Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 22 de diciembre de 2023

Arístides Expresarte

Bodega Arístides se expresa con arte

Fuimos convocados a la presentación de "Expresarte", el nuevo vino que conforma la línea tope de gama y se suma a la Artist´s Collection que viene diseñando la bodega.  

Ya habíamos contado la historia de Arístides en una nota en junio de 2022: "Los Sottano venimos de toda una vida en la industria del vino, Arístides la fundamos en octubre del 2001 junto a mi primo, el enólogo Hugo Baro, a poco de su regreso de estudiar en Europa y en Estados Unidos. Capacitándose allí en Europa entendió que el vino nace en un viñedo y dijo: vamos a cambiar los kilos por calidad”.

Y quizá sea este vino que ahora se lanza al mercado, el mejor homenaje que Federico Sottano (foto izquierda) y su hija Delfina (foto derecha) le pueden hacer a Hugo, ya fallecido, a quien se nota tuvieron en gran aprecio: "el enólogo es un artista", dijo Federico al realizar la presentación, aclarando "uno no vende vino, vende historias". Este vino es una parte importante de la historia de Arístides.

Como se dijo, la familia Sottano tiene una amplia trayectoria en el vino (actualmente la marca Sottano es de otro primo de Federico) y, cuando empezaron, les dieron una pequeña finca con espalderos viejos de casi 100 años, para el proyecto de Bodega Arístides. Hugo trajo plantines e invirtieron en la finca, un proyecto de bajo volumen y buena calidad: "Vamos a recibir aplausos o cachetazos, dijo Hugo, y recibimos de los dos", recuerda Federico.

"Hugo incorporó por primera vez un agrónomo en la empresa, en la que antes mandaba el tata, en comunión con el enólogo", explica Sottano a la vez que, risueño, cuenta que viniendo del mundo comercial, transpiraba, porque su primo le guardaba seis meses los entry level antes de sacarlos a la venta. Por eso, se nota el lugar especial que quiso otorgarle al nuevo vino: "Lo voy a esperar tal como lo hubiera esperado Hugo", se dijo.

El nuevo vino se llama Expresarte, y tuvo un cuidadoso trabajo, tanto en las etiquetas como en lo enológico: es un blend en partes iguales de tres fincas distintas, una de Rivadavia que fue reconvertida por completo ("empezamos a sacar de abajo de la alfombra al Este de Mendoza, de donde sale el 30% de la producción del país"), otra de Coquimbito en Maipú y una en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Sottano agregó: "La comunicación que hay actualmente de los vinos, hace 30 años no existía y ello permite valorar la calidad. Los del círculo rojo entendemos un poquito de vinos, pero el consumidor quiere descorchar una botella y disfrutarla”

“Expresarte surge con la idea de reflejar el trabajo de dos artistas: el creador del vino y el de la obra. Considero que son dos mundos fascinantes que van de la mano en dónde el resultado final revela un proceso que ha llevado tiempo de creatividad y esfuerzo. Es una línea de partidas limitadas en la que hemos elaborado 4.000 botellas y en la cual tanto nuestro enólogo como los diferentes artistas, irán expresando su arte. En estas primeras 1.500 botellas hemos buscado reflejar las diferentes expresiones de nuestro varietal emblema, tanto en la copa como en los paisajes de cada obra de arte del artista Julio Fierro".

La etiqueta de Expresarte

El diseño de las etiquetas es del artista Julio Fierro quien estuvo en la presentación para explicar su concepto: “Siempre soñé con ver una obra mía en una botella, por lo que para mí hoy es un sueño hecho realidad. Las pinturas que creé para estas etiquetas conjugan la iniciativa de la bodega Arístides y mi serie de pinturas de paisajes. En este caso, las imágenes representan a alguien que, como en un sueño, recorre en auto los lugares encantados donde nace el vino. El peregrino, en su paso por el Este es saludado por una mara, en Maipú por un zorro y en Agrelo por un águila. La naturaleza y el hombre en un sueño compartido”.

Se trata de una serie de tres pinturas (el mismo vino viene con tres etiquetas distintas) en las que un auto surca un paisaje por los diferentes viñedos de donde provienen las uvas, rescatando a los personajes del entorno: las montañas, los viñedos y la fauna de cada lugar representada por un zorrito, una mara y un cóndor.

Es la idea de "ir por la vida en el autito, conociendo, vinculada a las road movies, experimentando lo que aparece a la vera del camino", explicó Fierro.

El vino Expresarte

Este nuevo integrante de la familia Arístides, es un Blend de Malbec 2017, con un tiempo prolongado de estiba en botella, buscando la maduración y evolución del vino. De color rojo granate con destellos anaranjados. De intensidad aromática elevada con aromas complejos y maduros propios de su prolongado paso por barrica y estiba en botella.

Para representar el vino nada mejor que reproducir las palabras de Federico: "Un poco de fruta fresca, un poco de fruta madura y un poco de evolución".

Para cerrar, cabe destacar que el enólogo actual es Rodrigo Gasparoni y está abocado a la tarea de incorporarle más frescura a los vinos, sin perder el estilo.

La propuesta de Arístides no solo es interesante por la buena relación precio - calidad de sus vinos, sino también por su amplia oferta, desarrollada a lo largo de sus más de veinte años de existencia, con varias líneas que recorren distintas geografías de la provincia de Mendoza y uvas tanto del Este como de la primera zona y el Valle de Uco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!