Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

martes, 2 de enero de 2024

De Diego Family Wines

De Diego Family Wines

Sebastián de Diego, joven emprendedor del vino

Cuenta Sebastián que a poco de recibirse de abogado se encontraba trabajando como chofer de Uber porque "el derecho no te da plata rápido" y al observar, mientras estaba al volante detenido en un cruce peatonal, a otro joven de traje cruzando con su maletín en mano pensó: "yo tendría que estar ahí".

Esa situación fue suficiente para animarse a dejar de lado el Uber y lanzarse de lleno a trabajar en su profesión. Tres años después, tiene un estudio en Puerto Madero y le va muy bien, tanto que se espíritu emprendedor lo llevó a realizar otras inversiones.

"La idea de meterme en el vino surgió en un viaje turístico a Mendoza, al escuchar una charla que se daba entre extranjeros, en una mesa próxima. Y como de vinos no tenía ni idea decidí primero realizar un curso en la Escuela de Sommelier Gato Dumas".

Cuenta que empezó a emprender muy joven, a los 21 años: "En mi primera inversión fui estafado y perdí todo, pero lo que sirve es aprender desde los fracasos". De ello quizá haya surgido la idea de asesorarse con gente de primera línea en el mundo del vino para el proyecto De Diego Family Wines.

Su objetivo como emprendedor en el mundo del vino es dejar un legado, una marca que se asocie con situaciones placenteras y recuerdos de vida plenamente vivida. “Hasta hoy simplemente éramos una aspiración, hoy es un sueño que comienza a concretarse”, expresó en la presentación para la prensa realizada en el restaurante Elena. 

La impronta del proyecto pone en relieve la comunión de valores de su historia de familia, un núcleo donde la figura de la mujer ocupa un lugar especial como pilar y sostén emocional de los miembros del hogar, acogiendo decisiones con calma y considerando diversas perspectivas.

“Admiro la capacidad de la mujer, por lo que significa en mi vida, principalmente mi madre, mi hermana, mi abuela, tres mujeres que me rodean y demuestran día a día el orgullo que me generan y el placer de que formen parte de mis afectos. Este proyecto nació con el motivo de honrarlas y celebrarlas”, afirma Sebastián.

Los vinos De Diego Family Wines

Se lanza al mercado proponiendo tres líneas de vinos: un blanco,  varietal de Torrontés, como entrada de gama, y dos tintos 100% Malbec en el segmento medio y superior. 

Y decíamos que se encuentra bien acompañado porque de ese curso en el Gato Dumas surgió el asesoramiento Gustavo Precedo, quien a su vez recomendó al ingeniero agrónomo y enólogo de amplia y exitosa trayectoria Gustavo Agostini.

La experiencia de Agostini comienza en 2003 en la bodega NQN (ahora Malma). Allí se plantaron 100 hectáreas y se construyó la bodega, llegando a elaborar 750 mil kg, pero la parte comercial no respondía. Aprendió de eso a ir despacio. Hoy asesora varios emprendimientos y es enólogo en Chandon Francia (donde mora cuatro meses al año durante la temporada de cosecha). Lo acompaña su esposa Mariela.

Gustavo Agostini y Sebastián De Diego

El primer paso, fue ponerse de acuerdo en el estilo que quieren elaborar. “Al primero que le tiene que gustar el vino es al dueño, para tomar y que lo disfrute. Luego es más fácil convencer al consumidor”, dijo Gustavo. Buscaron coherencia en lo que quieren presentar, no tanto el vino en sí, sino en el perfil: vinos elegantes, con crianza los tintos y con buena estructura.

Hecho ello salieron en conjunto a buscar partidas de vinos seleccionadas para lanzar el proyecto, elegidas a partir de varias degustaciones, mientras a la par se van elaborando las próximas añadas con uvas de Malbec de una finca de cuatro hectáreas en La Consulta, Valle de Uco. Se acuerda con el productor y se le paga un % de adelanto por la producción, siendo una especie de accionistas del viñedo y obteniendo una uva "casi propia". 

Nuestro Lema Torrontés 2022

Este vino representa la primacía de los lazos de familiares y “el rol preponderante que cumple la mujer, por su templanza, amor y el misterio que conlleva su fortaleza interna”.

Con cuerpo y buena estructura, eligieron la variedad Torrontés Riojano porque Chardonnay hay mucho y no hay tanto Torrontés en este estilo. No tan floral, sino más bien cítrico. Las uvas son de un parral de Valle de Uco. Mil botellas.

Mandato Malbec Reserva 2019

"Hace referencia a los mandatos adquiridos en el seno de la familia forjando los valores y las costumbres de sus miembros, conformando su esencia y personalidad. Remite a la pertenencia, la unión y protección". 

Tiene doce meses de guarda en barricas de roble. De estilo amable, sedoso, con preminencia de las frutas rojas y dulces. Es fresco con algo de complejidad. Tres mil botellas.

Baluarte Gran Malbec 2017

Es el tope de gama y remite a los valores de la familia, “un baluarte indispensable en su núcleo familiar”. Se trata de un vino reserva con 24 meses de barrica. Floral y fruta aún presente. Dos mil botellas.


El nuevo emprendimiento plantea un negocio con visión a largo plazo. Entre su plan de negocios contempla la construcción de una bodega, la apertura al enoturismo y alcanzar en 2024 las 15 mil botellas.

Precedo comentó: "No son vinos para todo el mundo, se busca un estilo. Lo mismo con Chardonnay, se están seleccionadas las parcelas para hacerlo, y en Río Negro lo mismo con Pinot Negro. También se piensa buscar otras variedades como Sauvignon Blanc, Cabernet Franc, un rosado estilo Provence y, probablemente dado el expertise de Agostini en el tema, un buen espumante".

“No estamos pensando en vinos rápidos de tomar sino en vinos que tengan un contenido, un momento para elegirlos y para tomarlos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!