Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

lunes, 4 de marzo de 2024

DV Catena tributo a la Antártida

Catena Zapata y los 120 años de presencia argentina en la Antártida

Contribuyó al acto de homenaje con una edición especial de DV Catena.

El 22 de febrero de 1904 se produjo un hito histórico para nuestro país: se izó por primera vez la bandera nacional en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, inaugurando así el Observatorio Meteorológico que posteriormente se convertiría en la Base Orcadas.

Este evento no sólo es un testimonio de la soberanía argentina en la región, sino que también fue oficialmente reconocido el 26 de noviembre de 1974 mediante la ley Nº 20.827, que establece el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina. Durante los primeros cuarenta años, Argentina fue la única nación con una ocupación permanente, consolidando su posición en la Antártida.

Por ello, el gobierno nacional realizó un acto en el Palacio San Martín de la Cancillería, el que estuvo encabezado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, junto al ministro de Defensa Luis Petri y la canciller Diana Mondino.

Villarruel afirmó: “Es para mí un honor estar presente en el 120° aniversario de la presencia ininterrumpida de la República Argentina en el continente blanco. Pero la historia de la República Argentina no arrancó hace 120 años, en realidad arrancó en 1901, cuando el alférez José María Sobral fue tripulante de la expedición del sueco Otto Nordenskjöld”. Y recordó entonces que el testimonio de esa expedición de Sobral se encuentra en el archivo de la Armada tras ser donado por la familia a su abuelo, el almirante Destéfani.


Con una visión de futuro, Argentina ha desarrollado una actividad científica pionera desde la fundación del Instituto Antártico Argentino (IAA) en 1951. La ciencia desempeña un papel clave desde la firma del Tratado Antártico en 1959, convirtiéndose en un vector internacional para la toma de decisiones en el seno del Sistema del Tratado Antártico.

La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme. Dentro del Sector Antártico Argentino, nuestro país administra trece bases o estaciones, de las cuales seis son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano).

Luego de finalizar los discursos, la canciller Diana Mondino invitó a los presentes a degustar el vino que la Bodega Catena Zapata, que estaba representada en el lugar por su Director Comercial Arnaldo Gometz, quien fue el gestor de la idea de desarrollar especialmente esta etiqueta como tributo a la Antártida.

El diseño de las etiquetas muestra un mapa de la Argentina que incluye toda la superficie antártica y en el cual se señaliza la ubicación de cada una de las bases permanentes y temporarias de la Argentina en la región. En el evento se presentó también una pintura creada por el artista colombiano Jorman Gutiérrez (que completó su formación en Argentina con el artista Guillermo Roux) que recrea fielmente la base antártica.

Jorman Gutiérrez, Arnaldo Gometz y Victoria Villarruel

Quienes tengan acceso a una de las botellas podrá encontrar en la contraetiqueta la siguiente descripción: "Mientras un joven Nicola Catena se preparaba para recolectar los primeros frutos de las vides que había plantado dos años antes a orillas del Río Tunuyán, en Mendoza, mucho más al sur, en el casi desconocido continente Antártico, el 22 de febrero de 1904 se izaba por primera vez la bandera argentina en Observatorio Meteorológico de las Islas Laurie, Orcadas del Sur.

Aquel hecho constituyó el origen de la presencia argentina en el lugar. Se inició así la presencia más antigua e ininterrumpida en la región con dotaciones que, desde entonces, son relevadas anualmente.

Este vino es un homenaje y reconocimiento de la familia Catena, descendiente de aquel pionero y soñador italiano, a otros muchos heroicos pioneros y soñadores que desde una desolada y fría estafeta, lograron establecer 7 bases permanente y 6 temporarias con una continua labor científica y de investigación dirigida y coordinada por la Dirección General del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, que es compartida con el mundo entero".

Se trata de un vino 100% Malbec de gran concentración y elegancia, proveniente de los viñedos de Nicasia a 900 msnm y La Pirámide a 940 msnm.

Acorde a su extensa tradición, la Bodega Catena Zapata suele acompañar con acciones que relacionan sus vinos al arte y a la historia, como en esta ocasión, en la que han puesto de relieve su historia en la industria vitivinícola paralela a la presencia argentina en el continente blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!