Alma Minera: viñedos sobre puro granito
Historia de una minera con pasión por el vino
En nuestro viaje por las bodegas y viñedos de la provincia de Córdoba, conocimos a Gonzalo Martínez, propietario del proyecto Alma Minera.
Durante la visita a la bodega urbana Slow Wines (nota) tuvimos la oportunidad de conocer otros dos proyectos que representan los extremos norte y sur de la viticultura cordobesa. Al norte Bodega Del Gredal y en lo más austral de esa provincia se ubica Alma Minera, un novedoso emprendimiento vínico desarrollado al abrigo de una mina de fluorita, actividad principal de la familia Martínez que la fundó hace 60 años.
Gonzalo Martínez nos contó que su abuelo inició las actividades de la mina hace 60 años. El es ingeniero agrónomo y conoce bien el arduo trabajo que le requirió llevar adelante su sueño de hacer vinos en ese lugar tan alejado de todo.
"Para establecer el suelo del viñedo tuvimos que mover tres millones y medio de toneladas de piedra, formando 20 metros de altura de un granito que es desperdicio del proceso de extracción de la fluorita".
La fluorita es un material con que se hace el gas freón, la pasta de electrodos, la pasta de dientes, el vidrio y muchos otros elementos. Cada 10 m3 de terreno removido se obtiene 1 m3 de fluorita y 9 m3 de granito, que es el desperdicio y fue reorganizado para conformar el lecho de los viñedos.
En la zona hay amplitud térmica y buena insolación, pero también llueven 1.100 milímetros al año, por lo cual era muy importante hacer que el agua drene. En el lugar se conforma la naciente de un curso de agua (el río Quillinzo), en la cuenca alta del Río Calamuchita, a 1.300 m sobre el nivel del mar y a 7 km en línea recta de Merlo, San Luis, pero del otro lado de la Sierra de Comechingones.
El lugar se preparó retirando primero la tierra existente, se agregó el granito (lo más grueso abajo) y se volvió a poner la tierra, conformando un viñedo que tiene entre 2,8 y 1,1 m entre plantas.
Inicialmente se plantaron ocho variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat, Tempranillo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc que, tras cuatro años, dieron origen a la primera vendimia. Actualmente van por la sexta y son los mismos trabajadores de la minera quienes hacen el trabajo de la viña.
La maquinaria, tecnología y los recursos humanos de la minera son los que permiten llevar adelante el trabajo de la viña, con la participación del enólogo Rafael Brico (que también lo es en la tradicional Bodega La Caroyense).
Durante el encuentro degustamos tres de sus vinos:
- Alma Minera Pinot Noir 2022: sin madera y con carácter.
- Heriberto blend Malbec, Tannat y Tempranillo.
- Alma Minera Malbec 2021 roble.
Como decíamos, es el viñedo ubicado más al sur de todo Córdoba por lo cual la vendimia se da más tardía, el Malbec se cosecha a fin de mayo mientras que por el opuesto en Del Gredal (la bodega ubicada más al norte en la provincia, a unos 500 km de distancia) se lo recolecta en enero.
"Ninguna de las cinco vendimias fue parecida, tratamos de respetarlo, utilizamos levaduras seleccionadas y este año por primera vez indígenas. Obtenemos complejidad y buscamos frescura, bajo alcohol y especias pero con equilibrio entre la estructura, el color, los taninos y el alcohol", expresó Brico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!