Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

sábado, 6 de julio de 2024

Nueva colección Gran Tomero

Bodega Vistalba lanza la nueva colección Gran Tomero

Bodega Vistalba posee una colección de vinos que nace en el Valle de Uco, en la finca que plantó en los noventa Don Antonio Pulenta y de donde provienen el ciento por ciento de las uvas de los Tomero. 

En el lanzamiento, que se realizó en el recientemente inaugurado restaurante Malo by Franco de Colegiales (perteneciente al Franco Malacisa, dueño de Chiza de Los Cardales) estuvieron presentes Paula Pulenta, Carolina Kirkwood (Brand Ambassador) y Facundo Yazlli, el ingeniero agrónomo. La enología de la bodega está a cargo de Fernando Colucci.

Facundo Yazlli, Paula Pulenta y Carolina Kirkwood

Facundo empezó en la bodega junto a Don Antonio, trabajando justamente en esa finca de Los Árboles, cuando Peñaflor la compró en el año 1995 a cambio de una deuda por maquinarias, por lo que vivió desde los comienzos el trabajo en esas 180 hectáreas iniciales.

"Llegábamos por caminos de tierra, está a 1.200 metros sobre el nivel del mar y era un lugar extremo en ese momento. Cuando aparece el riego por goteo se compran otras zonas aledañas y en el 2000 se plantan otras 70 hectáreas de Malbec. Luego se adquieren 30 hectáreas a Kendall Jackson y otras 20 hectáreas más, alcanzando en este momento un total de 400 hectáreas". Reforzando la marca, esta finca que antes se llamaba Don Antonio en homenaje al abuelo de Paula, ahora pasará a llamarse Finca Tomero.

"Es un orgullo tener una colección tan amplia de varietales, costó varios años conocerla y elaborarla, hay 140 hectáreas de Malbec y se hizo un trabajo muy grande, trabajando cuarteles por separado".

"Hay de todo, historia, variedades... Al principio había uvas blancas como Torrontés y Chardonnay, variedades productivas plantadas en dos pisos con las hileras separadas 2,75 metros, era el marco productivo de la época, con riego por superficie. Cambiamos variedades y las distancias de plantación e impusimos el riego por goteo", rememora el agrónomo.

Tomero cuenta con tres líneas de vinos

  • Tomero jóvenes: colección de seis varietales, jóvenes, frescos, frutados y sin paso por barrica.
  • Gran Tomero: que comenzó en el año 2004 con un Petit Verdot al que luego se agregaron Syrah, Semillón y Pinot Noir y se fue ampliando hasta llegar a ocho vinos. 
  • Tomero Cuartel 41: 100% Malbec del cuartel 41 reservado exclusivamente para este vino, que busca expresar al máximo el potencial del Malbec de Los Árboles.

Cuenta Paula Pulenta que, después de varios años, el término "Reserva" no los terminaba de identificar porque no tiene un significado claro, tanto en la Argentina como afuera. Por eso en su momento lo cambiaron a "Single Viñeyard" pero aun así les hacía ruido y finalmente han decidido que pasaran a llamarse "Gran Tomero".

Este año han lanzado al mercado dos nuevos integrantes de la colección, contando con un total de ocho etiquetas, ya que se han sumado un Merlot y el primer vino orgánico Malbec de la bodega, que por ahora sale con uva comprada, hasta tanto se certifique el viñedo propio.

Los Gran Tomero son elaborados en tanques de concreto sin epoxi y criados en barricas y pipas de roble francés por al menos doce meses. Vinos elegantes, vibrantes, con buena estructura y potencial de guarda.

Luego de probar el excelente espumante de la línea Progenie, que fue lanzada en honor a Don Antonio, pasamos a degustar los Gran Tomero, cada una de ellos en acuerdo con los exquisitos platos preparados por Franco Malacisa.

Gran Tomero SV Semillón 2022

Se produce hace muchos años. Se elabora 80% en tanque de acero inoxidable y se pasa a pipas de roble de 500 litros para terminar la fermentación, cortando maloláctica. Es elegante, con vivacidad y frescura, que disfrutamos con unas crocantes croquetas de centolla.

 

Gran Tomero Malbec Orgánico 2021 

"Queríamos incursionar en lo orgánico porque en el mundo los piden mucho y poder seguir el camino para poder elaborar vinos orgánicos, ya que la bodega está certificada y solo nos falta terminar de certificar los viñedos. Queremos ser más sustentables, certificar y nutrir la colección. Esta primera elaboración se realizó con uvas de Agrelo, pero a partir de 2024 será con uvas certificadas de la propia Finca Tomero", explicó Paula Pulenta.

Fermentó en piletas de concreto con levadura indígena, algo nuevo para la bodega. Tiene fruta jugosa, acidez marcada para proteger el vino, pero equilibrada, que aporta frescura. Lleva crianza en acero inoxidable hasta embotellar. Combinó de perlas con el carpaccio de Angus, alcaparras y olivas.

 

Gran Tomero SV Malbec 2021

De Finca Tomero, fermentación en pileta de concreto y crianza de doce meses en barricas y pipas de 500 litros de segundo uso. Frescura, notas florales y herbales al final en perfecto acuerdo con los rigatoni a la matriciana.

 

Gran Tomero SV Petit Verdot 2020

Cosecha cálida, que le vino muy bien por ser una cepa de ciclo largo. Es un varietal muy salvaje y hay que trabajarlo bien para lograr elegancia, explicó Carolina. Elaborado en piletas de concreto y un 20% en barricas de primer uso. Lo disfrutamos con un delicioso curry de cordero, arroz aromático y pan hindú.

 

Gran Tomero SV Cabernet Franc 2021

No son uvas de la finca propia, pero lo será desde 2024 cuando los nuevos viñedos comiencen a producir lo suficiente. Piletas de concreto, 14 meses en roble de segundo uso. Taninos firmes y presentes. Rico, con la polenta cremosa con ragú de cordero. 

Gran Tomero SV Merlot 2020

Se elabora en piletas de concreto y tiene una crianza de 18 meses en barrica. Se destaca y es una buena opción, porque tampoco hay muchos Merlot varietales en el mercado. 

"Tenemos tres cuarteles de Merlot, dos regados por superficie y uno por goteo, de suelo muy profundo, un total de tres hectáreas. El Merlot siempre se usó en los cortes y es muy interesante sacarlo como varietal. Hace años, cuando llego Michel Rolland, el primer vino que quiso hacer de esta finca fue el Merlot, pero cuando vio lo productivo que estaba, plantado en dos pisos, dijo: "así como está, no. Trabajamos mucho para obtener esta calidad", explicó Yazlli. 

Fruta negra y regaliz, aterciopelado y amable, a tal punto que combinó perfecto con el postre, un choco frozen con almendras y salsa Tofi. 

Párrafo aparte para el restaurante Malo by Franco, realmente no suelo dedicar espacio a las comidas, pero en esta ocasión se lo merecen. Gastronomía de alto nivel y servicio de primera.

Bodega Vistalba siempre nos sorprende por su nivel de calidad, todo bajo una presentación clásica y sin estridencias, con vinos impecables y de gran tipicidad. La fórmula perfecta. 
Dese una vuelta por los Gran Tomero y lo va a poder comprobar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!