La bodega y los vinos de Cara Sur
Cultores de la tierra y el vino, aman la montaña y hacen lo que aman: lo llaman Cara Sur
Antes se elaboraba en el garage y el patio de la casa, pero en 2019 inauguraron la nueva bodega que es un orgullo para la zona. Cuenta con diez huevos de cemento de 1.800 litros, seis de 1.000 litros, cinco piletas de hormigón armado de 3.000 litros y cuatro tulipas de hormigón armado de 4.300 litros. "Está planificada para 100 mil litros y tenemos la uva como para llenarla", dice Pancho. El crecimiento se hará con las líneas Pérgolas y los tintos.
Los volúmenes de recipientes son pequeños y se relacionan con la manera que se cosechan las uvas y los destinos para las distintas líneas que se hacen, a saber:
- Vinos del valle: Pérgolas blanco y tinto.
- Paraje Hilario: son cuatro vinos cofermentados: Cara Sur Tinto, Cara Sur Tinto versión sin pieles (que es un rosado), Cara Sur Blanco y Cara Sur versión Naranjo. Son tres variedades: Criollas Chica, Moscatel Tinto y Moscatel Blanco.
- Parcelas: Duraznero Moscatel Blanco, Los Nidos y La Totora.
La añada 2023
Al momento de nuestra visita, el 4 de junio de 2023, había ya algunos vinos conformados en tanque, como la Criolla Chica, pero la mayoría aún estaban los componentes sin hacer el corte. "La vinificación es bastante sencilla, no usamos bombas, sino que movemos todo por cinta. Cada vez usamos menos la despalilladora, todo lo demás es pisado, salvo Pérgolas y los Moscateles (que son los de mayores volúmenes). Se pisa la uva y va al recipiente, con escobajo para los tintos".
Los tintos se pisan en cajas, utilizando botas para evitar picaduras por abejas que están en los racimos. En cambio, Las Parcelas se pisan a pie limpio, con una selección previa muy fina.
Degustación de tanque
Cara Sur Blanco sin pieles
Las pieles de este vino se separan y se usan luego para el naranjo. "Todos los blancos que hacemos son secos, porque como no filtramos no podemos dejar azúcar, ya que sería una bomba de tiempo. Esta es la mejor línea de Torrontés que tenemos". El Torrontés Sanjuanino es una variedad más de boca, tiene poca nariz (aunque aclara Pancho que en el invierno los vinos se cierran y en primavera se empiezan abrir).
Cara Sur Moscatel Blanco
Es Moscatel de Alejandría, aquí también llamado Moscatel Sanjuanino, porque hubo mucho plantado en los 50. De esta misma viña, en la parte alta, se hace el Duraznero que es de Finca Maggio, en el cuadro al lado del río, con suelos aluviales.
Cara Sur Criolla Chica
Definida por su textura o el agarre de sus taninos, lo que es una característica de esta variedad. "Busco que en boca tenga mucha energía".
Cara Sur Tinto 2023
Componente pisado ciento por ciento con escobajo. Más rasposo en boca, bastante ácido. Mezcla de variedades del viñedo Maggio.
Degustación de vinos en botella
"La línea Pérgolas es la línea de base del proyecto que hace Cara Sur en viñas".
Cara Sur Pérgolas Criollas Blancas 2022
Elaborada principalmente con Moscatel Blanco (que es otra uva criolla). Rico, fluido, fresco y aromático.
Pérgolas Cara Sur Tinto 2022
70% Cereza, 20% Criolla Chica, 5% Canela y 5% Moscatel Tinto.
Cara Sur 2022 Rosado
Fermenta con pieles. Una parte de la mezcla de las uvas tintas de El Nido y otra parte de Balsamina que madura más temprano. Uno de los vinos rosados que más me gustó en este viaje de cuatro días por San Juan donde probamos 167 muestras.
Cara Sur Moscatel Rosado 2018
Moscatel rosado, Criolla (hay muchos componentes diferentes), fermentado en barrica con pieles.
Cara sur Moscatel Blanco 2021
Moscatel de Alejandría de Finca Maggio. Fermenta con las pieles. "De las variedades blancas que hay en Calingasta esta es una de las más finas. Muy expresivo en nariz. Se hace en huevos de hormigón armado y queda así durante ocho o nueve meses". Un Moscatel que no me disgustó.
"El Moscatel Rosado y el Tinto son uvas criollas y fueron las que más nos costaron trabajar para sacarles la rusticidad", dijo Francisco.
Cara Sur Moscatel Tinto 2021
Variedad criolla de color oscuro, con igual vinificación que el blanco y el rosado: 20% de escobajo y macera hasta el fin de la fermentación, unos 21 días. "Desde 2020 que vengo visitando otros proyectos en las Islas Canarias, donde hay cruces de uvas parecidos, utilizando una técnica llamada doble mosto que consta en sacar un 30% de las pieles, prensar y volverlas a colocar. De esta manera se reduce el sombrero y queda sumergido, lo que impide que se oxide, que es lo que pasaba antes. Al ser tan aromática la variedad no le perjudica. Esta técnica logro afinar mucho este vino".
Cara Sur Blanco Torrontés 2022
Sin pieles, primera añada este vino elaborado con uvas blancas de La Totora. "Buscamos distintas formas de interpretar esta uva en el valle, ya que es la variedad que todos trabajan. Y, en este caso, la interpretamos a la manera clásica, sin pieles". Es fino. Uno de los vinos blancos que más disfrutamos en este viaje.
Cara sur Naranjo 2022
"Para mí el naranjo tiene que tener oxidación, se fermenta abierto y usando pisón, algo que no hacemos con otros vinos". Es el vino de Cara Sur que habla más de elaboración que de lugar.
Cara Sur Criolla Chica 2022
Bugallo llama a la Criolla Chica "una variedad de luz". En nariz se destaca con aromas a hinojo, flor de zanahoria y rosas.
Plantas de Criollas en Finca La Totora |
Cara Sur Duraznero 2021
La mejor parte de la viña, que se selecciona y trabaja aparte. Se trabaja igual que el Moscatel Blanco. De finca Maggio, en la parte baja, cercana al río. Nariz herbal, tomillo y orégano.
Cara Sur La Totora 2019
En las cosechas 2017 a 2019 la finca pertenecía a Juan Pablo Beltramino (que ahora se dedica a un pequeño proyecto de quesos artesanales llamado Yllia). Desde 2020, cuando la compraron, fue guardada en dos barricas de 500 litros. En nariz es complejo.
Cara Sur Los Nidos 2021
De la parte de arriba de finca Maggio. Se hace seleccionando racimos en el viñedo y en bodega. Todo pisado en tanque. Macerado 60 días mojando el sombrero.
Cara Sur Tinto 2015 Magnum
Para el cierre de la cata, la generosidad de Pancho Bugallo que había puesto en juego casi todos los vinos de la bodega, se puso en evidencia cuando descorchó esta Bonarda del año 2015 guardada en botella magnum. Perfecto final para una cata muy especial.
Cara Sur es una bodega pionera en poner de relieve el potencial de las uvas criollas argentinas, así como la zona del Valle de Calingasta en San Juan.
¿Interesado en los vinos de San Juan? Proba leyendo estas otras notas:
- El vino en San Juan: fortalezas de pequeños productores
- El vino en San Juan: tendencias y novedades
- Vinos en el pedemonte de Ullúm: 907 Wines
- Enoturismo en ambiente familiar: Merced del Estero
- El proyecto enoturístico de Xumek en San Juan
- Fuego Blanco, vinos de Pedernal
- Finca Las Moras te muestra Pedernal
- Elefante Wines: de San Juan al mundo
- Viñas y Bodegas Graffigna Yanzón
- Probamos los vinos de Callia y Pyros en Pedernal
- Bodega Entre Tapias: pionera en IG Barreal
- Cuuna: fuente de uvas de Calingasta
- Irracional Cuuna Vineyard
- Bodega del Carmen, vinos de Calingasta
- Violinista Wines, proyecto personal de Marcelo Onofri
- Finca Basín y sus vinos Sorocayo
- Bodega Boutique La Fortuna
- Bodega Los Dragones
- Los vinos de Bodega Los Dragones
- Inferno en Calingasta
- Bodega San Juan de la Frontera
- Bodega Don Feliks - El Cansao Vinos
- 35.cinco Vinos de Montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!