Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

jueves, 1 de febrero de 2024

The winemakers

The winemakers

Cuando los enólogos eligen a los mejores

A punto de cumplir diez años, The Winemakers es el único certamen del país en el que los winemakers eligen las mejores etiquetas tras una cata a ciegas certificada por escribano.

Organizado por Caminos del Vino, un medio Web de noticias sobre enoturismo, vinos, gastronomía, cervezas y destilados dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, el certamen hoy ocupa un lugar en la agenda vitivinícola nacional.

Jorge Cabrera

Conocíamos este concurso, que se realiza desde hace nueve años en Mendoza, a través de sus resultados. Pero esta vez, en una presentación exclusiva para prensa realizada en el restaurante La Malbequería, tuvimos la oportunidad de conocer a Jorge Cabrera personalmente e interiorizarnos sobre las particulares características de este evento anual.

The Winemaker no es un concurso más de vinos, sino que se distingue porque los jurados son los mismos hacedores de los vinos que participan, de esta manera al tiempo que someten sus propios vinos al juicio de sus pares, cada técnico puede apreciar la labor de sus colegas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina.

La primera edición se realizó en el hogar de Cabrera y la ganó el enólogo Rogelio Rabino (quien en ese momento estaba en Kaikén, hoy en Flichman). Cabe destacar que el enólogo ganador recibe como premio un viaje de formación a Francia.

Cabrera, además de propietario de Caminos del vino es también el organizador de varias degustaciones como: Vinos de Patagonia, Vinos blancos y Vinos norte extremo; todas destinadas a los enólogos. Y el 6 de diciembre en Bodega Norton realizaron el "Cónclave burbujero", una mesa chica de chef de cave de bodegas argentinas, que no se conocían entre ellos.

Trabajan con más de 60 bodegas y en 2023 participaron más de 100 enólogos. Ese año recorrieron viñedos en la provincia de Buenos Aires y decidieron sumar un vino de esta provincia para el próximo The Winemakers.

Por sus características, el certamen resulta de gran interés para los críticos, el trade y la prensa especializada. A la vez que para los enólogos es una experiencia única ya que, además de poder elegir a los mejores vinos elaborados por colegas que aprecian y admiran, les permite vivir una jornada de encuentro, capacitación y fraternidad con sus pares, en la que intercambian distintos puntos de vista acerca de la vitivinicultura en nuestro país, sus diversos terroirs, las nuevas tendencias del mercado y las preferencias y cambios de hábitos de los consumidores.

Pero, para Jorge Cabrera, el futuro del evento y la manera que el mismo trascienda aún más superando el mundo de los entendidos y las bodegas es que llegue al consumidor, ya que este es "la otra pata" en la que ahora se enfoca el premio. Por ello, se ha implementado una cucarda oficial, que permite comunicar visualmente la distinción obtenida a los consumidores, con un distintivo en cada botella premiada.

Degustación a ciegas de los vinos 2022

En el encuentro realizamos la cata a ciegas de los vinos que ocuparon los once primeros puestos en The Winemakers 2022 (que coronó a Mauricio Vegetti, enólogo de Lui Wines, como el mejor de esa edición). Los resultados, si bien no fueron exactamente iguales a las posiciones obtenidas en las catas de los enólogos, se acercaron bastante.

Los mejores vinos de The Winemakers 2023

El sistema de puntuación que se utilizó fue de 0 a 100 puntos y la carga de datos fue certificada ante un escribano público. El top ten fue el siguiente:

  1. Château Brandsen - Red Blend 2021, Altieri Family Winery - Vinorum, Victoria Prandina y Evelin Colchad.
  2. Corazón del Sol Gran Reserva Malbec, 2020, Corazón del Sol, Cristián Moor.
  3. Piattelli - Cab Five Blend 2020, Piattelli, Alejandro Nesman.
  4. Pasionado Cabernet Franc 2020, Andeluna, Manuel González.
  5. Barrabás 2022 by Judas, Sottano, Adrián Toledo
  6. La Isabel Estate Malbec 2021, Huentala Wines, José Morales.
  7. AntiSynthesis 2022, Sophenia, Joaquín Martín.
  8. Piattelli Limited Edition -Malbec 2021, Piattelli, Valeria Antolín
  9. Contiempo Malbec Reserva 2020, Contiempo, Fernando Losilla.
  10. Edgardo Stalloca - Barrel Select - Gran Malbec 2017, Siete Fincas, Edgardo Stalloca.

Por primera vez se incorporó la categoría Best Value, un ránking que premió a las tres etiquetas que ofrecieron la mejor relación precio/calidad:

  1. Graffigna Glorious Selection - Malbec 2021, Graffigna, Fernando Mengoni
  2. Terrassabia Gran Malbec 2020, Al Este, Cesar Cárdenas.
  3. Sanguinaria - Cabernet Franc 2022, Familia Kretschmar, Daira Blanco

En un mercado en el cual el consumidor se ve avasallado por la creciente oferta de etiquetas, muchos piden a gritos alguien que los ayude en la complicada tarea de elegir qué vinos comprar con el menor riesgo a equivocarse. Y es aquí donde este tipo de concursos toman protagonismo.

The Winemakers tiene todos los atributos para convertirse en una firme referencia para el mercado argentino de vinos de alta gama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!