Antigal Winery & Estates
Antigal es una de las bodegas más antiguas de Argentina
Fundada en 1897 en Maipú -primera zona vitivinícola de Mendoza a los pies de la Cordillera de los Andes-, sus principales viñedos están ubicados en Valle de Uco, en Gualtallary y La Arboleda.
En uno de nuestros viajes a Mendoza este año fuimos recibidos por la plana mayor de Antigal Winery & Estates, una histórica bodega que estába con ganas de conocer de cerca debido al importante giro que han dado en los últimos años. En el año 2000 la compra Horacio Peinó y en 2018 la cede a su amigo, el chileno Virgilio Cartoni, quien desde entonces la comanda junto a sus hijos Francesco, Stefano y Alessandra.
Pero recientemente ha llevando adelante una importante apuesta conformando un nuevo y muy experimentado equipo de management, con la contratación de reconocidos especialistas en los diversos rubros, tales como: Santiago Ribisich en la Gerencia General (ex Grupo Avinea), Gastón Re como Jefe de Experiencias para el Visitante y Ventas Directas (con paso por Luigi Bosca, Grupo Peñaflor, Bodega Santiago Graffigna y Familia Zuccardi), Paula González en la enología (anterior enóloga de Pyros Wines) y el Ingeniero Matías Casagrande en la agronomía.
El casco histórico, de finales del siglo XIX, fue completamente renovado, a la vez que operativamente han cambiado desde una elaboración tradicional de vinos a granel a una moderna de vinos de alta gama, buscando crear vinos de calidad que expresen la esencia del terruño mendocino.
La remodelación edilicia fue llevada a cabo por el reconocido estudio de arquitectura Bormida Yanzon y en el 2023 fue nombrada New World Winnery of the Year por la revista especializada Wine Enthusiast.
Porque la apuesta es convertirse en un lugar de referencia entre las bodegas de la primera zona, y no solo por sus vinos, sino también por su creciente oferta enoturística que comprende el restaurante Antigal Authentic Flavors, con Lucián Ricco como chef ejecutivo, que abrió hace un año y medio y ofrece alta gastronomía de tipo internacional, uno de los pocos restaurantes de bodega que además de trabajar los mediodías también brinda la posibilidad de ir a cenar durante las noches de verano, los viernes y sábados.
Su ubicación, cercana a la ciudad capital, la hace óptima también para ser sede de eventos corporativos y sociales. Por ejemplo, en noviembre pasado albergaron la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, con asistencia de más de 200 personas y en diciembre un casamiento para extranjeros. Levantaron parte del viñedo para ampliar los patios y generar mayor lugar de estacionamiento.
Viñedos y bodega
Poseen más de 100 hectáreas de viñedos en producción: 10 en Maipú, donde está la bodega, y el resto en Valle de Uco: Finca La Dolores de Gualtallary con 30 de 100 ha plantadas y otras 70 ha en Finca Doña Ángeles de La Arboleda.
Vienen realizado profundos estudios de terroir con el geólogo especializado en viñedos Guillermo Corona, clasificación suelos y exposición solar, para lograr que el 50% de las fincas que aún no están plantadas puedan expresar todo su potencial.
Así han identificado el sector oeste de la finca de Gualtallary para plantar otras 35 a 40 hectáreas, que tiene cañadones donde la piedra caliza se observa a cielo abierto. Hay Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Syrah y, en la Finca Doña Ángeles, también Tempranillo y Merlot.
La bodega tiene capacidad para elaborar dos millones y medio de litros de vinos, y por el momento están produciendo 1,8 millones de botellas. Las uvas se reciben en cajas, que van inicialmente a una cámara de frío y al día siguiente, en cubones de 750 kg se elevan a la parte superior de los tanques de acero inoxidable, bajando todo por gravedad.
El 80% de la producción se exporta (45% a Estados Unidos) y el restante se ofrece en el mercado interno.
La enóloga Paula González estaba recién llegada y nos comentó que su plan es entender bien el lugar de donde vienen las uvas y trabajar fuerte con las micro vinificaciones. En el recorrido por la bodega, al cual se sumó también el enólogo Federico Calderón que lleva algunos años trabajando en Antigal, probamos varios vinos extraídos directamente desde las piletas, tanques y barricas, como el Sauvignon Blanc 2024, el Chardonnay 2024 elaborado con método protectivo y los dos componentes del Malbec 2024 de Gualtallary; que es fermentado en acero inoxidable de pequeño volumen y finaliza la maloláctica una parte en barrica y la otra en ánfora.
Fue lindo finalizar el recorrido por los sótanos de la bodega, para admirar la sala de degustación subterránea y la estiba de vinos guardados.
La experiencia en el restaurante Antigal Authentic Flavors
Durante el almuerzo, degustamos varios de los vinos de Antigal, como Uno rosado 2023 (elaborado con Malbec, Tempranillo y Syrah), Uno Sauvignon Blanc 2023, con uvas de Gualtallary y Uno Cabernet Sauvignon 2020 también de Gualtallary, que pasa 10 meses en barricas de segundo y tercer uso de roble francés. Allí, además, se puede disfrutar de un vino llamado "Corte único" que es exclusivo para el restaurante.
Antigal se identifica con la inconfundible etiqueta metálica con el número 1, que ha sido premiada mundialmente por su elegancia y originalidad. Con sus vinos distribuidos por todo el mundo, UNO Malbec está en el top 10 de malbecs argentinos más vendidos en Estados Unidos.
Realmente la visita a la bodega me sorprendió gratamente y superó ampliamente mis expectativas previas. Pero eso es poco, porque conociendo las capacidades de las nuevas incorporaciones en todos los estamentos de la bodega, vislumbro que el potencial de Antigal Winery & Estates es inmenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!