimienta". Muy bueno.

Aprovechando su presencia, le pedimos a Corona una definición técnica y nos dejó esta frase sobre el Valle de Calingasta: "es una depresión tectónica que nace en Uspallata y termina en el norte de San Juan, ubicada entre la cordillera y la precordillera. Con 24° de diferencia entre mínimas y máximas, es el valle de mayor amplitud térmica de todos los que relevé".

Los Dragones Malbec 2021

10% de barrica, uva de Finca Basín y Barreal sur. Es la añada a la venta. Tiene un perfil más reductivo, por lo que es recomendable dejar que se abra un poquito en copa. Muy bueno. Otro recomendado clásico.

Los Dragones Tinto de Corte 2021

Este es un vino que combina las viñas viejas con la nueva cara del valle: la Bonarda es de un parral de más de 80 años del Paraje Hilario mientras que el Malbec es de un espaldero de unos 15 años de Sorocayense. Es jugoso, floral, con buena estructura, fruta y acidez que reflejan el carácter de esta zona montaña.

Los Dragones Syrah 2021

Elaborado con dos puntos de cosecha. Fermentado en hormigón con maceración larga y poco extractiva, con 10% de racimo entero y uso de levaduras nativas, sulfitado mínimo, sin filtrar ni clarificar. Criado en barrica de muchos usos al solo efecto de brindarle micro oxigenación. Es una explosión mineral de flores y fruta fresca, amable pero vibrante por su cosecha en tiempo justo y que invita a beber una copa tras otra.

Los vinos de Bodega Los Dragones son una selección de varietales y fincas que se elaboran de una manera particular para cada una, buscando reflejar su singularidad. "Cada etiqueta busca mostrar con precisión lo que sentimos cuando probamos las uvas y caminamos los viñedos del Valle".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!