Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

jueves, 25 de enero de 2024

Los vinos de Alpamanta

Blog El Ángel del Vino

Los vinos de Alpamanta


Vinos de boca, no de suelos

Así los evalúa la propia enóloga: Victoria Brond. Una frase que interpretamos como que, pese a la profundidad de los estudios realizados para obtener las mejores uvas, ella intenta lograr vinos que satisfagan al paladar. 

En anterior nota (link) les contamos sobre nuestra visita a esta multipremiada bodega que se destaca claramente en el escenario local por sus conceptos innovadores y sus vinos, los cuales reflejan un concepto de vitalidad y sanidad.

Allí, de la mano de la enóloga Victoria Brond, catamos varios de los ejemplares de la bodega y quedamos gratamente impresionados por la calidad obtenida trabajando de manera biodinámica y orgánica.

Alpamanta Chardonnay 2021

Realiza fermentación espontánea en distintos tipos de recipientes: huevos de hormigón, ánforas de cerámica y un 20% en barricas de madera austriacas de Stockinger. Parte se fermenta con las pieles, sin ser sometido a estabilización ni filtrado, lo que le deja un aspecto un poco turbio en la copa, con un color amarillo medio.

En nariz presenta notas herbáceas frescas, aromas de flores de manzanilla y algunas notas de vainilla, combinadas con aromas cítricos de naranja. En boca tiene una entrada fresca y dulce con un final largo y amable.

ChardonnaySauvignon Blanc

Alpamanta Breva Sauvignon Blanc 2022

Elaborado a partir de 14 componentes diferentes provenientes de un mismo cuartel, que se diferencian por ser procesados bajo diferentes técnicas y recipientes, según interpretaciones sobre tres tipos de suelos. Esto tiene como objetivo lograr un universo organoléptico bien diverso para generar distintas capas en el vino final, al momento de ensamblar el corte. No se clarifica, estabiliza ni filtra, y se logra un vino que impacta por su franqueza en aromas y delicados sabores. 

Alpamanta Breva Rosé Syrah 2022

Es el vino más vendido de la bodega. El fudre Stockinger tiene la particularidad de que no se percibe como madera, sino como fineza. Visualmente se presenta con una ligera turbiedad, resultado de haber sido embotellado con lías finas, lo que permite ayudar a su conservación, ya que estas son compuestos antioxidantes por excelencia.

Tiene color rosa medio y en nariz se desarrolla con notas florales, que recuerdan a rosas, acompañado de notas de frutos rojos, membrillo y pera. Presentan también aromas cítricos y un toque de regaliz.

En boca arranca con una entrada fresca y suculenta, evolucionando hacia un paso de boca dulce y culminando en un prolongado final ácido.

Breva roseBreva Blend

Alpamanta Breva Blend 2022

Este vino se elabora a partir de una variedad de componentes: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot, cada uno vinificado mediante distintas técnicas y elaborado en vasijas diversas. La razón detrás de este enfoque fue incorporar diversos elementos y procesos de elaboración, metodologías para crear una rica experiencia organoléptica. 

Integra en el proceso de fermentación un 3% de raquis seleccionados y recogidos a mano. La fermentación toma lugar en ánforas de cerámica durante un período de diez meses, utilizando fermentación espontánea con levaduras autóctonas y finalmente se embotella sin sufrir procesos de estabilización o filtración, preservando así el carácter inherente y la complejidad del vino. Repiten en este vino el embotellado con lías que actúan como conservantes y contribuyen al aspecto ligeramente turbio del vino.

Muestra un color rojo intenso y vibrante, además de notas florales que recuerdan a las violetas. Presenta una mezcla de frutas rojas frescas, toques de regaliz, ahumado y sutiles notas de pasas. En boca presenta una variedad de texturas, ofreciendo una entrada suave y aterciopelada, un paso por boca persistentemente rico, culminando con un final afrutado y refrescante. Excelente.

Alpamanta Malbec 2020 

El vino se somete a una fermentación espontánea en pequeñas cubas de hormigón. La crianza se realiza en barricas de roble francés. Tampoco se clarifica, estabiliza ni filtra.

Color rojo intenso y vibrante. En nariz presenta notas frutales y florales frescas combinadas con notas más complejas de vainilla y frutos cocidos de ciruelas. En boca es impactante por su sutileza y sedosidad, con un final refrescante y afrutado.

Malbec 2020Cabernet Sauvignon y Franc

Alpamanta Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2020

Se compone de un 50% de Cabernet Sauvignon y un 50% de Cabernet Franc que se someten a una fermentación espontánea, con levaduras autóctonas. La fermentación se lleva a cabo en pequeñas cubas de hormigón con una temperatura de entre 24 y 26 grados. Tras la fermentación, el vino envejece 12 meses más en barricas de roble francés. No está estabilizado, clarificado ni filtrado.

Color rojo granate. En nariz presenta notas de balsámico, pimientos cocidos y pimienta negra, complementadas con notas frutales (frutillas, ciruelas y cerezas negras). En el paladar es fresco y amplio, con persistente final.

Alpamanta Breva Pet Nat de Criolla Grande 2022

Vino finamente gasificado fermentado por levaduras nativas a partir de variedades originarias, 100% natural sin agregados ni conservantes. Se elabora a partir de uva criolla grande, producida de manera orgánica originaria de la zona de Valle de Uco. 

El vino base fue elaborado sin agregado de anhídrido sulfuroso ni otros aditivos, fermentado por levaduras indígenas, en contacto con las pieles realizando remontajes diarios, para extraer el color y los aromas de los hollejos. Cuando alcanza los 8 gramos de azúcar residual se realiza el descube e inmediatamente fracciona en botellas ecológicas que resisten presión, con una tapa corona diseñada especialmente para este fin.

La toma de espuma se lleva a cabo a través de la técnica ancestral, que consiste en colocar el vino en botella con algunos gramos de azúcar residual, natural de la uva, el cual es transformado en gas carbónico y alcohol por las levaduras nativas, que son las mismas que convirtieron el mosto en vino en la primera fermentación.

Pet Nat de Criolla

Presenta un color guinda o rosa intenso muy divertido. En nariz destacan notas de fruta roja fresca como la cereza, ciruelas, guinda, grosellas, moras y frambuesas; siendo intenso y explosivo. En boca tiene una entrada dulce y un final refrescante, otorgado por las finas burbujas de gas carbónico disuelto en el líquido.

Va bien cómo aperitivo, para acompañar comidas o bien para el postre. Es el vino más vendido por Alpamanta en los Estados Unidos. 

Cabe destacar que lo que hace Alpamanta en la Argentina no es para nada común: donde apenas el 0,1% de la vitivinicultura se trabaja con cultivo biodinámico (el 1%, en el mundo, especialmente en Austria y Suiza). Destinan el 70% de su producción al mercado externo (exportan a 30 países), con un valor en góndola por botella que van de los 15 a 50 dólares.

Si los encuentra en la góndola de su vinoteca, déjese llevar por el impulso y pruébelos, no solo porque son distintos, sino porque los Alpamanta están cada día mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!