SLOW Wines: vinos de ciudad
Bodega urbana de Córdoba Capital
Es un proyecto de Eduardo Scotti, bodeguero mendocino que tuvo la idea de establecer, en plena ciudad de Córdoba, una bodega urbana.
Eduardo Olivera Scotti es un enólogo mendocino que hace 23 años se instaló en Córdoba para vivir. Luego de años trabajando en reconocidas bodegas mendocinas, en 2012 se hizo cargo de la empresa vitivinícola familiar que lleva su apellido y cada año elabora partidas limitadas de vinos.
En Scotti Wines produce entre 80.000 y 100.000 botellas y exporta a países como Brasil, Estados Unidos y China. Pero también innovó, creando en Córdoba un concepto de bodega urbana para acercar el vino a la gente, para que puedan explorar, disfrutar y ver el proceso completo de producción.
Foto cortesía Turismo Córdoba |
"Al ser una bodega urbana tratamos de mostrar todo a la gente y permitir que participen, por eso, a la entrada de la misma hay un cartel que dice Stop: adultos jugando, haciendo todo lo más festivo posible y respetando lo natural, de ahí lo de Slow Wines", explicó.
Está elaborando vinos de Córdoba en un estilo distinto del de Mendoza: "Como Córdoba aún no tiene una identidad definida, voy ensayando en recipientes de distintos tipos como ánforas, huevos de concreto y huevos plásticos y utilizo uvas de tres fincas distintas de Colonia Caroya, Quilino y Cruz del Eje (en la parte norte de la provincia), viñedos de suelos arcillosos".
De Colonia Caroya utiliza Ancelotta y Pinot Negro, las dos uvas más plantadas de la región y también realiza distintos tipos de elaboraciones.
“Mi inquietud, además de ser enólogo y sommelier, me llevó a pensar en hacer vinos naturales, es algo que descubrí afuera y quise replicar acá. Se denomina enología ancestral y significa respetar los tiempos estimados de la producción, darle la lentitud que necesite el fruto para madurar, no tener tecnologías en su elaboración ni agregados artificiales. Slow Wines es una línea que se desarrolló pensado para un determinado nicho, para acompañar al consumidor desde cerca y recibir su devolución”, comentó Eduardo en otra nota para el portal Agrositio en 2023.
Comenzamos la degustación con un Vermut de Isabella hecho al estilo francés, con 17º y poca azúcar.
"Todos los vinos que estamos haciendo son con escobajo y realizando una guarda amable, porque en estas zonas cálidas aporta estructura y notas verdes que si no, no aparecen. Buscamos regular la tipicidad y los recipientes en que trabajamos no superan los 500 Litros de capacidad".
- Sinapuro Cabernet Franc 2020 de Quilino: el primero que hice en Córdoba, con 9 meses en barrica.
- Sinapuro Syrah de Cruz del Eje 2022: 50% de barrica, 50% huevo de concreto.
- Sinapuro Isabella Ancestral (la tardía) de Colonia Caroya: la cosechamos temprano natural. Sin sulfito, hecho en ánforas, resulta un vino desnudo, seco, de bajo alcohol y elegante. Se hace realizando battonage 60 días moviendo las lías.
“Córdoba puede tener acidez natural en casi todas sus zonas” expresó el sommelier y colega Roberto Colmenarejo quien se hizo presente en la reunión.
Slow Wines se define como un espacio social en el cual se puede ver la producción del vino desde el ingreso de la uva hasta su guardado en barricas y a la vez, disfrutar de gastronomía, catas, degustaciones y algo de música. Un lugar dedicado para los amantes de esta bebida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!