Patente X: con tonada cordobesa
Los vinos de barrio de Danilo Fantini, Daniela Mansilla y Gabriel Campana
Conocí este proyecto durante la pandemia en un encuentro virtual y esta vez tuve la oportunidad de visitarlos personalmente en el mismo viñedo. Daniela Mansilla es ingeniera agrónoma, con vasta experiencia en casi toda la geografía de su provincia y Gabriel Campana es uno de los enólogos más destacados de la provincia y de la Argentina en la actualidad, a tal punto que algunos lo llaman, con cariño, "el Ale Vigil cordobés".
Ambos decidieron aplicar sus conocimientos en un proyecto propio: "Buscamos hacer un vino que nos expresara y sorprendiera, queríamos hacer el primer gran reserva de Córdoba".
Patente X toma uvas de un viñedo de Colonia Caroya, ubicado al pie del monte en la zona de Tronco Pozo. El viticultor es Danilo Fantini, productor agroecológico que mantiene ovejas en el viñedo y trabaja con un manejo muy natural, sin uso de agroquímicos, obteniendo una producción muy bajita, con rendimientos de apenas cinco mil kilos por hectárea.
Danilo nos contó brevemente que en esta zona hay un grupo de agroecología que cuida lo fitosanitario y que lograron evitar el uso de herbicidas hormonales en el campo entre los meses de agosto a diciembre, apoyados por la municipalidad, lo que genera un margen de exclusión en la zona. Aprovechando esa ventaja ellos buscan conservar el material genético de estos viñedos locales.
El primer vino que hicieron fue un vino joven, sin paso por roble, en la cosecha 2018 y esta vez pudimos probar in situ varios vinos:
- Blanco de barrio Tronco Pozo Deseo, un blend de Sauvignon Blanc y Trebbiano.
- Naranjo Verduc Friuliano, que se destaca por sus aromas a canela, apio y yuyos.
- Bacanal Patente X Tronco Pozo vino de barrio: blend de Pinot Negro y Rabosso Veronés.
- Patente X 2022, blend de Cabernet Sauvignon y Malbec, sin roble.
- Patente X Corte 2022, blend de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, con roble.
"Vino de barrio" es el concepto, que no enfoca tanto al lugar, sino a la comunidad. Un pequeño emprendimiento pero con mucho corazón, que vale la pena conocer si vas a la zona de Colonia Caroya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!