Bodega Vista Grande
Vinos para la memoria en Calamuchita
En el corazón del valle de Calamuchita, donde las sierras se recortan contra un cielo de azules hondos y el aire trae aromas de pasto recién cortado, se levanta Bodega Vista Grande.
Allí nos recibieron Daniela Martinelli, propietaria y bióloga, y su pareja Milenko Ramos Stuzek (a quien concíamos de probar los vinos de su bodega Don Feliks - El Cansao, de San Juan), quien además oficia de enólogo.
Desde el 2018 llevan adelante la bodega, un proyecto que comenzó Daniel Martinelli como un pequeño viñedo familiar y se transformó en una historia de vida.
El origen se remonta a 2012, cuando se plantó Malbec con la intención de tener unas pocas hileras para el disfrute propio. Pero la pasión, las ganas de hacer y compartir, y la búsqueda de un cambio de rumbo, los llevó a abrazar un camino productivo. En palabras de Daniel Martinelli, fundador:
“Trabajar la tierra, producir la uva y dejarle a los que nos visitan un buen recuerdo, a través de sabores, colores y aromas; ofreciéndoles agilizar la memoria en compañía del vino.”
Daniela, por su parte, encontró en la vid un mundo nuevo que la atrapó por completo. Se formó en Francia y regresó a su tierra para hacer vinos que la representen y que, espera, apasionen también a las generaciones que vengan. “Ocupar mi tiempo en este trabajo es sinónimo de placer”, afirma.
Viñedos y crecimiento
Hoy Vista Grande cuenta con 4 hectáreas de viñedo propio. A la inicial Malbec se sumaron Cabernet Sauvignon, Merlot y, desde 2015, Chardonnay, Sauvignon Gris y Roussanne. En 2017 incorporaron Cabernet Franc.

La bodega está equipada con tanques de acero inoxidable de 5 a 50 hl, rolls-fermentors, vasijas de roble francés de 900 litros y barricas de roble francés y americano para sus vinos de reserva.
En 2018 sumaron una segunda finca, Viña Escondida, plantada en 2008 con Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Ese mismo año vivieron su primera vendimia, con 25.000 litros elaborados bajo procesos pensados para extraer el máximo potencial de la uva.
Producen dos líneas:
-
Surmenage: vinos jóvenes, blancos, rosados y tintos.
-
30/08: vinos de reserva con crianza en barrica, homenaje a un hermano desaparecido un 30 de agosto, con la frase de George Sand en la etiqueta: "La memoria es el perfume del alma".
La mesa y las copas
En el restaurante de la bodega, rodeados de ventanales que dejan entrar el paisaje, tuvimos la oportunidad de almorzar y recorrer gran parte de su propuesta:
Surmenage Blend de Blancas 2022 – 80% Chardonnay propio y 20% Sauvignon Blanc de Villa General Belgrano.
-
R20 Sauvignon Blanc fermentado en barrica de tercer uso.
-
Surmenage Blend de Tintas 2022 – 80% Syrah y 20% Cabernet Sauvignon.
-
30/08 Reserva 2021 – 60% Cabernet Franc y 40% Merlot, 12 meses en barrica.
-
Surmenage Fuera de Serie Naranjo 2021 – 100% Roussanne, 30 días con los hollejos y 14 meses en barrica de 500 l de primer uso.
-
Pinot Noir 2024 de Roll Fermentor.
Naranjo 2024 de Roll Fermentor.
-
Finca Atos Pampa Sauvignon Blanc 2023.
-
Finca Atos Pampa Pinot Noir 2023.
-
Finca Atos 2023.
Cada vino contó su propia historia: algunos fueron frescos y frutales, otros complejos y envolventes; todos, sin excepción, dejaron la huella de su origen serrano y del cuidado artesanal con que fueron elaborados.
En Vista Grande, el vino es mucho más que una bebida: es un acto de memoria, un puente entre quienes lo hacen y quienes lo beben, un momento compartido que, como los mejores recuerdos, se guarda para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!