Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

sábado, 1 de junio de 2024

Cimarrón Wines

Cimarrón Wines: romance por el vino

Saliendo de la zona de confort para explorar su propio rumbo

Lucca Stradella estudió como ingeniero agrónomo y realizó una especialización en enología en la Universidad de Davis, California. Trabajo en Domaine Bousquet y un año en Trinchero Wines, Napa.

Es cuarta generación de la familia propietaria de la Bodegas Bianchi, pero como ésta se profesionalizó en el año 2012, luego de recibido empezó a trabajar para otras bodegas, siempre con las ganas e iniciativa de hacer lo propio. Lo hizo a la par, hasta que a finales de 2020 lanza su vino La Contienda de Gualtallary, a partir de 2022 crece en volumen y aparecen los restantes vinos.

Lucca adoptó el nombre para el proyecto de Cimarrón: "un animal que se escapa de sus amos, se asilvestra para volverse libre, se libera de lo establecido para buscar nuevos horizontes queriendo ser por completo y al 100% él mismo", haciendo referencia a su familia de origen y Bodegas Bianchi.

Entre Gallos y Medianoche Malbec 2022

Llamado así porque este vino se dio casi por casualidad, en forma inesperada, probando de tanque el Malbec de San Rafael y el Malbec de Valle de Uco y al combinarlos le gustó mucho la asociación. "Logramos un vino muy interesante, sin paso por madera, en el que predomina la fruta y vino se notan los aspectos más importantes de cada una de las dos zonas", expresa. 

San Rafael  aporta 2/3 partes del blend que se notan en la nariz con notas a compota de ciruela, fruta de carozo y en la boca por su robustez y redondez. Por otro lado, Guatallary entrega flores y mineralidad.

Los viñedos del Valle de Uco son de terceros, pero monitoreados y elegidos por hileras o cuadros, mientras que 100 km más al sur, en San Rafael, selecciona uva de los viñedos de la familia, en este caso de una finca que fue prácticamente “el jardín” de su abuelo ubicada en Cuadro Benegas a 770 m sobre el nivel del mar, que cuenta con manejo orgánico.

 

La Contienda Malbec San Rafael 2022

Doce meses de guarda en barricas diferentes. La madera está bien integrada y la nariz es más tenue que el anterior, pero igual de potente, con notas balsámicas. "San Rafael puede jugar a la par de Gualtallary, incluso se cosecha después, con la rareza incluso de que el Cabernet Franc madura antes que el Malbec en esa zona", dice Lucca. La cosecha 2023 de este vino contará con certificación orgánica

Las etiquetas son llamativas y están realizadas por el artista plástico Osvaldo Chavazza. Federico cuenta que tiene el cuadro que este artista realizó colgado en su casa y lo describe: "El personaje del medio somos nosotros en el presente, luchando contra su pasado y su futuro ubicados a ambos lados, para ver cómo sale adelante".

La Contienda Malbec Gualtallary 2021

Es un vino más complejo, más cerrado o menos expansivo en nariz, que va más hacia lo floral. En boca presenta mayor acidez. Es de un viñedo pegado al Alluvia de Doña Paula.

 

La Contienda Cabernet Franc 2022

Elaborado con uvas de El Peral, de la finca de un amigo que la compraron hace poco y que venden uvas también a Atamisque y a Catena Zapata. Lucca compró 8.000 kg para esta pequeña producción de un hermoso vino que muestra notas a pirazina, pasto y heno. Muchas capas en nariz y en boca.

La Contienda Nebbiolo 2022

Una de las novedades que se vienen es este varietal de una uva poco difundida en nuestro país como el Nebbiolo. Son solo 3.900 botellas de un delicado vino con paso por barrica y lo degustamos aun sin etiquetar. Uvas provenientes de cuatro hectáreas de la finca de la familia, con plantas que trajo su abuelo desde Italia (había nacido cerca de Asti). En la etiqueta tendrá la figura del pasado del cuadro y se ofrecerá en botella Borgoña. "Un estilo distinto al de Barolo y Barbaresco, una argentinización del Nebbiolo", expresa el enólogo.

Otra de las particularidades de Cimarrón Wines es que conceptualmente está muy relacionado con la tecnología a través de dos aspectos: por un lado, la etiqueta de este vino fue realizada por medio de la inteligencia artificial. Lucca comenzó poniendo en el buscador el nombre “entre gallos y medianoche” y a partir de allí se fue desarrollando el concepto de la etiqueta, que quedó muy linda y llamativa y resultó ser la primera etiqueta hecha con inteligencia artificial en el país. 

El otro aspecto tecnológico es que cada vino tiene un NFT propio (elemento digital coleccionable que permite a sus creadores tokenizar cosas como arte, objetos de colección o incluso bienes raíces y solo pueden tener un propietario oficial a la vez, con un código numérico de blockchain).

Stradella cuenta que se propuso emprender Cimarrón para mantener “el romance por el vino”, ese que su abuelo le transmitió en cada caminata entre viñedos. Hoy su bodega empieza a mostrar su marca propia, concretando ese sueño con sus vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!