Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

lunes, 25 de diciembre de 2023

Ginard Ballester y Universo LB

Mar de Almas y La Perdición

Los nuevos vinos de Universo LB

Con la presencia del reconocido enólogo José Spisso, de larga trayectoria en el mundo del vino y del propietario de la bodega Lucas Ballester, degustamos algunos de los vinos de Universo LB un proyecto que se desarrolla en paralelo a los clásicos vinos de Ginard Ballester.

Universo LB es un proyecto dentro de la empresa Ginard Ballester, la cual se dedicaba principalmente a la elaboración de sidras (desde hace más de 40 años) y que comenzó a hacer vinos hace diez años. Pero todo empezó hace 20 años cuando decidieron, en una finca que su padre había recibido a modo de canje en Paraje Altamira, cambiar los manzanos por las vides y empezaron a vender la uva. Allí cuentan hoy con 70 hectáreas de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot.

"En 2012 comenzamos a reformar una bodega que se usaba antes para depósito de sidra. Empezar a hacer y vender vinos no fue tan fácil, porque hay muchos competidores y se necesita un enfoque, en especial en Paraje Altamira ya que es una uva que permite, trabajando con bajos rendimientos, lograr muy buena calidad", cuenta Lucas.

Él quería crear marca e identidad, pero se enfrentaban dos visiones: la más clásica de su padre Hugo y la propia, que buscaba aportar modernidad, ya se estaba metiendo en ese entonces en la gastronomía. Debido a ello, en ese momento Lucas se aleja un poco de Ginard Ballester y se dedica a full a su restaurante Comité (ubicado en San Isidro) y a su e-commerce, pero sin abandonar la idea de los vinos a "su estilo", los Universo LB.

José Spisso y Lucas Ballester

José Spisso llega a mitad de 2020 y hace de nexo entre padre e hijo, permitiendo que nazca Universo Lucas Ballester, este proyecto alternativo en el cual se busca hacer vinos de guarda aprovechando la experiencia de José. A partir del ingreso de José Spisso se inicia todo de cero, se venden todas las barricas viejas y se saca todo lo que tuviera contaminación, empezando de nuevo con piletas limpias y barricas nuevas.

Más adelante (cuando su padre se comienza a dedicar de lleno a una fábrica de botellas de vidrio) Lucas finalmente se queda con la dirección de la parte familiar de Ginard Ballester y empieza a dar rienda suelta a Universo LB, comenzando a hacer cosas nuevas como un Naranjo, una Criolla, un Sauvignon Blanc, vinos sin madera y con madera. Se incorporan huevos de cemento de 3.300 litros porque todo lo demás en la bodega era demasiado grande para estos pequeños proyectos.

De ellos comenzamos el encuentro probando un clarete de Semillón con algo de rosado de Malbec. Son elaboraciones únicas: el Naranjo es elaborado con Semillón, Moscatel y Criollas blancas que se compran en Altamira y la Criolla Grande es de Vista Flores. Los tres son vinos de boca, fluidos y secos, modernos.

Mar de Almas y La Perdición

Pero en el medio habían quedado estos vinos de guarda, iniciados por Spisso, que son los que se muestran ahora al mercado. Mar de Almas es el vino que muestra la identidad de Lucas y La Perdición el que muestra más la identidad de su padre Hugo. Hoy todo está unido.

José dice que el potencial del viñedo de Altamira es muy grande, apto para hacer también un estilo de vinos más conservadores. La primera cosecha de estos vinos es la 2021.

“Al principio no conocía los viñedos y los preparamos tratando de equilibrar la planta en base a la cantidad de canopia, cosechando separadamente distintas parcelas”, dice José.

Se hizo maceración fría durante siete días con hielo seco a 0º en huevo de cemento. Luego pisoneados muy suaves durante diez días y pasada la fermentación fue a hacer la maloláctica en barricas. Luego de barrica fue a ánforas durante 6 a 7 meses.

Son vinos de gran estructura, que seguramente evolucionarán muy bien. Las cosechas 2022 y 2023 están aún en crianza.

Mar de Almas Cabernet Franc 2021

De potente nariz y, aunque no aparecen tanto las pirazinas o las características del varietal, es un vino fino, con estilo. Un vino de guarda, sin sobre madurez, con alcohol justo y madurez tánica, lo que esperamos de un enólogo de la talla de Spisso.

La Perdición Malbec 2021

Tienen la misma elaboración. No se usan bombas y se logra una extracción muy suave, que se nota en la fina textura del vino.

La Perdición Blend de Malbec y Cabernet Franc 2021

Son los mismos de los varietales, aunque con un pequeño agregado de otro Malbec distinto, que se cofermentaron. Es el más expresivo en boca.

 Realmente disfruté mucho el reencuentro con Lucas Ballester y José Spisso. Mientras que uno aporta juventud y la pujanza, el otro pone su experiencia y un conocimiento muy profundo acerca de lo que se necesita para hacer vinos finos, de guarda. Los tres vinos son grandes ejemplares y están muy bien en su rango de precios de alta gama.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!