Balance 2023 del Blog
Otro buen año para El Ángel del Vino
Termina un año muy intenso, en el que escribimos muchísimo y viajamos a las zonas productoras de Valle de Uco y Luján de Cuyo en Mendoza y Pedernal, Tulum, Ullum y Calingasta en San Juan y participamos de innumerables eventos en Buenos Aires.
En esta nota voy a referirme al balance de mi actividad como comunicador del vino en este 2023, otro año en el que no paré de aprender, compré y leí muchos libros de vinos haciendo que mi colección supere ampliamente los 100 ejemplares y asistí a muchas ferias, catas y eventos organizados por las bodegas.
Todo este trabajo (y disfrute) se vio reflejado en que nuestro blog El Ángel del Vino no paró de crecer:
- publiqué 100 notas propias en 2023.
- alcanzamos un acumulado de 790 notas de producción propia.
- superamos 2.375 publicaciones en la sección Novedades (500 en 2023).
- superamos las 840.000 visitas (dato verificable por Blogspot).
- en abril el Blog cumplió diez años de presencia ininterrumpida.
Pero lo más divertido fue seguramente haber logrado concretar hermosos viajes a las regiones productoras de las dos provincias más productivas (San Juan y Mendoza) e incluso mechar, en un viaje familiar a Europa, una visita a la bodega italiana Marchese Antinori, que fue galardonada con dos de los premios más importantes del mundo de vino: el World’s Best Vineyards 2022 y la marca de vino más admirada del mundo en 2023.
De ese viaje a Europa surgieron también dos notas muy interesantes sobre El vino en las grandes capitales europeas y la Pasión italiana por el vino.
La cobertura de bodegas de San Juan fue impresionante: 28 notas dedicadas a esta provincia publicadas entre junio y setiembre, algo de lo que hay pocos antecedentes, material que da para editar un libro (al decir de los propios protagonistas entrevistados).
El viaje a Mendoza no fue menos intenso y lo cubrimos con 16 notas publicadas desde fines de octubre a diciembre, todas a fondo, relatando lo que los enólogos y productores de las bodega nos fueron contando en cada visita.
Estos viajes son una de las fuentes más importantes que tenemos para armar lindas notas porque allí realmente vivimos dentro del mundo del vino y nos encontramos con los productores, agrónomos y enólogos.
En abril, hicimos una actualización sobre una cepa que nos apasiona, con la nota "Las Criollas no son una moda", en junio tocamos un tema a veces polémico: ¿Qué necesita un vino para ser un "gran vino"? y en setiembre nos alejamos de nuestro estilo formal para inventar la palabra "snovismo" y divertirnos con una nota de tono sarcástico: ¿Se puede hablar de vinos sin decir "calcáreo"?
De todas estas fuentes y de muchas invitaciones a lanzamientos, catas y eventos, salió gran parte del material recolectado personalmente, que nos permitió cerrar el año con 100 notas propias, volviendo a alcanzar nuestro récord. Un número de notas que es equivalente a producir y publicar dos notas propias por semana, algo realmente importante para un blog sin auspicios, ni fuentes de ingreso externas.
En cuanto a la repercusión de esas publicaciones, se vieron reflejadas en un total de casi 100.000 visitas al blog acumuladas durante el año 2023. Según Google Search Console las impresiones totales (el número de veces que se ha visto un enlace a nuestro sitio web en los resultados de búsqueda) alcanzó 1,57 millones.
Otros logros a nivel personal fueron: aumentar a 5.720 (un 6%) el número de seguidores orgánicos en Twitter (la red social en la cual estamos más presentes) llegando @angelyvino a publicar 31,7 mil tuits comunicando exclusivamente el vino, la vez de lograr mantener una actividad constante en Linkedin, Facebook e Instagram, donde damos a conocer cada una de las notas que se publican en el blog.
En fin, un año agotador y movido, pero muy prolífico en todos sus aspectos, que me deja satisfecho por los resultados y el reconocimiento recibido por parte de muchas personas de la industria del vino.
¡Chin Chin y gracias por estar siempre ahí con El Ángel del Vino!





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!