Vino para vos: 10 consejos si amás el vino
Hoy te cuento la aventura de escribir un libro sobre vinos
Todo proceso en que uno se
embarque tiene sus etapas, cada actividad es un desafío y, a la vez, una oportunidad
de aprendizaje. De acuerdo con cómo la encares, te puede estresar o la
puedes disfrutar. Eso me pasó con mi primer libro: VINO PARA VOS.
Después de tantos años comunicando el vino de manera digital, me lancé a la aventura de hacer un primer libro pensando solo en el concepto, los textos y lo que quería brindarle
al lector. Escribirlo fue muy placentero (gran parte lo hice en vacaciones en la playa) y descubrí, no sin cierto asombro,
cómo un torbellino de ideas bajaba fluidamente desde mi cabeza al papel; sí, lo
escribí casi todo a mano, en unos hermosos cuadernos Moleskine.
Esa primera etapa fue completamente
autónoma, a un ritmo tranquilo y de puro disfrute, mientras se apilaban las
hojas cubiertas de palabras e iba descartando lapiceras agotadas.
La segunda etapa fue, con el
libro ya escrito en un 80%, comenzar a trabajar en conjunto con la editorial
India ediciones, para encarar el ordenamiento conceptual del proyecto. Al
principio fue algo tedioso: tuve que pasar todo lo escrito en papel a digital,
en un archivo Word, para empezar a enviar los capítulos a la correctora
editorial: María Folatelli.
Con ella comenzó un trabajo a la
par que, gracias a su enorme paciencia y voluntad de trabajo, fue armonioso y
extremadamente colaborativo, pero que también tuvo algunos momentos difíciles. Nunca
voy a olvidar la primera devolución, cuando al abrir el Word de los primeros
tres capítulos analizados y corregidos por Maru, me encontré prácticamente con
el 90% de los textos marcados en rojo. Asimilar que casi todo lo que había
escrito podía, de una manera u otra, ser modificado, fue un shock. Pero duró
poquito, luego de “acomodar el ego” fue evidente que cada señalamiento, cada
reordenamiento, cada tachadura de texto tenía su razón. Había algo para
aclarar, algo que quedaba mejor puesto antes o después, o que estaba repetido
conceptualmente. Un trabajo de varios meses, que le brindó al libro una notable
mejora, tanto conceptual, como de detalle.
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María Folatelli, Victoria Blanco, Nicole Edwards y Ángel Ramos |
La tercera etapa fue pasar todas
esas palabras a un diseño gráfico. Un gran desafío para mí, pero que se hizo
fácil al contar con la calidad profesional de Nicole Edwards como diseñadora gráfica y la
claridad de Victoria Blanco en la dirección editorial. La elección de las gamas
de colores del vino, desde el tinto profundo al blanco amarillento verdoso casi
transparente, fue un gran acierto, que distingue profundamente al libro. Esos
tonos, sabiamente utilizados en cada capítulo le van dando un ritmo colorido y
sensual a las palabras. Otra idea que me encantó fue la de plasmar el contorno
de las hojas de la vid “reales” de cada cepa en sus descripciones, y dedicar
una página a cada uno de los enólogos que hicieron sus aportes, con sus nombres
en letras destacadas.
El mapa de regiones es una
actualización y reelaboración del de Wines of Argentina, que nos permite, de un
vistazo, ver cómo ha ido creciendo el vino en la amplia geografía de nuestro
enorme país.
Otro gran orgullo para mí es, aun
cuando la fotografía no es mi especialidad, haber podido ilustrar el libro con
una gran mayoría de fotos propias, indicador de cuánto he recorrido nuestro
bellísimo país vitivinícola en estas últimas dos décadas.
La cuarta etapa fue quizá la más
inesperada para mí: las revisiones. Llevar finalmente un libro a imprenta
implica a la vez una realización, pero también una enorme exigencia. Una vez
que las máquinas de impresión hagan su trabajo, no habrá vuelta atrás, la tinta
sobre el papel no se borra, ni se corrige. Me sorprendió la cantidad de veces
que tuvimos que releer y revisar el libro completo (¡sus 368 páginas!) y más aún,
en cada nueva revisión, volver a encontrar algo para corregir. Me llevó mas
tiempo que escribirlo. Espero sepan perdonar los lectores si, aun después de
ese arduo trabajo, detectan algún detalle.
Y esta semana entré en la etapa
final: junto a Eugenia Rodeyro (de India Ediciones) que está supervisando todo el proceso de impresión, visité AKIAN gráfica y conocí la enorme máquina impresora que, tomando los
grandes rectángulos de papel chambre en un extremo con unas sopapas
neumáticas, los impulsa raudamente hacia los rodillos de impresión, pasando
sucesivamente por el amarillo, el magenta, el cian y el negro para, en una
asombrosa y mágica amalgama de colores, ir depositándolos apilados y listos en
pliegos que contienen de cada lado 16 páginas del libro. Resta cortarlos y
doblarlos en el orden correcto, para mandarlos a coser con hilo, en una edición
rústica, casi artesanal, que una vez agregadas las tapas, le dará su formato final.
Hace poco, y de casualidad, me llegó esta frase de Naval Ravikant: “Para escribir un gran libro, primero tienes que convertirte en ese libro”. Sin haberla escuchado antes de haberlo escrito, siento que representa exactamente lo que es VINO PARA VOS, mi primer libro sobre vinos. Es la representación, en textos y fotos, de mi bella trayectoria a lo largo del mundo del vino, poniendo todo ello a tu disposición, para poder ayudarte en el tuyo.
El 29 de mayo realizaré el lanzamiento oficial en la Universidad de Belgrano.
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Espero
que lo consigas y lo disfrutes tanto como yo.
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