Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 20 de octubre de 2023

Puerta del Abra cumplió diez años

Puerta del Abra en la Provincia de Buenos Aires

Jorge Pérez Companc, precursor de la nueva Indicación Geográfica Balcarce 

Fuimos invitados al encuentro en La Maison del Hotel Four Seasons de Buenos Aires para festejar los 10 años de la bodega y compartir un almuerzo y degustación de los vinos de Puerta del Abra.

El evento contó con la compañía de la enóloga Delfina Pontaroli, la sommelier Victoria Aguilar (Responsable Comercial), Romina Taurisano  (Responsable de comunicación y marketing) y la participación de Joaquin Perez Companc (CEO del Grupo La Gloriosa) y Sebastián Perez Companc (Sales & Business Development Manager).

Los inicios de Puerta del Abra

Jorge Pérez Companc soñó con hacer vinos y compartirlos con los seres queridos, pero con la variante de hacerlos desde un lugar no tradicional. Teniendo una estancia en la zona de Balcarce, hace diez años invitó al respetado agrónomo mendocino Tommy Hughes (en ese entonces jefe de agronomía de Nieto Senetiner) a estudiar la zona. 

Primero visitaron una zona de la estancia agrícola de tipología plana, pero le pareció una zona heladora, con poco relieve y no le gustó. Cuando ya volvían camino al aeropuerto hacia Mar del Plata, el agrónomo local que los conducía le pide permiso para entrar a ver algo a un vallecito, rodeado del sistema de sierras de Tandilia, una formación de 2.200 millones de años de antigüedad. Tommy encuentra este campo, quebrado, con suelos y sierras muy antiguas y con mucho viento permanente y decide que era "el lugar".

Eso fue en el 2013 y se plantaron un total de 12 hectáreas, con gente propia del equipo de la estancia que nunca había trabajado en un viñedo antes. Se pusieron las espalderas y los viñedos se dispusieron protegidos por las sierras, cerca de las pendientes porque el frío baja, y donde son acariciadas por los vientos que llegan del mar.

El nombre "Puerta del Abra" resume todo lo que hace diferente al lugar y era el que ya tenía la zona que es un “abra” o apertura entre las sierras.

Delfina Pont es agrónoma y empezó con 25 años, después hizo un máster a distancia en enología en la Universidad de Davis California. Está en el proyecto desde el inicio y participó en las primeras podas y en las plantaciones nuevas. 

Delfina Pontaroli, enóloga

El suelo fue estudiado por el matrimonio francés Bourguignon quienes encontraron que hay calcáreo en placas, entremezclado entre las rocas. Es calcáreo activo, del cual hay poco en el mundo y también hay mucha riqueza y biodiversidad. Los Bourguignon sugirieron apostar fuerte a los blancos pero sin descuidar los tintos, por eso aparte de Albariño, Chardonnay y Riesling, hay Tannat, Cabernet Franc, Pinot Noir, Bonarda y Merlot. Ahora el camino continúa con un estudio de parcelas realizado por el geólogo Guillermo Corona.

Victoria Aguilar, sommelier, al servicio de periodistas colegas

El camino hacia donde vamos

Nos contaron también que para trabajar se basan en tres pilares: clima, suelo y cultivo, pero el trabajo no es fácil, ya que en la zona se usan muchos agroquímicos. La poda se hace bajo la asesoría de los italianos Marco Simonit y Pierpaolo Sirch que respetan la forma de la planta.

En junio del 2022, por pedido de Puerta del Abra ante el INV, se aprobó la "Indicación Geográfica Balcarce" que coincide con los límites del partido, pero está abierta a la definición de indicaciones geográficas interiores que marquen distintos lugares, para más adelante.

Les pregunté también sobre las diferencias con las zonas tradicionales: "la lluvia, que aquí puede alcanzar entre 900 y 1100 mm al año, las dificultades para conseguir insumos y gente para trabajar que conozca del tema, las hormigas y, en lo estético lo verde que se ve todo", respondió Delfina.

"El espíritu de la bodega es innovar y en paralelo a la línea Insólito se realizan múltiples ensayos y micro vinificaciones que apuntan hacer algo disruptivo y totalmente diferente. Solo algunos de esos ensayos llegan a la comercial, pero nos ayudan a probar técnicas nuevas, incluso que los libros dicen que no habría que hacer".

¿Qué define si un ensayo se repite o no?: el potencial, más el tiempo disponible. Por ejemplo, se han hecho ensayos de Pinot Noir rosado, de Chardonnay con velo de flor, de Albariño de segunda floración que maduró a fines de junio y se elaboró como Naranjo con un mes de maceración en pieles (se llegaron a embotellar solo 200 botellas).

La degustación de Albariños

La idea del encuentro fue "probar el recorrido desde sus inicios a través de una misma cepa", porque el factor añada en esta zona es muy importante. Para ello, eligieron los Albariños; comenzamos con el primero puesto en botella, que fue elaborado en 2017 con la etiqueta de "La Gloriosa", nombre de la razón social de la empresa y llegamos a los últimos ensayos realizados con Albariño en este 2023. Dijo Pontaroli: "La Gloriosa 2017 fue un vino de garage, porque en ese momento la bodega era eso".

Los niveles de acidez no fueron muy altos en las primeras cosechas. La expresión olfativa es austera en el 2020. En el 2021 tuvieron un ataque fuerte de peronóspora que en zonas húmedas no solo afecta a la hoja, como en Mendoza, sino que pasa al racimo y lo deshidrata, por lo que solo se pudieron hacer 200 botellas. Se lo nota más concentrado. El 2022 fue un año muy seco, y es cuando se empieza a notar más el carácter varietal, en especial en boca. Se hizo adelantando el momento de cosecha.

El riego se usa como complemento en diciembre y enero porque normalmente no llueve en esa época, que es cuando las plantas más lo necesitan. El resto del año no hace falta. También tienen riego por aspersión para la lucha contra heladas. En 2023 tuvieron excelente cosecha porque pudieron defender la helada de noviembre gracias a este sistema, es más expresivo en nariz y boca (probamos una muestra de tanque).

Luego probamos algunos de esos "experimentos" como el Insólito Naranjo de invierno 2022 (que se llegó a comercializar), un ensayo de Albariño 2023 hecho con una selección de levaduras nativas elegidas y criadas. Se trata de un interesante proyecto realizado en conjunto con el área de microbiología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, para el cual se hisopó todo el viñedo, tanto hojas como racimos, de todas las variedades. 

Se identificaron 180 variedades de cepas de levaduras, de las cuales se les seleccionaron 12. En 2023 se probaron con micro vinificaciones de 40 o 50 litros, coincidiendo con la cepa en la que se encontró la levadura y se inocularon en concentraciones altas, para ganarle a las levaduras seleccionadas que ya están presentes colonizando la bodega. La degustación de Albariños cerró con una muestra elaborada en huevo de concreto de la cosecha 2023.

Para finalizar probamos Pinot Noir 2020 (que ganó la medalla de oro en Drink´s Business) y el Pinot Noir 2021 y durante la cena disfrutamos del Cabernet Franc, el blend y el Merlot 2018.

"Este viaje recién empieza", expresan en Puerta del Abra, y viendo la cantidad de cosas y novedades que han presentado no queda más que seguir de cerca y con muchas expectativas ese camino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!