Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 21 de noviembre de 2025

Cittanina

Cittanina

Un sueño mendocino en Las Compuertas

Cittanina es el proyecto mendocino del delantero de la Selección Argentina, Lautaro Martínez, y su esposa, la mendocina Agustina Gandolfo

Una finca en Las Compuertas que encontraron como el lugar ideal para crear un espacio en común: una “pequeña ciudad” que uniera a ambas familias y, al mismo tiempo, les permitiera elaborar sus propios vinos.

Agustina, que hoy lleva adelante un reconocido restaurante en Milán —ciudad donde residen por la carrera de Lautaro en el Inter—, comparte un deseo muy arraigado en quienes emigran: algún día volver a su provincia. Cittanina nace también de ese anhelo.

El origen

Visitamos la finca Cittanina, donde nos esperaba Mariana Borzani, sommelier y hospitality manager que oficia de Gerente Comercial de la bodega y nos contó que el emprendimiento llega al lugar en 2020, guiados por el enólogo Federico Isgró, profundo conocedor de esta zona de viñedos antiguos. Isgró se sumó al proyecto desde cero, tras conocer de manera casual a Andrés "Coco" Gandolfo (padre de Agustina). La anécdota pinta de cuerpo entero el espíritu del proyecto: Federico no sabía quién era Lautaro —no es seguidor del fútbol— y la charla fluyó naturalmente alrededor del vino y de lo que se necesita para que un emprendimiento sea sustentable en el tiempo.

Federico Isgro y Mariana Borzani

Un nombre con historia

Cittanina significa “la ciudad para Nina”, la primera hija de Lautaro y Agustina, nacida en Italia y hoy de cinco años. Para Coco y Alejandra, los abuelos mendocinos, el proyecto se convirtió también en un legado familiar, algo que los unirá con sus nietos Nina y Theo.

La finca

La propiedad, adquirida a Chandon en 2020, cuenta con 20 hectáreas, de las cuales están en producción, 13 con Malbec plantado en 1929 (registrado en 1930) y 1,5 hectáreas de Cabernet Sauvignon, a lo que se suman planes de agregar Cabernet Franc, Semillón o Chardonnay. Están conducidas como espaldero bajo con 6.000 plantas por hectárea y riego por goteo ofrecen una producción naturalmente equilibrada en 4.500 kg/ha. Ubicado 1.050 msnm, es una de las zonas mas frías de Luján de Cuyo, presentando amplitudes térmicas y temperaturas durante el ciclo vegetativo ideales para producir uvas de altísima calidad.

El manejo agronómico está en manos del Ing. Alejandro Toso, y se apoyan en los estudios de suelo realizados por el especialista Guillermo Corona para Chandon. Los informes revelan suelos profundos y homogéneos, donde prosperan plantas de selección masal. Es, literalmente, una finca madre, que aportó material genético a toda la región.



 Compralo haciendo click acá

La “pequeña ciudad”

Cittanina no es solo un viñedo: es un proyecto integral que se desarrollará por etapas.

  • Primera etapa (ya en marcha):

    • Edificio del restaurante con sala de degustación y cava (inauguración prevista: noviembre 2025).

    • Un espacio para eventos junto al estanque de riego, conocido como “el rincón del cerezo”, con parrilla y vistas privilegiadas.

  • Etapas siguientes:

    • Un lodge (hotel boutique).

    • Una bodeguita propia en una esquina del predio.

Por ahora, las elaboraciones se realizan en bodegas cercanas como MAAL y Los Maitenes.

Los vinos

Todos los vinos son Single Vineyard de Las Compuertas, a 1.060 msnm, una de las zonas más codiciadas para el Malbec.

En 2024 elaboraron 30 mil botellas de dos etiquetas:

Cittanina Pasión Malbec 2022 (70% de la producción)

Dos momentos de cosecha: uno temprano (acidez de 5,75) y otro unas tres semanas más tarde, con fermentación en piletas de concreto de 2.500 litros y 40% del vino pasa un año en barricas usadas. Es un Malbec jugoso, frutado y equilibrado, que combina perfiles de los distintos suelos de la finca.

 

Cittanina Coraje Malbec 2022

Cuidada selección de tres cuarteles de la finca, a partir de tres cosechas con 5 a 7 días de diferencia, cada una fermentada por separado y luego una crianza de 14 a 18 meses en barricas usadas Damy, Taransaud y Mercury (225, 400 y 500 litros). La producción es de 8.000 botellas dentro del total anual de 30.000.

Además, planean lanzar una línea de entrada, aprovechando la alta producción de fruta, parte de la cual hoy venden a terceros.

Cittanina se suma a la notable transformación que vive Las Compuertas, donde distintos proyectos de gran nivel están revitalizando la zona y atrayendo turismo. Todo indica que este emprendimiento tiene los atributos para ganarse un lugar destacado entre ellos.


Notas del "El Ángel del Vino" sobre destino Las Compuertas, Mendoza:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!