Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

lunes, 28 de octubre de 2024

Verdiccio por Sebastián Bisole

Cantina no tradicional

Presentó su Verdiccio: cepa italiana casi desconocida en Argentina

En nuestra nota del 27 de diciembre de 2023 les contamos este proyecto, tan único como inusual, que busca presentar, difundir y generar mayor interés por variedades no tradicionales en la Argentina. 

En esta ocasión, y en el marco de la Feria de Somos Selectos la Distribuidora que los representa, su creador, Sebastián Bisole realizó una masterclass sobre el Verdiccio y sus resultados en la Argentina, en la cual presentó una cata vertical de cinco cosechas, desde 2019 a 2023.

Se tratan de uvas de plantadas originalmente en un viñedo experimental por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, que Bisole tomó a cargo de mantener en los últimos años.

La Verdiccio es característica de La Marche, en el centro de Italia, del lado del Adriático. Tiene una brotación media - tardía y una maduración también tardía, necesitando calor para lograrlo. Brinda una producción buena y constante, con cepas vigorosas de sarmientos robustos. Es resistente al frío, pero no al oídio y a la botrytis. En Valle de Uco alcanza normalmente 13,5º de alcohol.

Se caracteriza, además, por ser una uva especialmente indicada para añejar vinos, algo que se hace relevante en esta época donde en Argentina se viene cambiando la costumbre de tratar a los vinos blancos en forma distinta a los tintos, para pensarlos también como vinos de guarda.

Por ello, Sebastián las elabora teniendo en cuenta este objetivo y realiza una parada de carga buscando a concentración de azúcar y, de ahí en más, los distintos puntos de cosecha a través del índice de madurez de calidad enológica IMCE. 

La guarda requiere a la vez de otras características, como el aporte de la barrica, que brinda mayor potencial de guarda en un vino blanco.

"La Verdiccio es el legado de Napoleón Bonaparte, un falso vino rojo, vegetal, con fruta fresca, neutro, una fruta madura y con mineralidad", expresó Bisole.

Fermenta en ánforas de cerámica y pasa 24 meses en barricas de roble francés no tostada, sino curada con vapor de agua. Una vez embotellado permanece 24 meses en estiba.

Tiene poca intensidad de color, acidez alta, aromas a pomelo y cítricos, fruta tropical, floral y hierbas frescas, poco amargor y cuerpo medio alto. En años calurosos se destaca el dulzor y no tanto la fruta.

Cata vertical Cantina no tradicional - Bajo llave - Verdiccio

La cosecha 2023 presentó heladas, con rendimientos menores en un 40%. Se cosechó temprano y aun muestra la influencia y concentración del aporte de la barrica. 

La cosecha 2022 (probamos muestra de barrica) tuvo una primavera y un verano secos, por lo que los rendimientos fueron menores en el orden del 10 al 20%. Hubo lluvias y fue fresco antes de la cosecha, lo cual dio una madurez gradual: es un vino con buena concentración y balance.

La cosecha 2021 ya está embotellada, tuvo heladas que afectaron a las uvas blancas de ciclo corto, pero esta en particular no la sufrió. La lluvia y las nubes generaron una maduración lenta, que brindó menos alcohol y buena acidez. Muy buena.

La 2020 fue muy seca y cálida, por lo que apenas pasaron 45 a 50 días entre el envero y la cosecha, la mitad de lo normal, parecido a Burdeos. Sufrió estrés y una maduración temprana, brindando al vino menos aromas y una boca menos equilibrada.

La cosecha 2019 fue un año seco y frío, que trajo bayas pequeñas y vinos con mayor concentración de aromas y sabores, la que más me gustó.


Una excelente experiencia poder probar estos vinos blancos en un estilo muy distinto a los tradicionales, además de poder apreciar la influencia de cada cosecha en el resultado final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!